Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex vuelve al rojo y cierra con un recorte del 0,39% hasta los 10,328 puntos, en una sesión sin grandes sobresaltos después de las fuertes subidas de ayer.

Los inversores recogen beneficios después de la sesión de ayer y se muestran optimistas con el plan de reforma fiscal de Trump que reduciría impuestos favoreciendo así el crecimiento económico. En España, muestran cautela antes del día decisivo del domingo en el que el Gobierno Catalán podría llevar a cabo el referéndum independentista prohibido por el Tribunal Constitucional.

Los mercados se mantienen en calma después de la jornada de ayer de compras de activos de más riesgo.

Los inversores estaban atentos este jueves a la publicación de algunos datos macro al otro lado del Atlántico, entre ellos el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos y las peticiones semanales de desempleo.

El Gobierno estadounidense ha divulgado la última actualización de la evolución de la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del año. La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 3,1 % en el segundo trimestre de 2017, el mayor desde comienzos de 2017 y frente al cálculo anterior del 3 %.

Las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos se situaron en 272.000 demandas, 12.000 más que la semana anterior. El dato está en línea con lo previsto por el consenso del mercado que esperaba que subieran hasta 270.000.

En Europa, los principales institutos económicos de Alemania han presentado su informe de otoño, con las nuevas previsiones para la economía del país, a la espera de la formación de un nuevo Gobierno.

Los Institutos constatan buen estado de la economía alemana pero ven también un aumento de las tensiones y retos a mediano plazo en diversos campos.

Además, se ha conocido hoy el dato de la confianza económica de la eurozona. La confianza económica de la eurozona mejoró más de lo esperado en septiembre, alcanzando niveles de julio de 2007, con el optimismo subiendo en todos los sectores excepto en el de los servicios financieros, según mostraron el jueves datos de la Comisión Europea.

En la agenda de hoy en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el índice de precios de consumo (IPC) adelantado de septiembre. La inflación se situó en septiembre en el 1,8 % interanual, dos décimas por encima de la subida de precios de agosto, que fue del 1,6 %, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que descendieron en 2016.

De acuerdo con el indicador adelantado del IPC publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este incremento refleja la mayor subida interanual en un mes de septiembre desde 2012.

Además, el Banco de España ha actualizado sus proyecciones de crecimiento para la economía española, que en la actualidad están en el 3,1 % para 2017 y el 2,5 % para 2018.

La economía española crecerá el 3,1 % en 2017, según las previsiones que ha elaborado el Banco de España y que, por primera vez, recogen la tensión política en Cataluña como un «elemento de incertidumbre», un riesgo que de materializarse podría afectar a la confianza de los agentes y a la financiación.

A tres días del referéndum secesionista prohibido por el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tomado el control de las actuaciones para evitar el referéndum, hasta ahora promovidas por la Fiscalía, al ordenar a la policía que precinte los locales designados como centros de votación del 1-O e impida que se prepare la consulta en ellos.

Mercado de renta variable

La bolsa española abría plana después de registrar ayer las mayores subidas de Europa. El índice Ibex-35 avanzaba en la apertura de camino a recuperar los 10.300 puntos con los valores bancarios como protagonistas con Sabadell repuntando un 4% y CaixaBank un 3,2%.

El selectivo español abría con subida del 0,13% a 10.388 enteros, con el euro en el entorno de los 1,17 dólares, a tres días del referéndum independentista en Cataluña. con la mayor parte de los valores en verde y tocaba momentáneamente la cota psicológica de los 10.400 puntos, en línea con el resto de bolsas europeas, con ascensos del 0,1% para Francfort y apertura plana para Londres y París.

En el lado de las caídas se situaban Mapfre, que perdía más de un 3% en los primeros compases de la sesión, mientras que Aena e Iberdrola se dejaban un 0,2%.

En el Mercado Continuo, Abengoa subía más de un 9% tras anunciar beneficios brutos positivos en el primer semestre de 2017 después de las millonarias pérdidas de 2016.

La bolsa española perdía fuelle a media sesión y se pasaba a los números rojos, al desinflarse un sector bancario que había estado dando soporte al selectivo español desde el arranque de la sesión.

Tras conocerse un dato de clima económico en la zona euro que mostró un alza mayor al esperado en septiembre alcanzando máximos de diez años, el mercado aguardaba el dato definitivo del PIB de Estados Unidos.

Santander se mantenía como el principal soporte del selectivo español, pero limitaba su avance a un 0,2 por ciento, después de que JP Morgan mejorara su precio objetivo a 7 euros desde 6,8. BBVA, que confirmó negociaciones con Cerberus sobre su negocio inmobiliario, se daba la vuelta y cedía un 0,2 por ciento.

El Ibex-35 ha cerrado la sesión de este jueves con una caída del 0,39%, aunque ha logrado mantenerse por encima de los 10.300 puntos (10.328,5), con Sabadell y Mapfre retrocediendo más de un 3%.

La entidad catalana ha retomado las pérdidas en la sesión de hoy y ha experimentado un descenso del 3,01%, hasta los 1,76 euros por acción.

La aseguradora, por su parte, tampoco ha logrado mantener las subidas registradas el miércoles y ha concluido la jornada bursátil en los 2,73 euros por acción tras retroceder un 3,01%.

Por detrás de estas dos compañías, Mediaset (-2,37%), Colonial (-1,64%), CaixaBank (-1,51%), Iberdrola (-1,36%), Bankia (-1,32%), Endesa (-1,11%), Red Eléctrica (-0,87%) y BBVA (-0,77%) no han corrido mejor suerte.

Por el contrario, nueve valores han culminado la sesión en terreno positivo, liderados por Acerinox, que se ha impulsado un 2,08%, hasta los 12,02 euros por acción, después de que analistas de BPI consideraran a este valor como uno de los posibles beneficiarios de la anunciada rebaja fiscal en Estados Unidos por su importante presencia en el mercado norteamericano.. Indra se ha colocado inmediatamente detrás, con un alza del 1,43%, seguido por Grifols (+1,31%), ArcelorMittal (+1,01%), Meliá (+0,91%) y ACS (+0,86%). Los pesos pesados Santander e Inditex fueron los principales pilares del Ibex, con subidas del 0,5 y del 0,4 por ciento, respectivamente.

Las bolsas europeas abrían con leves subidas apoyadas en el mejor dato de confianza económica de la eurozona en varios años. Los valores financieros servían de soporte ampliando ganancias de ayer. El valor protagonista era H&M, que se desplomaba más del 5% tras presentar resultados decepcionantes.

El selectivo español se ha desmarcado de la tendencia alcista del resto de i´ndices de las principales Bolsas del Viejo Continente. El referencial  Ftse Mib de Milán ha mostrado el mejor comportamiento al anotarse un 0,85% a 22.622 puntos. A continuación se ha situado el  Dax de la plaza de Fráncfort con un avance del 0,37% en 12.704 enteros, mientras que los índices de los parqués londinense y parisino han cerrado con subidas menores. El Ftse 100 británico se anotó un 0,38% en 7.313 puntos. El Cac 40 francés ganó un 0,25% hasta los 5.281 puntos. Y el índice europeo Eurostoxx 50 se revalorizó un o,24% hasta los 3.563 puntos.

La bolsa de Nueva York cerró ayer con ganancias después de conocerse los detalles del plan de reforma fiscal presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald TrumpWall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,12 % un día después de conocerse los detalles del plan de reforma fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Media hora después del comienzo de la sesión ese índice cedía 27,31 puntos hasta 22.313,40 enteros, el selectivo S&P 500 restaba un 0,08 % hasta 2.504,95 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 0,28 % hasta 6.435,16 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban por las ventas desde los primeros compases de la jornada, mientras seguían analizando los detalles del plan de reforma fiscal que presentó ayer miércoles el presidente Trump.

La propuesta incluye una rebaja de la tasa impositiva de las empresas y una reducción de siete a tres de las categorías de impuestos a la renta y, aunque fue bien recibida por los mercados, algunos analistas temen una tramitación complicada en el Congreso.

En el mercado asiático, la bolsa de Japón rebotó siguiendo la estela de Wall Street. El índice Nikkei cerró con una ganancia del 0,5% en 20.363 puntos.

La bolsa de China repitió un cierre sin grandes cambios con vistas a la semana festiva que comienza este domingo. El índice CSI300 de las mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró casi plano en 3.822 puntos y el índice compuesto de Shanghái SSEC cerró con mínima caída del 0,2% en 3.339 puntos.

La Bolsa de Hong Kong volvió hoy a las pérdidas arrastrado por el sector energético, que hizo que su índice referencial Hang Seng cediera 220 puntos, el 0,8 %, hasta 27.421,6 unidades.

El Hang Seng Enterprises, índice que agrupa a los valores de China que cotizan en Hong Kong, perdió un 1,46 % y cerró en 10.874,52 puntos.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española ha subido hoy cuatro puntos al inicio de la sesión y se ha situado en 118, después de que el interés de los bonos alemanes a diez años que se emplean como referencia para calcular este indicador bajara al 0,426 % desde el 0,468 % previo.

La rentabilidad del bono español a diez años se situó, por su parte, en el 1,614 %, también algo más baja que el 1,621 % precedente, aunque no lo suficiente para contener el repunte de la prima,

La rentabilidad de los deuda pública europea frena su avance por mayores compras de bonos. A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,631 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,40 %, con la prima de riesgo en 117 puntos básicos.

El programa de rebaja de impuestos tira al alza del bono de EE UU, El rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años avanzaba al 2,31 % % frente al 2,306 % precedente.

Mercado de divisas

Tras varios días poniendo a prueba el soporte de los 1,18 dólares, la moneda europea finalmente perdió abriendo la puerta a una mayor corrección hasta que Merkel encuentre socio de gobierno. El euro retoma tímidamente subidas frente al dólar. Al término de la jornada, la divisa comunitaria avanza un 0,366 % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1786 dólares. El dólar sube hasta su mejor nivel desde agosto animado por expectativas de subida de tipos y reforma tributaria. El yen se mantiene firme contra el dólar.

Mercado de materias primas

El precio del petróleo sigue beneficiándose del aumento de tensiones en el norte de Irak  después del referendum separatista de ayer en Kurdistán. El barril Brent, de referencia en Europa y otros mercados, cotiza con una caída del 0,432% hastalos 57,65 dólares. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, abrió hoy con un alza del 0,88 % (0,46 dólares) y cotizaba a 52,60 dólares el barril.

El precio del oro seguía cayendo en la apertura ante apreciación del dólar que lastra a los tenedores de este metal en otras divisas. La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.283,35 dólares, un 0,06 % más que al cierre de la sesión anterior.

Los precios de los metales siguen a la baja por un dólar más fuerte. El zinc y el cobre alargan subidas por expectativas de crecimiento en China, que es el mayor comprador

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies