Al menos seis soldados de la OTAN y tres civiles resultaron heridos hoy en un ataque suicida contra un convoy de las tropas internacionales en el provincia de Parwan, en el norte de Afganistán, informaron fuentes oficiales.
Un talibán, que pereció en la acción, hizo detonar un coche cargado de explosivos contra un convoy de la OTAN cuando éste pasaba por el distrito de Bagram a primera hora de la tarde, informó a Efe la portavoz del gobernador provincial, Wahida Shahkar.
La fuente detalló que la explosión causó heridas a tres civiles que se encontraban en el lugar.
La misión de la OTAN en el país, Apoyo Decidido, confirmó en un comunicado que varios de sus soldados y algunos civiles afganos resultaron heridos «cuando un atacante suicida atacó su convoy con un artefacto explosivo improvisado colocado en un vehículo».
Según Apoyo Decidido, los miembros de la misión heridos han sido trasladados a la base área de Bagram y se encuentran fuera de peligro, mientras que los civiles permanecen ingresados en un hospital de la zona y se desconoce su estado.
En declaraciones a Efe, una fuente de las tropas aliadas cifró en seis el número de militares heridos en el ataque.
Los talibanes han reclamado la autoría de la acción en un comunicado de su portavoz Zabihullah Mujahid, en el que confirman que se trató de un ataque suicida e identifican al atacante como Ahmad.
Desde el fin de su misión de combate en el país en 2015, la OTAN mantiene alrededor de 13.000 efectivos en Afganistán en tareas de asesoramiento y capacitación y Estados Unidos a cerca de 11.000, como parte de ese operativo de asistencia y en operaciones antiterroristas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un incremento de sus tropas aún por determinar pero que se estima será de unos 4.000 efectivos, mientras que la Alianza Atlántica pidió recientemente a los países miembros un aumento de sus fuerzas para apoyar la misión en el país. EFE