Londres plantea una unión aduanera «temporal» con la UE tras el ‘Brexit’.
El ministro especial para el ‘Brexit’ defiende que «beneficiará» a ambas partes.
El Reino Unido detalló hoy en un documento sus planes para un nuevo sistema aduanero con la Unión Europea (UE) que contempla una unión «temporal» de uno o dos años y que evitaría un «abismo» para empresas e individuos tras el «brexit».
El ministro para la salida del país de la UE, David Davis, explicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que las propuestas del Ejecutivo «beneficiarán» tanto a la UE como al Reino Unido y evitarán una brecha comercial entre ambas partes tras consumarse el «divorcio» entre Londres y Bruselas.
«Nosotros les vendemos a ellos bienes y servicios por valor de 230 billones de euros anuales. Ellos nos venden a nosotros 290 billones de euros. Hay en juego muchas cosas«, ha subrayado David Davis en declaraciones al canal británico ITV recogidas por Efe.
Desde la Unión Europea han asegurado que estudiarán cuidadosamente las propuestas del Reino Unido pero que solo se ocuparán de este posible escenario comercial una vez que se haya avanzado sobre la negociación del propio Brexit, según fuentes citadas por Reuters.
Un intercambio de bienes «lo más libre posible»
Londres propone acordar un «periodo transitorio» de «asociación cercana», en el que el intercambio de bienes sea «lo más libre y sin fricciones posible» y que le permita al mismo tiempo «negociar nuevas y audaces relaciones comerciales» tanto con los países miembros de la UE y del resto del mundo.
Según un comunicado divulgado por el Ministerio del Brexit, ese escenario dará tiempo a ambas partes para terminar de diseñar una futura relación comercial «lo más fluida posible para los importadores y exportadores».
La unión aduanera comunitaria actual asegura los intercambios sin aranceles entre ambos lados del Canal de la Mancha pero impide a Londres negociar sus propios acuerdos comerciales con terceros países. El pasado enero, la primera ministra británica, Theresa May, ya adelantó su intención de abandonarla.
Dos escenarios tras el periodo de transición
Una vez expirado el periodo estipulado para esta unión aduanera temporal, el Reino Unido sugiere dos posibles modelos para el intercambio de bienes en la futura relación comercial entre ambas partes, según se detalla en el informe.
Uno de ellos sería llegar a un acuerdo aduanero «muy simplificado» entre ambas partes, con requisitos que generasen «las mínimas fricciones posibles», destinado a «continuar algunos de los acuerdos existentes con la UE, y reducir y eliminar barreras comerciales a través de otros nuevos».
El segundo es una nueva «asociación aduanera», distinta a la actual unión, que «terminaría con la necesidad de una frontera comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea».
Bruselas quiere negociar primero la salida del Reino Unido
Un portavoz de la Comisión Europea ha señalado, por su parte, que se estudiará «detenidamente» la postura británica y ha asegurado que toman nota de la solicitud de Londres para que se establezca un periodo de implementación con relación a su relación comercial futura.
También ha recordado que, como (el negociador jefe de la UE) Michel Barnier ha dicho en varias ocasiones, «un comercio sin fricciones no es posible fuera del mercado único y la unión aduanera».
Tras las dos primeras rondas de diálogo, Barnier ha advertido el pasado mes a este país de que no se iniciarán negociaciones para definir la relación comercial post brexit antes de que se hayan aclarado otras cuestiones, como los futuros derechos de los ciudadanos británicos y comunitarios, la naturaleza de la frontera irlandesa y la factura de salida que debe abonar este país. NAVARRA INFORMACION/EFE