Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex 35 rebota un 1,34% a las puertas de los 10.300 puntos impulsad0 por las eléctricas y la banca, en una jornada clave para la resolución de la crisis de Cataluña

Los inversores se calman después de que el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, haya declarado la independencia, aunque la deja en suspenso durante unas semanas para buscar la mediación.

Los mercados ven aliviadas las tensiones políticas en Cataluña a la espera de los próximos pasos de Rajoy que podrían ser la aplicación del artículo 155 o una reforma de la constitución aunciada por Pedro Sánchez con un acuerdo con Rajoy.

La referencia más destacada del día en España es el IPC de septiembre  junto a las cifras de sociedades mercantiles de agosto.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un incremento interanual del 1,8 % en septiembre, dos décimas por encima de agosto, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de empresas constituidas en agosto alcanzó las 5.905 sociedades mercantiles, un 7,8 % menos que el mismo mes de 2016.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto cerraron 1.228, un 0,9 % menos que en el año anterior.

A escala europea, ha salido a la luz el índice precio de la vivienda de la eurozona del segundo trimestre, y en Francia se conocen las nóminas no agrícolas del tercer trimestre.

Por su parte, en EEUU, se anuncian las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y encuesta JOLTs de ofertas de empleo de agosto, pero todas las miradas se dirigen a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.

En un terreno más informativo, Mariano Rajoy comparece en el Congreso para hablar sobre la situación en Cataluña.

Una de las opciones que está encima de la mesa es la activación del artículo 155 de la Constitución, que señala que el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, “podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

El éxodo de empresas que cambian su sede continuaba con Catalana Occidente y Grupo Planeta tras la declaración de independencia de Puigdemont. En la jornada de hoy AXA España ha decidido trasladar la sede de Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao, mientras el líder mundial de la panificación de capital mayoritariamente mexicano, el grupo Bimbo, traslada su sede social a Madrid.

Mercado de renta variable

La Bolsa española abría la sesión de este miércoles con una subida del 1,56%, lo quellevaba al Ibex-35 a situarse en los 10.301 enteros  impulsado por la banca, a la espera de las medidas que adopte el Consejo extraordinario de Ministros sobre Cataluña después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya declarado la independencia, aunque la deja en suspenso durante unas semanas para buscar la mediación.

Así, el selectivo madrileño conquistaba la cota psicológica de los 10.300 puntos, pendiente de la respuesta del Gobierno ante la incertidumbre generada por la decisión de Puigdemont, que ha provocado que se intensifique el éxodo de empresas.

En los primeros compases de la sesión de este miércoles, todos los valores cotizaban en verde, salvo Dia, que se dejaba un 0,4%. Precisamente eran los bancos catalanes, Sabadell y Caixabank, los que lideraban las subidas, con alzas superiores al 3%.

Por detrás se colocaban Mediaset (-3,6%), Santander (+2,5%), BBVA (+2,5%), Bankinter (+2%), Endesa (+2%), Bankia (+1,8%) y Gas Natural (+1,3%).

El Ibex 35 mantenía las ganancias a mediodía y a esta hora repuntaba un 1,23 % a la espera de la decisión que pueda tomar el Gobierno tras la “pausa independentista” ofrecida por el presidente de Cataluña el martes.

A las 12.00 horas, el índice español se coloca en 10.266,6 puntos después de avanzar 123,2 unidades, correspondientes a ese 1,23 %, con lo que en el acumulado anual las ganancias alcanzan el 9,76 %.

Al cierre de la jornada, la bolsa española ha subido hoy el 1,34 % y se ha acercado a la cota de 10.300 puntos, animada por los avances de las compañías energéticas y la banca tras la declaración e inmediata suspensión de la independencia en Cataluña.

El principal indicador español, el Ibex-35, ha sumado 136,10 puntos, ese 1,34 %, hasta 10.278,40 enteros, con lo que ha liderado las ganancias europeas y aumenta las anuales al 9,90 %.

Todos los grandes valores del Ibex han registrado avances ya que BBVA se ha revalorizado el 2,43 %; Telefónica el 2,30 %; Iberdrola el 2,20 %; Inditex el 1,29 %; Repsol el 0,79 % y Banco Santander el 0,64 %.

