Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex cierra con un recorte del 0,26% y se despide de los 10.200 puntos por cautela sobre  Corea del Norte y desafío independentista en Cataluña, a la espera de un discurso de la presidenta de la Fed. Mapfre y Aena lideran las caídas.

En una jornada sin apenas indicadores económicos importantes, los inversores esperan cautelosos a la conferencia de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Janet Yellen, en Cleveland en las que se buscarán pistas sobre la próxima subida de tipos.

Los mercados siguen resentidos  por la persistente tensión geopolítica en torno a Corea del Norte y EEUU, acentuada por su último cruce de acusaciones, en el que el país asiático acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de haberle declarado la guerra.

Por otra parte, los inversores estarán pendientes de la primera reunión de los grupos parlamentarios que salieron de las elecciones del domingo en Alemania para perfilar sus estrategias. El fin de la gran coalición en Alemania, suma tensión a los inversores y pone a Merkel en la obligación de negociaciones más arduas hasta la inaguración de su cuarto mandato.

En este contexto, los analistas prevén frenazo del euro y bonos periféricos hasta que Merkel encuentre socio de gobierno estable.

En la agenda de hoy, los inversores estaban atentos a la reunión semanal del Gobierno catalán, que mantiene un pulso cada vez más enconado con el Estado por su intención de celebrar un referéndum de independencia el domingo pese a que está suspendido por el Tribunal Constitucional.

Además, en España, el Banco de España ha publicado la tasa de morosidad del sector financiero a cierre de julio, después de que a finales del mes anterior volviera a caer hasta el 8,43 %, que seguía siendo su nivel más bajo de los últimos cinco años.

Mercado de renta variable

Las bolsas europeas abrían a la baja contagiadas por sesión bajista de Wall Street con la mayoría de valores principales en rojo con excepción de los títulos energéticos que avanzaban a contracorriente.

La bolsa española abría con caídas siguiendo la estela de Wall Street y el resto de plazas del Viejo Continente. El índice Ibex-35 comenzaba la sesión de hoy con pérdidas del 0,13 %, aunque lograba salvar el nivel de los 10.200 puntos con la mayoría de los valores en rojo. El peor valor era la aseguradora Mapfre con descensos del 1,5% tras conocerse el coste de en torno a 200 millones de euros de los daños ocasionados por los huracanes en en la costa atlántica de EEUU.

Así, el selectivo español iniciaba la sesión con la mayor parte de los valores en rojo en línea con el resto de Bolsas europeas, con descensos del 0,3% para Francfort, del 0,2% para Londres y del 0,1% para París.

A media sesión, el selectivo español se situaba al borde de perder el nivel de los 10.200 puntos después de retroceder un 0,12 %.

A las 12.00, el Ibex-35 se situaba en 10.204,2 puntos después de restar 12,3 unidades, equivalentes a ese 0,12 %, con lo que en lo que va de año las ganancias acumuladas se reducían hasta el 9,11 %.

Mapfre lideraba los retrocesos de la jornada, con una caída del 1,82%. Seguían a la aseguradora Siemens Gamesa (-1,41%), Mediaset (-1,28%), Endesa (-1,26%), Melia (-0,58%), Repsol (-0,55%), Viscofan (-0,54%), Amadeus (-0,46%) y BBVA (-0,35%). En el lado contrario, Cellnex avanzaba un 1,29%, por delante de Arcelormittal (+0,83%), Merlin (+0,56%), Técnicas Reunidas (+0,59%) y Bankinter (+0,43%).

Respecto a Europa, entre los principales mercados solo la Bolsa de Londres cotizaba a la baja y retrocedía un 0,13 %, mientras que Fráncfort avanzaba un 0,27 %; Milán, un 0,26 %, y París, un 0,10 %.

En la bolsa española, los grandes valores cotizaban con tono mixto, ya que Telefónica ganaba un 0,39 %; Inditex, un 0,29 % y Banco Santander, un 0,11 %; por el contrario, las acciones de Repsol perdían un 0,29 %; Iberdrola, un 0,12 %, y BBVA, un 0,05 %.

Del resto del índice destacaba ArcelorMittal, que lideraba las subidas al avanzar un 1,71 %, mientras que en el lado contrario se colocaba Mapfre, que retrocedía un 1,42 % después de que la aseguradora comunicara que el impacto de los huracanes y terremotos de este verano restarán entre 150 y 200 millones sobre sus resultados.

En el Mercado Continuo, las acciones de Duro Felguera se dejaban un 9,8%, hasta 0,55 euros, después de que la Fiscalía Anticorrupción se haya querellado contra la compañía, su presidente, Ángel Antonio del Valle Suárez, y su consejero delegado, Juan Carlos Torres Inclán, por presuntos delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales, tras detectar pagos por comisiones y sobornos a políticos venezolanos.

El Ibex-35 cerró el martes con leves caídas en un contexto global de atonía en otras plazas internacionales, a causa de la incertidumbre generada por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte y a la espera de un discurso de la presidenta de la Fed tras el cierre bursátil en Europa.

En el selectivo español, Cellnex encabezó los ascensos, con una revalorización del 1,48%. Después se colocó ArcelorMittal, con un avance del 0,88%, mientras que Red Eléctrica ganó un 0,65%. Bankia y Acerinox se anotaron alrededor de medio punto porcentual. Cautela, por tanto, en general, incluso en los valores que más compraron los inversores.

En negativo, Mapfre fue el peor, con un descenso del 2,58%, después de que ayer advirtiera de que el impacto de los últimos desastres acontecidos en Estados Unidos y México (huracanes y terremotos) llevarán a que revise a la baja sus objetivos de rentabilidad y ratio combinado. Después se colocó Aena, que retrocedió un 2,30%, después del anuncio de la dimisión de José Manuel Vargas como presidente y miembro del consejo de administración de la compañía.

Después se situaron Mediaset, ACS, Siemens y Meliá, con pérdidas de más de un punto porcentual.

El resto de plazas europeas han cerrado casi planas y en negativo. El Cac 40 francés ha bajado un 0,1%, el Dax alemán un 0,05%, el  Ftse Mib  italiano otro 0,06%, mientras que el selectivo Eurostoxx 50 ha perdido un 0,21%.

Por su parte, el Ftse 100 de la bolsa de Londres ha acabado con una caída del 0,3%.

La bolsa de Nueva York cerró con pérdidas arrastrada por tensiones en Corea del Norte. Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,29 % impulsado por una recuperación del sector tecnológico y pendientes de Equifax, tras la renuncia de su consejero delegado (CEO).

Media hora después del comienzo de la sesión, ese índice avanzaba 64,74 puntos, ó el 0,29%, hasta los 22.360,83 enteros, el selectivo financiero  S&P 500 sumaba un 0,26 %, hasta 2.503,08 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,46 %, hasta 6.400,01 puntos.

En el mercado asiático, la bolsa de Japón cerró con pérdidas contagiada por declive del índice tecnológico Nasdaq y la persistente tensión geopolítica en torno a Corea del Norte y EEUU, acentuada por su último cruce de acusaciones.

El índice Nikkei cerró con una bajada del 0,3% en 20.330 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 0,08 puntos, plana porcentualmente, hasta situarse en 1.672,74 unidades.

La bolsa de China subieron en una nueva sesión particular que ignora tensiones y es más afectada por regulaciones del gobierno. El índice CSI300 de las mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró subiendo un 0,1% en 3.820 puntos y el índice compuesto de Shanghái SSEC cerró añadiendo lo mismo en 3.343 puntos.

La Bolsa de Hong Kong se estabilizó hoy tras el descalabro sufrido en la jornada anterior gracias a las ganancias de las energéticas, aupadas por la fuerte subida de los precios del petróleo.

El Hang Seng tornó al verde (0,05 %) después de que la caída del lunes le dejara en su peor sesión en seis semanas, acabando hoy en las 27.513,01 unidades.

La jornada culminó con altibajos, donde los títulos financieros y energéticos marcaron las subidas del mercado.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española ha perdido un punto básico en la apertura de la sesión de hoy, pese a que el interés del bono a diez años con el que se calcula se ha mantenido cerca de sus posiciones del cierre de ayer.

La rentabilidad del bono español a diez años se situó a primera hora en el 1,622 % frente al 1,624 % precedente, igual que la del bono alemán del mismo plazo, que se considera el más seguro de Europa y que continuó en el 0,407 %, muy cerca del 0,400 %. precedente.

A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,607 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,35 %, con la prima de riesgo en 121 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años se eleva al 2,237 % frente al 2,167 % precedente.

Mercado de divisas

El euro alarga las caídas por la incertidumbre política en Alemania y pierde la barrera de 1,18 dólares cerca de mínimos del mes. Los analistas prevén frenazo del euro hasta que Merkel encuentre socio de gobierno.

Al término de la jornada, la divisa comunitaria retrocede un 0,625 % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1772 dólares. El dólar se mantiene firme en su avance frente a su particular cesta de divisas. El yen se fortalece por su función de moneda refugio entre los inversores.

Mercado de materias primas

El precio del petróleo se sitúa en máximos de 24 meses ante amenazas de Turquía de reducir sus exportaciones como respuesta al referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí lo que llevaría a un mayor recorte de la producción.

Al igual que el Brent, el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también aceleró el lunes su tendencia al alza al ganar el 1,4 % y cotizar a 55,62 dólares, tocando así su valor más alto desde julio de 2015.

El barril Brent, de referencia en Europa y otros mercados, se abarata un 0,695%% hasta los 58,61 dólares el barril. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, abrió hoy con un descenso del 0,69 % (-0,36 dólares) y cotizaba a 51,86 dólares el barril.

El precio del oro  avanza por persistente tensión en Corea del Norte. La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.300,05 dólares, un 0,52 % más que al cierre de la sesión anterior.

Los precios de los metales suben impulsados por el rebote del crudo y los suministros ajustados. El precio del cobre pone fin a racha de varias sesiones de caídas.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies