Últimas noticias

Posicionamiento de UGT en Navarra sobre jubilación anticipada y ley de policías de Navarra

NAVARRAINFORMACION.ES

La Policía Foral de Navarra es a día de hoy el único cuerpo policial de todo el Estado que no ha sido incluido en el Real Decreto de adelanto de la edad de jubilación, y esto ha sido porque el Gobierno de Navarra, no ha enviado ni uno solo de los documentos sobre estudios de impacto de la norma que debiera haber enviado para que el cuerpo de la Policía Foral fuera incluido, en lo que demuestra una clara falta de apuesta por el desarrollo de nuestra Policía.

A nuestro Ejecutivo se le está llenando la boca hablando del desarrollo de la Policía Foral con el Proyecto de Ley, pero los pasos reales para demostrar esta apuesta están siendo nulos. En el caso de la jubilación anticipada, ni siquiera ha iniciado los trámites necesarios.

¿Es ésta la apuesta que el Gobierno de Navarra dice que está realizando por la Policía Foral?

Con fecha 6 de septiembre, la UGT solicitó una reunión con la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, para iniciar el proceso de incorporación al Real Decreto de jubilación anticipada, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna.

Con la finalidad de proteger los intereses de los trabajadores y ante esta inacción del Gobierno de Navarra, nuestro sindicato ha decidido iniciar el procedimiento de forma unilateral.

PROYECTO DE LEY DE POLICÍAS DE NAVARRA

Nos parece un gran error la decisión del Gobierno de Navarra de promover una nueva Ley de Policías, estando en vigor la Ley Foral 15/2015, aprobada hace apenas dos años con el voto favorable de la totalidad de los partidos que conforman la coalición de Gobierno así como del PSN, y que contaba también con un fuerte apoyo sindical.

La ley vigente se consensuó persiguiendo mejorar las condiciones laborales de todos los policías de Navarra, mientras que el proyecto actual lo único que pretende es perpetuar los privilegios de los mandos.

En opinión de la UGT, se trata de un proyecto CACIQUIL, que sólo cuenta con el apoyo de los alcaldes, jefes y altos mandos policiales y que, por el contrario, tiene el rechazo de los mandos intermedios y del conjunto de los sindicatos y de la representación social elegida por los agentes en las elecciones sindicales.

En este sentido, la UGT solicita que se desarrolle el mandato que establece la Ley Foral 15/2015, se cumpla con el desarrollo reglamentario paralizado todavía a día de hoy y se incluya en dicha ley, en beneficio de todos, un título específico para Policías y Agentes Municipales, estos últimos fuera de regulación en el nuevo proyecto de ley.

Si el problema de rigidez que el Gobierno achaca a la actual ley 15/2015 es por falta de personal, la solución no es elaborar una nueva ley que restrinja los derechos de los policías, con el agravante de que  ni siquiera existe la intención de aplicar la jubilación anticipada ni a los policías Forales ni a los agentes municipales, sino afrontar una dotación real de efectivos, que se ajuste a las necesidades de los servicios que debe de prestar una policía integral, mediante la convocatoria de sucesivas Ofertas Públicas de Empleo en interés de los trabajadores, del servicio y de la ciudadanía.

Ante la inexistencia de recursos suficientes para atender los servicios que se quieren prestar, la alternativa en ningún caso puede ser el trabajo a demanda, y la UGT no lo va a aceptar, ya que convertiría a la Policía Foral en una ETT a disposición de los políticos de turno.

La UGT comparte con la Administración el objetivo de ahorrar recursos económicos, pero no a costa de eliminar los derechos de los trabajadores o de deteriorar todavía más sus condiciones de trabajo.

About The Author