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La BNE homenajea a Zorrilla como «poeta del pueblo» en su bicentenario

La BNE homenajea a Zorrilla como «poeta del pueblo» en su bicentenario

«Hemos querido recordar a Zorrilla desde la perspectiva de ‘poeta popular’, que era como él mismo quería ser visto, pero también de forma que pudiese interesar a todo el público, no solamente a los especialistas», ha explicado hoy la comisaria de la exposición, Raquel Sánchez García, durante su presentación.

La primera parte de la muestra, dividida en tres secciones, da cuenta de algunos momentos de la vida del poeta vallisoletano (1817-1893), como su «nacimiento literario», que, según Sanchez, ocurrió durante el funeral del escritor Mariano José Larra, cuando Zorrilla leyó una elegía que le dio a conocer.

También se pueden ver algunos de los escritos del poeta sobre México, país en el que residió durante muchos años y en el que llegó a trabajar como lector imperial y director del desaparecido Teatro Nacional, nombrado por el emperador Maximiliano de Habsburgo, cuyo fusilamiento en 1865 por Benito Juárez llevó a Zorrilla a dedicarle «El drama del alma», poema que puede verse en la muestra.

La segunda sección está dedicada al teatro, género en el que más destacó el autor, y se pueden ver, por ejemplo, retratos de los actores Bárbara Lamadrid y Carlos Latorre, quienes protagonizaron la primera representación de «Don Juan Tenorio»; así como un facsímil del manuscrito de la obra, cuyo original reposa en la Real Academia Española.

«Zorrilla vendió los derechos del ‘Don Juan’, pero en esa época después de esa venta se perdían los beneficios sobre la obra, de manera que el autor no ganó más dinero por los montajes», explica Sánchez quien añade que ante la falta de dinero, el homenajeado decidió crear nuevas versiones de la obra, como la zarzuela que se exhibe.

Finalmente, la muestra explora el mundo de las leyendas que también trabajó Zorrilla y en las que el autor parte de las tradiciones y cuentos populares para «volcarlas» al lenguaje del siglo XIX, de manera que fuese «comprensible» para la gente de la época.

«Como la mayoría de la gente no sabía leer, los versos facilitaban mucho la memorización y la transmisión, por eso estas leyendas era tan populares», señala la comisaria, quien destaca en la muestra una edición póstuma de las leyendas de Zorrilla, de 1901, ilustrada con imágenes de famosos pintores de la época, como Alejandro Ferrant y Joaquín Sorolla.

En la muestra también puede verse un retrato del autor realizado por Antonio María Esquivel, en 1844, mismo año de la publicación de «Don Juan Tenorio», la obra más popular del poeta, que si bien no le otorgó grandes beneficios económicos, le garantizó la recordación como uno de los grandes poetas del siglo XIX español. EFE

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