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Elizalde: “Navarra avanza hacia una nueva cultura del territorio y la sostenibilidad, hacia la construcción contemporánea de la ruralidad”

NAVARRAINFORMACION.ES

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha realizado hoy en rueda de prensa un balance «positivo” de los dos primeros años de legislatura en los que se han definido las bases para avanzar hacia “una Navarra más cohesionada territorialmente, en la que el sector primario y las actividades ligadas al aprovechamiento de los recursos naturales así como la lucha contra el cambio climático constituyen la base para el desarrollo sostenible de la Comunidad Foral.

Elizalde ha enfatizado que “trabajamos desde la cercanía y la relación abierta y continua de los agentes, una nueva manera de hacer política”.

Elizalde se ha referido al “compromiso del Gobierno de Navarra a la hora de crear las condiciones necesarias para que los vecinos y vecinas de nuestros pueblos se conviertan en el principal protagonista de este nuevo paradigma”. “El dinamismo que está demostrando el tejido social y económico que actúa y trabaja en el mundo rural de Navarra supone el mejor activo para la filosofía de desarrollo sostenible y la nueva cultura del territorio que queremos impulsar”, ha señalado asimismo. El Plan de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, la propuesta de reforma local y la lucha contra el cambio climático y la gestión del agua constituyen los ejes sobre los que se han articulado el conjunto de políticas del Departamento “que deben situar a Navarra en la vanguardia de la construcción contemporánea de la ruralidad”, ha reseñado.

Texto

Aprobación y reforma del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020

El Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 fue aprobado oficialmente por la Comisión Europea el 18 de noviembre 2015, con una dotación de 320 millones de euros 136,5 millones aportados por la Unión Europea a través de fondos FEADER y 183,5 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

En mayo de este año ha culminado el proceso de modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para reforzar las medidas verdes del programa con 14 millones de euros, que destinará más fondos a las líneas agroambientales -8,5 millones de euro-, ecológico -2,95 millones de euro-, zonas con limitaciones naturales -981.000 euros- y grupos de acción local a través del eje Leader -1,52 millones de euros-.

Modelos de producción sostenibles

En este ámbito, Elizalde ha indicado que “según los términos del Acuerdo programático, apostamos por modelos de producción más sostenibles, por lo que hemos creado una unidad específica con el fin de ofrecer un servicio integral a aquellos agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas que opten por la producción ecológica, así como para diseñar la estrategia del sector. En estos momentos estamos trabajando en la definición de un plan de actuación para el sector ecológico agroalimentario. que cubrirá todos los eslabones de la cadena de valor ecológica e integrará las diversas políticas y medidas de financiación”. Se trata de un proceso en el que se está trabajando con los agentes clave del sector que contabiliza hoy en día 553 operadores, cerca del 20% de la superficie agraria total con 48.000 has de superficie de cultivo y 35.000 has de pastos permanentes, 92 explotaciones ganaderas y 117 industrias agroalimentarias.

Canal de Navarra: ampliación de la primera fase y estudio de demanda de agua

Esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la ampliación de la 1.ª fase del Canal de Navarra y su zona regable, relativo a la modificación del trazado del ramal que abastece la cuenca del río Ega, fundamentalmente en los términos de Lerín y Cárcar. Con la modificación ahora planteada se incrementan su longitud hasta 26.416 metros y el presupuesto en 1,7 millones de € hasta los 24,9 millones.

Con respecto a la segunda fase del Canal de Navarra, “el Gobierno de Navarra se ha comprometido en todo momento a garantizar el abastecimiento de agua de boca, industria y riego a la Ribera”. El director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, también presente en la rueda de prensa, ha señalado que “con motivo de la presentación del estudio de demanda de agua de riego, boca e industria en la Ribera de Navarra a principios de 2017 avanzamos que la estructura de transporte de esa agua sería similar a la solución utilizada en los ramales del Ega y Arga, es decir, una conducción soterrada con una capacidad de entre 10 y 15 m3/seg, descartando el canal a cielo abierto, por su coste y su mayor impacto medioambiental”.

