NAVARRAINFORMACION.ES
La Asociación de Consumidores Irache ha señalado que este año los navarros gastarán como término medio por hijo 395 euros, 86 más que el año anterior, en la vuelta al colegio
No obstante, este gasto es muy variable y depende de las necesidades y opciones de cada situación.
Si se toman en cuenta los precios más altos y el mayor número de compras o servicios, la suma total puede superar los 600 euros por hijo -sin computar los gastos mensuales de comedor, transporte, extraescolares u otros servicios de los que se haga uso durante el curso-.
Según el trabajo elaborado por Cíes, el 54% de las familias con hijos gastarán entre 100 y 400 euros; un 20%, entre 400 y 600 euros; un 6%, menos de 100 euros; y un 18% se gastará en la vuelta al colegio más de 600 euros por hijo.
Costes para tener en cuenta
Irache, tras consultar los diferentes costes que hay que tener en cuenta cuando se afronta el comienzo de curso, ha destacado que los precios de los uniformes de los colegios varían según la edad del menor y la talla requerida. En cualquier caso, sería extraño que un juego con chaqueta, polo y pantalón costase menos de 80 euros, a lo que habría que sumar los zapatos. A lo que también habría que sumar, en su caso, la ropa deportiva, que puede suponer otros 70 euros, sin contar con las zapatillas.
En cuanto a libros, en principio, los alumnos de los ciclos de Primaria y Secundaria pueden acogerse a los programas de gratuidad de los libros de texto. En cualquier caso, para los padres que renuncien a este programa, el coste aproximado de los libros de texto es muy variable, ronda entre los 80 y 120 euros para un alumno de infantil.En Primaria, el gasto en libros se sitúa entre 130 y 220 euros y en la ESO, el coste oscila entre 140 y 250 euros. En Bachillerato no bajar de los 260.
Respecto al resto de material escolar, existen diferencias de precio entre unos productos y otros, según el modelo, marca y el establecimiento elegido. Irache, ha podido comprobar que hay mochilas desde 9 hasta 72 euros. También se producen diferencias ostensibles en otros artículos. En general, el gasto de los estuches, bolígrafos, lápices y pinturas podrá superar fácilmente los 32 euros, las carpetas, pueden ir desde 5 hasta 24 euros, según sus prestaciones y estética. Los cuadernos y los folios, dependiendo del número de asignaturas, pueden suponer alrededor de 24 euros.
Por lo tanto el coste de material escolar puede sumar tranquilamente 80 euros ya que suelen hacer falta bastantes accesorios (tijeras, pegamento, cello…) que, «aun sin suponer por sí mismos un gran desembolso, en la suma total sí acaban subiendo el coste». Además, si hay que adquirir ciertos tipos de instrumentos técnicos (compases de dibujo, calculadora científica…) el importe también subirá ostensiblemente.
Sumar otros gastos
Además del gasto que hay que afrontar al comienzo de las clases, hay también otros gastos que están vinculados al transcurso del curso académico, expone la asociación.
Así, añade, en los colegios concertados el transporte escolar suele rondar entre los 85 y 110 euros mensuales por realizar ida y vuelta cada día. Las tarifas habitualmente se modifican según el número de trayectos privados, del número de alumnos inscritos en el servicio y en algunos centros se ofrecen descuentos cuando es el segundo o tercer hermano que utiliza el autobús.
En comedor, el gasto, aunque varía según el centro y depende del número de días que se quede el niño a comer, puede ir desde los 85 hasta los 130 euros mensuales cuando el alumno acude diariamente.
Recomendaciones para ahorrar
Irache recomienda, para ahorrar, tomarse un tiempo para hacer un inventario doméstico de los recursos que ya se tienen en casa, realizar una lista de todo lo que van a necesitar y calcular así el gasto que va a suponer. «Puede ayudar a evitar compras innecesarias», expone.
En algunas compras, añade, puede ser bueno comparar en varios establecimientos ya que se pueden encontrar precios más económicos. También aconseja valorar las prestaciones y la calidad de los productos por encima de las marcas. «El hecho de que comprar productos con enseñas o personajes que estén de moda entre los menores puede encarecer el producto notablemente», ha comentado.
Además, dice, conviene cerciorarse de que la ropa es de la talla del niño. «Recuerde que si la prenda está en condiciones, el comerciante no tiene la obligación de cambiárnosla, aunque en muchas ocasiones acceden a ello», ha expuesto, para añadir que hay que cuidar el material usado y no tirarlo.
Asimismo, aconseja pedir las facturas desglosadas para que aparezcan por separado los precios de la mensualidad, los seguros, las actividades, el transporte y el comedor. «Guarde las facturas de todo lo comprado, por si es necesaria una reclamación posterior», ha añadido, para concluir que hay que informarse acerca de posibles ayudas o becas por parte de las administraciones públicas.