Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex 35 cae un 0,17% al cierre pero aguanta ganancias semanales en una jornada de transición sin apenas cambios y ante la ausencia de muchos inversores locales por el puente del día de la Hispanidad

Sin citas macroeconómicas de relevancia a nivel europeo, los inversores centran su atención en los datos económicos de Estados Unidos de esta tarde.

Los mercados asimilan las declaraciones de Draghi con una promesa de mantener los tipos a mínimos históricos después de comenzar con la retirada de estímulos, desvaneciéndose así las recientes expectativas de subida de tipos en la zona euro.

El BCE decidirá el 26 de octubre si prolongará el programa de compras de deuda y podría reducir los volúmenes de compra.

Entre tanto, en España, hoy se han conocido que la banca española mantuvo casi sin cambios sus peticiones de financiación al Banco Central Europeo (BCE) por segundo mes consecutivo y se situaron en 171.677 millones de euros, según el Banco de España.

Además el Gobierno insiste en que la Generalidad está a tiempo de recuperar la normalidad, mientras la CUP insta al gobierno catalán a proclamar la república antes de que se aplique el artículo 155.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado hoy que si no hay una “pronta solución” a la situación en Cataluña el Gobierno bajará la previsión de crecimiento económico para 2018, que actualmente está en el 2,6 %.Además,

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, comparece ante los medios de comunicación tras participar en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el Gobierno estadounidense dió a conocer la variación del índice de precios de consumo de septiembre, que en agosto aumentó al 0,4 % por la subida de los carburantes y situó la inflación interanual en el 1,9 %.

El IPC  subió en septiembre a una tasa interanual del 2,2%, por debajo del 2,3% que esperaba el consenso de analistas, pero por encima del 1,9% en que se situó en el mes de agosto.

Además, las ventas al por menor en Estados Unidos crecieron un 1,6% en septiembre, una décima menos de lo esperado, pero sin automóviles crecieron más de lo previsto, como también lo hicieron sin automóviles y sin combustibles. Se trata del mayor crecimiento registrado en más de dos años, debido a que los vehículos perdidos por los huracanes que afectaron a Estados Unidos fueron rápidamente sustituidos por parte de los estadounidenses afectados.

Y el Departamento de Trabajo reveló que el índice de precios al productor (IPP) subió un 0,4 % en septiembre, el doble que el mes anterior, lo que dejó el incremento acumulado en el último año en el 2,6 %, el mayor desde febrero de 2012.

Por último, el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan mejoró desde los 95,1 hasta los 101,1 puntos en su lectura adelantada del mes de marzo, cuando se esperaba un ligero repliegue hasta los 95 puntos. La mejora se debió tanto a un incremento del optimismo de los americanos sobre la situación actual como respecto a las expectativas de la economía.

Mercado de renta variable

En la bolsa española, los títulos financieros presionaban sobre el selectivo afectados por el entorno de tipos bajos que seguirá pesando sobre los bancos de la eurozona, en una jornada marcada por la presentación de resultados empresariales en Estados Unidos.

La bolsa española abría sin grandes cambios en una jornada de transición por el festivo de ayer, mientras espera próximo paso sobre Cataluña. El índice Ibex-35 cedía mínimante en la apertura presionado por los valores financieros. Los peores valores eran Caixabank y Bankia con retrocesos del 0,6 y del 0,7%, Santander (-0,2%), Amadeus (-0,2%) y Técnicas Reunidas (-0,3%).

En los primeros compases de la sesión de este viernes, Melia Hotels International lideraba las ganancias, con un alza del 1,2%, seguido de Siemens Gamesa (+0,9%), ArcelorMittal (+0,7%), Grifols (+0,6%) y Aena (+0,6%), mientras que en el lado contrario se situaban

Fuera del Ibex, Adveo rebotaba más de un 7%, hasta intercambiarse a un precio de 2,98 euros, tras anunciar que ha finalizado el proceso de reestructuración de deuda.

El selectivo Ibex-35 cotizaba plano  a media sesión en una jornada de transición sin apenas cambios y ante la ausencia de muchos inversores locales por el puente del día de la Hispanidad.

ACS repuntaba un 0,5 por ciento a la espera de que la semana que viene presente su contraoferta por Abertis a través de su participada Hochtief, un hecho que se espera que se produzca el próximo miércoles.

ACS pagará parte en acciones de la alemana, según dijeron fuentes la víspera. Los títulos de Abertis cedían un 0,05 por ciento, pero todavía cotizaban por encima del precio de 16,5 euros ofertado por Atlantia.

Los movimientos eran estrechos entre todos los valores y sólo destacaban las subidas de Arcelor. Entre informaciones movimientos de consolidación en el sector, la siderúrgica repuntaba más de un 4 por ciento.

El Ibex-35 ha cerrado sesión este viernes con una caída del 0,17%, hasta los  10.258 puntos. A pesar del retroceso de las últimas sesiones, el selectivo ha logrado aguantar alzas del 0,71% en el acumulado semanal gracias a la relajación de tensiones con Cataluña.

En el selectivo español, en la jornada de hoy, , el sector acerero ha sido el más alcista de la sesión. ArcelorMittal ha sido el valor más rentable, con una revalorización del 7,21%. A ello ayudaron las buenas referencias publicadas en China, especialmente las de importaciones, que han crecido más de lo esperado por los analistas. Después se colocó Acerinox, con un avance del 1,69%. También ganancias de más de un punto porcentual para Meliá, Endesa o Gas Natural.

Entre los grandes valores, números verdes para Repsol, que subió un 0,62% y para Telefónica, que se anotó un 0,44%.

En el lado contrario, Banco Santander ha sido el más bajista del Ibex al perder el 1,77 % seguido por Mapfre que ha caído un 1,09 %. Amadeus ha cedido el 0,91 %. Inditex ha caído el 0,70 % y BBVA el 0,46 %.

Entre los valores a la baja, más entidades financieras, como CaixaBank (-0,83%), BBVA (-0,46%) o Bankinter (-0,25%).

Tras ArcelorMittal, Adveo, tras cerrar su proceso de refinanciación, y Aperam han protagonizado las alzas del mercado continuo con subidas del 5,04 % y el 3,67 %, respectivamente, en tanto que los derechos de ampliación de Ezentis han caído el 14,29 % y Codere el 5,26 %.

En el parqué español se han negociado hoy más de 1.300 millones.

El resto de bolsas europeas abrían con comportamiento dispar, con alzas del 0,1% para Francfort y descensos del 0,1% para París y del 0,3% para Londres. No ha sido una jornada muy positiva para los principales índices del Viejo Continente en su conjunto: los dos mejores  han sido el Dax alemán y el Ftse Mib de Milán y apenas se han anotado un 0,07% cada uno. Pero tampoco ha sido muy negativa: el peor ha sido el Ftse 100 y ha retrocedido un 0,28%. El Cac 40 francés se dejó un 0,17 %.  Y el índice europeo Eurostoxx 50 ha cerrado con un leve retroceso del 0,03%.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con caídas en una jornada en la que los inversores optaron por recoger beneficios después de los últimos días de ganancias y máximos históricos  del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq.

Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,14 % minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo S&P 500 sumaba un 0,12 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,26 %.

En el mercado asiático, la bolsa de Japón cerró en máximos de 21 años ante expectativas de victoria electoral del partido gobernante de Shinzo Abe. El indice Nikkei cerró en  21.155 puntos, su máximo desde septiembre de 1996.

La Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, cerró hoy  con ganancias. El CSI 300 cerró con un ascenso de 4,42 puntos, equivalentes al 0,13 por ciento, por lo que el referencial se situó en 3.390,52 enteros.

En Shenzhen, la jornada finalizó con una subida del 0,81 por ciento, o de 91,77 puntos, y el indicador quedó en 11.399,09 unidades.

En el cómputo general, y teniendo en cuenta que la semana pasada las bolsas chinas no abrieron ningún día por las vacaciones del Día Nacional, Shanghái registró un descenso del 1,22 por ciento, y Shenzhen bajó un 2,7 por ciento.

El parqué hongkonés terminó la sesión el viernes con pocos cambios (0,06 %) con los inversores cautelosos ante el arranque del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) que se celebrará la próxima semana y del que se esperan conocer las prioridades políticas y económicas del país.

Con esta antesala, el Hang Seng cerró la semana en 28.476,43 puntos, sin que su índice variara respecto a la semana anterior.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española perdió un punto básico en el inicio de la jornada y se situó en 118 enteros después de que el interés del bono alemán a diez años que funciona como referencia en este mercado se elevara hasta el 0,452 % desde el 0,445 % previo.

El rendimiento del bono español a diez años -cuyo diferencial con el “bund” marca la prima de riesgo- se mantuvo, por su parte, muy cerca del cierre de ayer, en el 1,636 %,

A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,63 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,37 %, con la prima de riesgo en 119 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años retrocede al 2,26 % % frente al 2,318 % de la víspera.

Mercado de divisas

La ligera decepción en el IPC de Estados Unidos llevó a que el euro registrara un importante avance frente al dólar repentino desde el nivel de 1,1810 unidades hasta la cota de 1,1870 unidades. Pero, al término de la jornada, la divisa comunitaria avanza un 0,042 % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,834 dólares.

Mercado de materias primas

El precio del petróleo avanza ante buen dato de importaciones chinas a su  segundo mejor nivel, alimentando expectativas de caída de oferta global. El barril Brent, de referencia en Europa y otros mercados, se encarece hoy un 1,333 % % hasta los 57 dólares. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, abrió hoy con un alza del 2,15 % (+1,09 dólares) y cotizaba a 51,69 dólares el barril .

El precio del oro sube antes de los datos de precios en Estados Unidos. La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.299,60 dólares, un 0,72 % más que al cierre de la sesión anterior.

El níquel sube más del 2% a máximos de un mes y el aluminio rebota ante un posible recorte de la producción en China por su esfuerzo de cuidar el medioambiente que podría barajarse en la reunión del congreso del Partido Comunista Chino.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies