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UPN: “La anulación del concurso del transporte escolar es un ejemplo más de la casa de los líos”

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El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha denunciado la “incapacidad” del Departamento de Educación para sacar adelante el procedimiento de contratación del transporte escolar en los centros públicos para los próximos años

Catalán ha manifestado que la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra de anular dicho procedimiento, “sin posibilidad de convalidación alguna, es un ejemplo más de la mala gestión y la casa de los líos que continúa siendo el Departamento de Educación”.

Asimismo, ha criticado “la prepotencia y soberbia que viene caracterizando a los actuales responsables del Departamento a la hora de afrontar las necesidades de los centros escolares de la red pública”.

“Se cesaron a los responsables de la gestión del transporte escolar, se introdujeron modificaciones incomprensibles y el resultado es que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos anula la convocatoria, con lo que el Departamento tendrá que volver a realizar un nuevo concurso”, ha explicado.

Catalán ha informado de que “el Departamento incrementó las rutas y a su vez disminuyó el presupuesto sin rigor ni información, algo que no tiene ningún sentido”.

“Ante esta situación era lógico que la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) interpusiera un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra”, prosigue.

A este respecto, ha recordado que el procedimiento de licitación fue publicado el 1 de julio de 2017 y que el Tribunal estimó el 19 de julio la solicitud de ANET de suspensión del concurso. “Pero es que para mayor desastre, y como reconoce el propio Tribunal en su resolución, el Gobierno de Navarra remitió sus alegaciones de forma el 29 de agosto de 2017. ¿Cabe mayor incapacidad?”, se ha preguntado Catalán.

El Tribunal, ha señalado, “da la razón a los demandantes por falta de información del posible personal a subrogar, no contemplar adecuadamente los precios por acompañante ya que incumplirían el convenio colectivo del sector, no justificación de los presupuestos de los lotes objeto del contrato y no adecuación de los contratos al mercado”.

Perjuicio para centros escolares y empresas que gestionan el transporte escolar

Para Catalán, “está situación es responsabilidad, única y exclusiva, de los actuales responsables del Departamento y genera inseguridad e incertidumbre innecesarias, de manera general, en los centros escolares, y particularmente a las empresas que gestionaban el transporte escolar de Navarra. Estamos hablando de un servicio valorado en más de 10 millones de euros, IVA no incluido”.

El parlamentario regionalista ha manifestado que “al Departamento no le queda más remedio que asumir su responsabilidad, acatar la decisión, reconocer los errores cometidos, pedir disculpas y volver a reiniciar el procedimiento, esperemos que en esta ocasión lo haga con mayor análisis, rigor y dialogo”.

Por ello, ha anunciado que preguntará al Departamento por las decisiones que va adoptar después de conocerse la resolución del Tribunal, las modificaciones que va a introducir en el próxima licitación, plazos, motivos por los que ha disminuido coste cuando se ha incrementado rutas, en base a qué criterios se han venido tomando estas decisiones y quién es responsable.

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