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El boom de las startups de colchones

El boom de las startups de colchones

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Actualmente, vender en Internet un único producto, reduciendo los intermediarios y recortando los márgenes de beneficio es algo difícil de alcanzar

Todos estos ingredientes los han puesto empresas como Eve Sleep o Marmotaen la coctelera, lanzando a la venta en el mercado español un producto con mucha demanda: los colchones.

En el presente artículo, se trata el tema del boom de las startups de colchones.

El mercado de colchones, un mercado tradicional

Tradicionalmente, el mercado de colchones se caracterizaba por la venta física y con una gran cantidad de oferta de modelos con diferentes características y materiales, moviendo cifras anuales en euros de hasta 500 millones.

El escenario está cambiando poco a poco y si antes se repartían la tarta unos cuantos operadores principales, nuevos actores irrumpen en el mercado con origen en las startups estadounidenses.

Para saber más acerca del mercado de colchones, existen web muy fiables como opinionescolchones.com.

Nuevos actores en el mercado de colchones

Estas nuevas empresas se ven atraídas por un mercado excesivamente tradicional, donde existe un nicho de mercado para la “digitalización” del mismo.

Las startups aportan al mercado la venta online de colchones, introduciendo periodos de prueba que alcanzan hasta los 100 días y con posibilidad de devolución si el cliente no queda satisfecho.

Estas empresas tecnológicas suelen operar con un solo modelo, con el objetivo básico de simplificar el proceso de compra al cliente y reduciendo los márgenes al eliminar los intermediarios, ya que fabrican su propio producto y se encargan de la distribución.

Sin embargo, no hay que olvidar que empresas como Flex y Pikolin dominan el 70% del mercado, alcanzando cifras aproximadas 290 millones de euros anuales.

Características del mercado tradicional de colchones

Actualmente, las características del mercado son las siguientes:

  1. Muy poco peso de las ventas online, que suponen un 5% solamente.
  2. Proveedores de materiales que generan incertidumbre a los consumidores a la hora de decidir la compra.
  3. Un proceso de compraverdaderamente latoso.

La tecnología irrumpe en el mercado de colchones

Como hemos visto, el mercado de colchones es muy tradicional; sin embargo, las startups están dando un vuelco a esta situación gracias a la nuevas tecnologías y al proceso de digitalización existente en la gran mayoría de los sectores.

Buena parte del público objetivo ya no se encuentra en los medios tradicionales y esto lo saben aprovechar las nuevas generaciones, más abiertas al cambio y totalmente digitalizadas.

El comercio electrónico es una realidad que cada vez gana más y más fuerza, por lo que las empresas tradicionales se verán obligadas a abordar el proceso de transformación digital que exige un mercado cada vez más competitivo y global o de lo contrario la tarta se verá repartida entre más empresas.

 

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