La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que a ella no le compete decirle a los barceloneses que el referéndum es ilegal y que cuando haya una convocatoria firmada y un requerimiento formal a los ayuntamientos está dispuesta a facilitar que se pongan las urnas “sin poner en peligro a ningún funcionario”.
Así, ha asegurado estar “perfectamente dispuesta a que se pongan urnas sin poner en peligro a ningún funcionario municipal o a la institución”, aunque ha supeditado esta decisión a la convocatoria formal del referéndum y a un requerimiento al ayuntamiento para la cesión de los espacios.
Además, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita y no judicialice el referéndum anunciado para el 1 de octubre en Cataluña y haga “propuestas en positivo” para solucionar “la crisis de estado que tiene desde hace años en Cataluña”.
Preguntada por si el Ayuntamiento de Barcelona está estudiando medidas para evitar ataques terroristas como el del 17 de agosto, Colau ha trasladado el debate a los expertos en materia de seguridad y ha apuntado que “hay muchos puntos calientes en la ciudad” en los que se puede intervenir. NAVARRA INFORMACIÓN
Iceta: “Colau nos ha asegurado que Barcelona no se saltará la ley en el 1-O”
Colau está dispuesta a ceder espacios para que pongan urnas para el referendum ilegal, pero cuidando de que no se ponga en peligro a ningún funcionario ni a la institución, pero no le importa que se ponga en peligro la constitución que es la norma suprema de nuestra democracia.