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La Comisión de Asuntos Ciudadanos visita la sede del Equipo Municipal de Atención a Domicilio

La Comisión de Asuntos Ciudadanos visita la sede del Equipo Municipal de Atención a Domicilio

NAVARRAINFORMACION.ES

La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha visitado este viernes la sede del Equipo Municipal de Atención a Domicilio (EMAD) del Ayuntamiento de Pamplona

El EMAD comenzó a funcionar a primeros de marzo de este año, tras municipalizarse el Servicio de Atención a Domicilio que se prestaba por parte de dos empresas, una pública y otra privada, con la subrogación del personal que trabajaba en las mismas por parte del Ayuntamiento.

La concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, la directora del área, Marisol de la Nava, y la responsable del EMAD, Marian Suescun, han explicado que en este momento el equipo está compuesto por 173 personas. Se distribuyen en una dirección técnica, una técnica administrativa, una auxiliar administrativa, seis trabajadoras sociales y 164 trabajadores/as familiares, de las cuales 59 desarrollan su labora a tiempo parcial. Al mismo tiempo se han incorporado al equipo las dos figuras administrativas del Servicio de Incidencias, por cuestiones organizativas y de eficiencia.

Atención los 365 días del año de 7.30 a 22 horas

El EMAD lleva a cabo la gestión de la atención personal del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) los 365 días del año de 7.30 a 22 horas, tal y como recoge la Carta de Servicios aprobada en mayo del año pasado. El límite máximo es de 2 horas diarias de atención por persona usuaria. La atención se centra en aspectos como el cuidado personal e higiene, la movilidad básica, actividades domésticas, actuaciones sociosanitarias, mantenimiento de la vivienda y seguimiento del estado general del equipamiento e infraestructura de la vivienda, pudiendo completarse con el servicio de lavandería y de alimentación a domicilio.

A lo largo de este año, el EMAD, en colaboración con el Programa de Autonomía Personal y Atención a Personas Dependientes de las Unidades de Barrio, ha prestado atención personal del Servicio de Atención a Domicilio a 966 personas en 876 domicilios de los doce barrios de la ciudad.

Unificación de los dos equipos y actuaciones para mejorar la efectividad

Desde la remunicipalización del Servicio, el EMAD ha afrontado un proceso de unificación de las dos realidades de origen, iniciando en un primer momento una acogida del personal y una toma de contacto con las diferentes formas de trabajo, a la vez que se mantenían sin cambios las atenciones a las personas usuarias. Se ha trabajado el análisis de la situación de partida a la vez que se ha ido complementando la aplicación informática del SAD con la que contaba el Ayuntamiento. El objetivo ha sido poder recoger en la misma tanto las personas usuarias y las tareas que era necesario realizar con los horarios asignados como las figuras de trabajo familiar con sus diferentes horarios y porcentajes de jornada. Todo ello para poder obtener cuadrantes del trabajo familiar de cada una de las personas trabajadoras.

Este trabajo ha permitido efectuar una distribución del personal de trabajo familiar en pequeños equipos de atención directa, configurando unidades de coordinación por zonas que favorecen la distribución de la atención de casos por barrios para reducir al máximo los desplazamientos entre domicilios y mejorar la efectividad de las horas de atención del servicio. Al mismo tiempo se da respuesta a la necesidad de interrelación y coordinación entre el personal técnico del EMAD y las figuras de trabajo familiar. En la visita se ha indicado que estos primeros meses de funcionamiento se han afrontado por parte del personal del EMAD con esfuerzo y una especial motivación para conseguir unos resultados óptimos en la municipalización del servicio, aspecto que la concejala ha agradecido a los y las trabajadoras del equipo.

Entra las acciones previstas para el futuro están la profundización en el trabajo de distribución de las jornadas de trabajo y horarios del personal del servicio, los acuerdos que se alcancen en la negociación con la Comisión de Personal del Laborales enriquecerán esta actuación, la formación del personal para lo que se ha adaptado una de las salas del servicio y la asunción de las nuevas tareas previstas en la municipalización: colaboración en tareas de promoción personal y prevención de la dependencia con las Unidades de Barrio, seguimiento periodico de personas mayores en apartamentos municipales,…

La municipalización supondrá un 11% de ahorro

Respecto a los costes del servicio, desde marzo hasta septiembre, el gasto del personal ha ascendido a 2.598.331,96 euros por lo que la previsión de ejecución en el capítulo de personal se sitúa en 3.711.902,81 euros para los 10 meses del año 2017. De esta manera, el coste extrapolable para el año 2018 en capítulo 1 sería de 4.454.000 euros, 296.000 euros menos (6%) de la previsión efectuada para la municipalización, que a su vez ya suponía un 5% menos del coste de los años anteriores del servicio.

El Servicio de Atención Domiciliaria municipal cuenta con financiación del Gobierno de Navarra relacionada con la atención a personas dependientes, una ayuda que ha sufrido variaciones a lo largo de los años. Este año dicha financiación ha alcanzado los 1.127.330,93 euros frente a los 626.156,38 euros de 2016, los 623.451,70 euros de 2015, los 511.259,90 euros recibidos en 2014 y la ayuda de 459.205,45 euros en 2013.

El esfuerzo de las trabajadoras sociales del Programa de Autonomía Personal en el registro sistemático de la información relacionada con las personas usuarias del servicio y el reconocimiento de las prestaciones a las personas valoradas como dependientes moderadas por parte del Gobierno de Navarra, ha hecho posible este notable incremento en la financiación.

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