NAVARRAINFORMACION.ES
El Gobierno de Navarra estudia la creación de un banco o entidad financiera pública con el fin de disponer de una visión global para ello
El Ejecutivo ya ha encargado un informe jurídico, un estudio de opinión sobre su viabilidad económica y analizará diversas experiencias de referencia en Europa, avanzando así en el compromiso adquirido en el acuerdo programático para la constitución del Gobierno de Navarra.
Este conjunto de acciones fue acordado con los partidos que sustentan el Ejecutivo foral, después de que una primera licitación para realizar un estudio de mercado se declarara desierta.
El Gobierno está analizando el informe jurídico, remitido recientemente por el equipo de la UPNA encargado del mismo y integrado por Fernando de la Hucha Celador, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario y por Rafael Lara González, Catedrático de Derecho Mercantil.
Opinión de 28 agentes sobre cinco ámbitos
Este mismo viernes, además, el Gobierno de Navarra, a través de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), ha publicado la adjudicación, a la empresa bilbaína Bizilan S.A, de la realización de un estudio de opinión sobre esta cuestión.
Al concurso, abierto el pasado 22 de junio en el Portal de Contrataciones de Navarra, se han presentado tres empresas. El precio de la adjudicación ha sido de 12.740 euros (IVA excluido) y el plazo máximo de entrega del informe es el próximo 10 de noviembre.
La empresa adjudicataria, Bizilan S.A., es una consultora ubicada en Bilbao, dedicada a la realización de estudios económicos y de mercado y la elaboración de investigaciones sociológicas desde 1988 con amplia experiencia tanto en el ámbito privado como en el sector público.
El objeto del trabajo es conocer las actitudes, opiniones y expectativas de una lista seleccionada de agentes de interés en Navarra, con el fin de perfilar en qué ámbitos económicos y espacios sociales de la sociedad crearía valor una entidad financiera de carácter público.
Se trata de 28 entidades, que aportarán información desde cinco puntos de vista:
– El impacto sobre la financiación para las familias. Lo analizará Caixabank, Plataforma de Entidades Sociales de Navarra, Caja Rural, Eroski y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
– La financiación para empresas. Correrá a cargo de la CEN (Confederación de Empresarios de Navarra, Cámara Navarra, ADEFAN (Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar), SONAGAR (Sociedad de Garantía Recíproca de Navarra, ANEL (Asociación Navarra de Empresas de Economía Social) y SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra).
– La financiación dirigida a administraciones. Aportarán su visión Hacienda Tributaria de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la empresa pública NASUVINSA, el Instituto Vasco de Finanzas, el Institut Valenciá de Finances, y el Institut Catalá de Finances.
– La opinión sindical estará representada por UGT, CCOO, ELA y LAB.
– La función social y los valores de las entidades financieras serán analizadas por Fiare Banca Ética, Asociación de Jóvenes Empresarios, Laboral Kutxa, UPNA, la sociedad de garantía ELKARGI y Attac Navarra-Nafarroa (Justicia Económica Global).
Jornada en septiembre para conocer otras experiencias
Por último, también de la mano de CPEN, se está organizando una jornada para conocer experiencias de referencia internacional en banca pública que se celebrará en Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, el 22 de septiembre, en sesiones de mañana. Se está ultimando el programa y se ampliará la información en próximas fechas.
Navarra creará una entidad financiera pública
Izquierda-Ezquerra quiere crear un Banco Público en Navarra