Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex cierra de nuevo con una subida del 0,13% hasta los 10.336,20 puntos, impulsado por la banca e Inditex

Los inversores mantienen una actitud más positiva ante menor temor por las tensiones geopolíticas y siguen comprando activos de más riesgo respaldados por una euforia en Wall Street al evitarse el peor de los escenarios tras el paso del huracán Irma por Estados Unidos.

Los mercados ven reducida la incertidumbre generada en las sesiones pasadas, cuando se unieron factores la como tensión con Corea del Norte, desastres naturales que golpeaban a América y mensajes de banqueros centrales que veían claro cuál es el siguiente paso en política monetaria, pero no cuándo implementarlo.

Los activos refugio ceden terreno en favor de las acciones.

La jornada se presentaba sin grandes factores macroeconómicos, aunque sí se conoció la inflación británica de agosto, que alcanzó su cota más alta en más de cinco años, complicando la tarea del Banco de Inglaterra de explicar por qué no sube los tipos de interés.

Los datos macroeconómicos nacionales apenas tenían impacto en el mercado, tras una revisión al alza de una décima en el crecimiento del PIB español de 2016 al 3,3 por ciento y tras conocerse que el déficit público ascendió al 2,32 por ciento del PIB en junio.

Mercado de renta variable

La bolsa española abría con al alza ampliando ganancias de ayer. El índice Ibex-35 subía en la apertura y mantenía subidas a media sesión animada por revisión al alza de una décima en el PIB español y una nueva sesión alcista en el resto de plazas.

Los valores que tiraban del selectivo eran Inditex con avances cercanos al 1,5%, seguido por los pesos pesados de la banca, Santander y BBVA con 0,5%, y Telefónica con 0,4%. El valor protagonista de la sesión, fuera del Ibex, vuelve a ser Liberbank con nueva suspensión decidida por la CNMV cuando subía un 5%, y Gestamp que se desploma un 10% tras anunciar un «profit warning».

A media sesión, el selectivo español mantenía los avances tras reducirse los temores geopolíticos  y evitarse el peor de los escenarios tras el paso del huracán Irma por Estados Unidos.

En este contexto, el Ibex-35 subía a las 12:12 horas un 0,37 por ciento, a 10.361,2 puntos, alargando el rally de la víspera, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst subía un 0,58 por ciento.

Entre los valores en positivo destacaban los «blue chips» del selectivo, especialmente Inditex, que lideraba el índice sumando un 1,56 por ciento.

Los grandes bancos daban soporte a las alzas. Santander ganaba un 0,63 por ciento y BBVA un 0,56 por ciento.

El resto de grandes valores seguía la tendencia. Iberdrola subía un 0,52 por ciento y Telefónica un 0,4 por ciento, mientras que Repsol se mantenía plano en un contexto de caídas del crudo.

La parte negativa de la tabla la lideraba Siemens Gamesa, con pérdidas de un 2,93 por ciento, tras la fuerte subida de la víspera.

El Ibex-35 sumó su tercera jornada consecutiva en positivo, aunque tras el fuerte avance del lunes las ganancias fueran reducidas en un contexto de regreso a posiciones de riesgo en las plazas financieras internacionales.

Las señales de distensión en el conflicto norcoreano y unos daños menores a los esperados del huracán Irma en EEUU permitían mantener un optimismo contenido, sobre todo en materia geopolítica, aunque las tomas de beneficios y la cautela en materia de política monetaria pusieron techo a los principales índices de renta variable.

En la bolsa española hubo compras selectivas, con ascensos en valores como la aseguradora Mapfre, que subió casi un 1 por ciento ante el alivio por el coste de Irma para el sector, o el grupo textil Inditex, que se revalorizó cerca de un 2 por ciento tras un comportamiento en lo que va de año (-3 por ciento) muy inferior al del Ibex (+10 por ciento).

Entre el resto de grandes valores la tendencia fue dispar. En el sector bancario se encontraron algunos de los que más impulsaron al Ibex, como Bankia, con subida del 0,8 por ciento, Caixabank, un 0,7 por ciento, BBVA, un 0,5 por ciento, y Santander, un 0,9 por ciento.

Santander registró este martes el folleto de una emisión de bonos de fidelización para compensar a algunos accionistas y bonistas de Popular que perdieron su inversión como consecuencia de la resolución de la entidad y su venta al grupo cántabro por un euro.

Entre los grandes valores industriales dominaron los recortes, como en el caso de Telefónica, que cayó un 0,2 por ciento, e Iberdrola, que se dejó un 0,6 por ciento, mientras que Repsol subió un 0,5 por ciento apoyándose en el encarecimiento del petróleo.