El resto de las compañías presentes en el parqué madrileño han obtenido buenos registros, especialmente en el caso de Siemens Gamesa, que se ha disparado un 4,07%, hasta los 12,76 euros por acción. El fabricante de aerogeneradores continúa así con la tendencia positiva del martes, cuando subió un 3,41% al calor de una recomendación de compra de Goldman Sachs.
Con subidas también acentuadas, Acerinox (+2,87%), Endesa (+2,47%), Colonial (+2,44%), BBVA (+2,43%), Meliá (+2,36%), Telefónica (+2,29%) e IAG (+2,27%).
El sector bancario también ha recuperado terreno en esta jornada. Además de BBVA y Santander, han registrado alzas Bankia (+1,63%), Sabadell (+1,2%), Bankinter (+0,82%) y CaixaBank (+0,32%).
Las Bolsas europeas cotizaban planas a la espera de Wall Street. Al cierre de la jornada, comportamiento mixto en los principales índices de las plazas del Viejo Continente. El  Ftse MIB italiano ha seguido de lejos la estela del selectivo español con una revalorización del 0,97% hasta los 22.552 puntos. A continuación se ha situado el PSI-20 de Lisboa, que se ha anotado el 0,56% a 5.439 enteros. El Dax de la Bolsa de Fráncfort se apunta un 0,17% en 12.970 puntos, mientras que el Ftse 100 y Cac 40 de las plazas de Londres y París han cerrado en negativo, aunque prácticamente planas, con retrocesos del 0,06% y el 0,02%, respectivamente. Y el índice europeo Eurostoxx 50 ha cerrado con un avance del 0,24% hasta los 3,607 puntos.
La Bolsa de Nueva York registraba nuevos máximos históricos del Dow Jones y el Nasdaq respaldado por informe del FMI que ve mayor crecimiento en 2017 y 2018 gracias a la recuperación del comercio, inversión y confianza inversora. Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,04 % minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo financiero S&P 500 sumaba un 0,03 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,05 %.

Ese índice borraba los avances iniciales y restaba ahora 7,21 puntos, hasta 22.823,47 enteros, el selectivo S&P 500 cedía un 0,06 %, hasta 2.549,04 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0,06 %, hasta 6.583,33 puntos.

Tras unos primeros minutos al alza, los operadores en el parqué neoyorquino no eran capaces de encontrar un rumbo claro y apostaban ahora por las ventas, en una sesión en la que gran parte de la atención estará en las actas de la última reunión de la Fed.

También estaban pendientes del inicio de la nueva temporada de resultados empresariales, con las cuentas de Delta que superaron las previsiones y sus acciones subían hoy un 0,91 %, mientras que mañana y el viernes será el turno de los grandes bancos.

En el mercado asiático, el optimismo sobre la economía de Estados Unidos impulsó hoy a la Bolsa de Tokio. El Nikkei, el principal selectivo de la Bolsa de Tokio, cosechó hoy su mejor cierre en cerca de 21 años, impulsado por las continuas ganancias en Wall Street y los buenos datos sobre los pedidos de maquinaria en el país asiático en agosto.

El índice Nikkei avanzó 57,76 puntos, un 0,28 %, y quedó en 20.881,27 enteros, su mejor cierre desde el 5 de diciembre de 1996, cuando terminó en 20.943,90 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 1,67 puntos, un 0,1 %, y cerró en 1.696,81 unidades.

El índice CSI 300 Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, cerró hoy con una subida del 0,16 % (5,29 puntos) para terminar la sesión en 3.388,28 unidades.

En el otro parqué de la parte continental de china, el de Shenzhen, el índice de referencia finalizó con un descenso del 0,15 % (17,01 puntos) hasta los 11.312,50 enteros.

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con pérdidas y su índice de referencia, el Hang Seng, retrocedió un 0,36 % (101,26 puntos) para terminar la jornada en 28.389,57 enteros.

Mercado de renta fija

Las acciones y los bonos españoles ven incrementada su demanda en una sesión en la que el resto de plazas protagonizaban una débil sesión a la espera de los resultados corporativos de Estados Unidos de mañana y los datos macroeconómicos.

La prima de riesgo española ha caído dos puntos básicos al inicio de la sesión, con lo que ha abierto la jornada en los 123 puntos, un día después de la comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

El rendimiento del bono español a diez años subió a primera hora hasta el 1,696 % desde el 1,695 % previo, igual que el alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional marca la prima de riesgo, que pasó del 0,442 % precedente al 0,465 % de hoy.

A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,66 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,38 %, con la prima de riesgo en 120 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años crece al 2,31 % % frente al 2,30 % de la víspera.

Mercado de divisas

El euro se fortalece al aplacarse las tensiones en la cuarta mayor economía de la eurozona. Al término de la jornada, la divisa comunitaria avanza un 0,330 % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1845 dólares frente a los 1,1817 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del día anterior. El dólar pierde fuerza antes de conocerse las minutas de la FED y desde que ayer las confrontaciones entre Trump y senadores republicanos generaran dudas para la aprobación de su reforma tributaria.

Mercado de materias primas

En el petróleo, comportamiento mixto. El barril Brent, de referencia en Europa y otros mercados, se abarata hoy un 0,495 % % hasta los 56,33 dólares. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, abrió hoy con un alza del 0,22 % (0,11 dólares) y cotizaba a 51,03 dólares el barril.

El precio del oro interrumpía su secuencia alcista de las últimas semanas La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.289,25 dólares, un 0,16%menos que al cierre de la sesión anterior.

Los metales avanzan beneficiados por depreciación del dólar mientras el cobre retrocede desde máximos de 4 semanas a la espera de la próxima reunión del congreso en China de la próxima semana.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies