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Si ha sido estafado, trate de echar atrás el pago y ponga una denuncia cuanto antes
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte que antes de alquilar un apartamento a un particular, conviene asegurarse de la identidad del supuesto arrendador y de la propiedad del piso, para evitar posibles estafas. Ya han llegado varios casos a esta Asociación personas que han perdido hasta 3.000 euros por adelantar dinero para alquilar apartamentos de veraneo, inmuebles que, o bien no existían, o no pertenecían a la persona con la que negociaron.
Primer contacto a través de plataformas
Estos casos han sucedido fundamentalmente en pisos de zonas costeras del Mediterráneo y Baleares. En algunos casos, los afectados localizaron un apartamento que les interesaba en una plataforma de apartamentos turísticos. Al contactar con el supuesto propietario, éste les propone salirse de la plataforma para no tener que pagar comisión.
Les propone adelanto por transferencia para reservar el piso
En ese momento, el supuesto propietario les propone un adelanto para reservar el piso. Generalmente, lo hacen a través de transferencia bancaria. Cuando el consumidor viaja al lugar de vacaciones, acude a la dirección y llama al piso, nadie sabe nada del supuesto alquiler. Y el consumidor se ve con todas sus maletas y sin alojamiento.
El supuesto propietario ha desaparecido
Cuando los afectados llaman al número de teléfono, ya no corresponde a ninguna línea; y, al escribir por email, los mensajes no son contestados. El supuesto propietario les ha estafado, se ha llevado su dinero y el consumidor ya no puede dar con él.
Cuentas en el extranjero
Algunos consumidores tratan de echar atrás el pago pero generalmente se ha hecho por transferencia bancaria -en ocasiones en números bancarios que acaban derivando en cuentas en el extranjero-, y el consumidor ya no tiene esta posibilidad.
Sólo queda denunciar la estafa
Como no hay ninguna empresa de por medio, no hay posibilidad de reclamación. Sólo queda la posibilidad de denunciar y tratar de dar con el falso propietario que ha cometido la estafa.
Hay que tener en cuenta que cuando no se alquila a través de inmobiliarias o empresas del sector, el consumidor está más expuesto. Se dan también estos casos en portales que sólo actúan para poner en contacto a particulares pero no asumen ninguna responsabilidad.
DNI, propiedad del piso, contrato
En cualquier caso, conviene tener presentes las siguientes pautas antes de alquilar un piso a un particular:
- Solicite el DNI del supuesto propietario.
- Solicite un documento que demuestre que es propietario del inmueble.
- No adelante dinero.
- Exija un contrato: deben constar datos de arrendador y arrendatario, fechas de alquiler, precio total y características concretas del piso. Si se adjuntan fotografías, mejor.
- Si le han estafado, contacte con su entidad bancaria y trate de echar atrás el pago.
- Ponga cuanto antes una denuncia por la estafa y aporte toda la documentación que tenga.