El valor más negativo de la sesión fue Siemens Gamesa, con pérdida de más del 4 por ciento, tras la fuerte subida de la víspera.

En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,13 por ciento, a 10.336,2 puntos, alargando un avance del 1,9 por ciento en la víspera y tocando su nivel más alto desde el 25 de agosto

Las bolsas europeas abrían con alzas generalizadas siguiendo la estela de las plazas asiáticas. Los mejores valores eran las aseguradoras ante menor coste del impacto del huracán en Estados Unidos que el inicialmente previsto.

Al cierre de la jornada en las principales plazas del Viejo Continente, el selectivo español ha sido el avance más discreto de todas las bolsas de Europa.  Los principales índices europeos han cerrado con avances moderados que permiten consolidar los niveles alcanzados en la jornada anterior, gracias a los nuevos récords en Wall Street y los máximos de 10 años en la renta variable asiática. El  Ftse Mib italiano cotiza en zona de máximos anuales al revalorizarse un 1,64% hasta los 22.134 puntos. El Cac 40 francés avanzó un 1,24% a 5.176 enteros. El Dax alemán subió el 0,40% hasta los 12.500 puntos.  Y el índice europeo EuroStoxx50 ha superado la barrera de los 3.500 puntos al avanzar un 0,50%.

Por su parte, el Ftse 100 británico cerró con ganancias moderadas del 0,49% hasta los 7.413 enteros, debido a un dato de inflación mayor del esperado por los analistas que ha provocado un repunte de la libra.

La bolsa de Nueva York cerró con subidas del 1% en sus tres índices que llevaron al selectivo financiero S&P 500 a su máximo históricoWall Street abrió al alza este martes y el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,21% minutos después del comienzo de la sesión, el selectivo financiero S&P 500 sumaba un 0,17% y el índice compuesto del Nasdaq progresaba un 0,18%.

Media hora después del comienzo de la sesión, el índice Dow Jones avanzaba 56,19 puntos, hasta 22.113,56 enteros, el selectivo S&P 500 sumaba un 0,23 %, hasta 2.493,71 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,17 %, hasta 6.443,45 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban por las compras, en una jornada en la que todas las miradas estarán puestas en el gigante tecnológico estadounidense Apple, que presentará su nuevo iPhone, un reloj digital con teléfono celular y un nuevo modelo de televisor.

En el mercado asiático, la bolsa de Japón subió con fuerza siguiendo la estela alcista de Wall Street. El índice Nikkei cerró con ganancia del 1,2% en 19.776 puntos.

La Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, cerró hoy la jornada con una subida del 0,09 % (3,07 puntos), por lo que el indicador CSI 300 se situó en 3.379,49 unidades.

En el otro parqué de la parte continental de China, el de Shenzhen, el índice de referencia finalizó la jornada con un descenso del 0,09 % (10,12 enteros) hasta los 11.043,61 puntos.

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy casi plana, tras una sesión de escasos movimientos, y el índice Hang Seng subió un 0,06 % (17,11 puntos) para terminar en 27.972,24 enteros pese a la caída de los valores financieros.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española ha iniciado la jornada sin cambios, en 123 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono a diez años con el que se calcula subiera hasta el 1,572 % desde el 1,566 % de su último cierre.

La rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, que se utiliza como referencia para calcular el riesgo país, quedó casi igual que ayer, en el 0,338 % frente al 0,336 % precedente.

A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,58 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,35 %, con la prima de riesgo en 123 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento de los bonos americanos a diez años avanza al 2,14% desde el el 2,12% de la víspera.

Mercado de divisas

El euro sigue anclado por debajo de los 1,20 dólares.  Al término de la jornada, la divisa comunitaria retrocede un 0,059% frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,958 dólares. El dólar gana impulso frente a su particular cesta de divisas al verse reducidos los temores por el huracán Irma y Corea del Norte. El yen se mantiene débil contra el dólar por su menor función de moneda refugio.

Mercado de materias primas

La evolución del precio del petróleo está a la espera de calcular el impacto en la demanda a causa del huracán Irma. El barril Brent, de referencia en Europa y otros mercados, se encarecía hasta 54,18 dólares al cierre del parqué español. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, abrió hoy con un alza del 0,33 % (+0,16 dólares)  y cotizaba a 48,23 dólares el barril.

El precio del oro sigue retrocediendo ante mayor desplazamiento a las acciones.  La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.326,50 dólares, un 0,57 % menos que al cierre de la sesión anterior.

Los precios de los metales alargan caídas castigados por el fortalecido dólar y el cobre pierde lo ganado ayer por recogida de beneficios.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies