NAVARRAINFORMACION.ES
A primeras horas de la pasada madrugada ha sido dado por controlado el incendio declarado en la tarde de ayer en Arróniz, que ha afectado a una superficie de alrededor de 4 hectáreas del único pinar existente en la zona
En torno a las 20.30 horas de ayer, lunes, la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra recibió numerosas llamadas que daban cuenta de un incendio declarado tras la caída de un rayo en un pinar en Arróniz, por lo que desplazó bomberos de los parques de Lodosa y Estella y la BRIF de Cordovilla. También acudió personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra. Aunque estaba previsto que acudieran medios aéreos la baja visibilidad impidió que intervinieran. Los trabajos de extinción se han visto dificultadas por las fuertes rachas de viento de dirección cambiante que se registraban en la zona.
Permanece en el lugar un retén de bomberos de los parques de Lodosa y Estella, con dos autobombas rurales, realizando tareas de refresco y vigilancia para impedir que se produzcan rebrotes de fuego a partir de los rescoldos, un riesgo que se incrementaría en el caso de que aumente la intensidad actual del viento.
Además, sobre las 20 horas de ayer se produjo un incendio mientras una empacadora trabajaba en un campo ya cosechado en Artajo. Fueron movilizados bomberos del parque de Cordovilla, bomberos voluntarios de Aoiz, dos helicópteros que trasladaron brigadas de la BRIF y el avión Azor con base en el Aeropuerto de Noain. Hacia las 22 horas quedó controlado y un retén continuó en el lugar vigilando las pacas de paja que resultaron alcanzadas por el fuego para impedir que se reavivara y realizando labores de remate.
Por otra parte, poco después de las 14 horas quedó controlado el incendio forestal iniciado a las 13.21 horas en Eslava, en el que trabajaron bomberos de Sangüesa y Tafalla con apoyo de la BRIF y medios aéreos. La Policía Foral controló los lugares donde se han registrado los incendios.
Declarados tres incendios en las localidades navarras de Arróniz, Artajo y Eslava