En el primer semestre 2017 se ha realizado un trabajo de contraste con comunidades de regantes y con entidades locales afectadas, que deberán adoptar una posición ante las alternativas que se plantean para llegar a la concreción definitiva del proyecto. En otoño se empezarán a diseñar los anteproyectos constructivos de la segunda fase del canal.

Impacto de la reforma de la Política Agraria Común en Navarra y reflexión sobre el modelo de la futura PAC

En el marco del proceso de reflexión iniciado por la Comisión Europea, el director general ha señalado que “desde Navarra abogamos por una reforma profunda de la Política Agraria Común (PAC) y por medidas decididas que permitan la incorporación al sector agrario de las mujeres y de la juventud, evitando así la despoblación de las zonas rurales”. Asimismo ha remarcado que “apostamos por una reforma profunda de la PAC y abogamos por la desaparición de un modelo de pagos basado en los derechos históricos y por una PAC que propicie un reparto más justo de las subvenciones, que defina de manera más restrictiva el beneficiario de esos pagos.

Navarra gestiona en torno a 100 millones de presupuesto anual que se distribuyen entre unos 13.000 perceptores. Con motivo de la reforma de la PAC para el periodo 2015-2020, se ha implantado el nuevo sistema de los denominados pagos directos que ha supuesto la asignación de nuevos derechos de pago básico a los titulares. Desde el Departamento se ha dado máxima prioridad a todo el proceso con lo que Navarra está siendo una de las primeras comunidades a la hora de realizar los pagos en cada una de las campañas.

Admininstración Local

En el ámbito de la Dirección General de Administración Local, la consejera ha destacado que “hemos trabajado en resolver las cuestiones más apremiantes que afectan a las entidades locales, dotándoles de los recursos económicos necesarios para asegurar la igualdad de oportunidades de los navarros y navarras en el acceso a servicios y dotaciones, independientemente de donde residan”. Así, se ha actuado sobre el fondo de transferencias corrientes, el plan de inversiones locales y se ha lanzado proceso de reforma de la Administración Local de Navarra.

Se mejora la financiación de las entidades locales de Navarra

En 2016 se incrementó el fondo de transferencias corrientes en dos puntos porcentuales sobre la actualización del IPC de la Comunidad foral de acuerdo con los términos del acuerdo programático para esta legislatura, recuperándose el criterio anterior a la modificación efectuada en 2011, que supuso «un serio recorte» a la sostenibilidad financiera de las entidades locales en Navarra.

El incremento respecto a 2015 fue de aproximadamente 4 millones y en 2017 de 2,6 millones más respecto a 2016. Además, en estos dos años se ha compensado a los ayuntamientos con 2,9 millones de euro en concepto de bonificaciones fiscales correspondientes a exenciones del cobro de impuestos municipales como la contribución o IBI y el IAE a las pueden acogerse las cooperativas o las fundaciones.

Inversiones locales

Con la Ley Foral 3/2016, de 1 de marzo, de medidas de ordenación e impulso del vigente Plan de Inversiones Locales se aceleró la tramitación y se habilitaron medios para la finalización de los proyectos incluidos en el plan 2009-2012, que fue prorrogado en 2012 mediante la Ley Foral 3/2012, de 14 de marzo.

La consejera ha indicado que “sin duda alguna, uno de los hitos clave de la primera parte de la legislatura ha sido la entrada en vigor del Plan de Inversiones Locales 2017-2019. 100 millones de euros distribuidos en sus tres años de vigencia de la siguiente manera: 20 millones para 2017, 40 millones para 2018 y otros 40 para 2019. Este plan viene a cubrir un vacío financiero de cuatro años duramente padecido por nuestras entidades locales”.

Los principios según los cuales se ha redactado esta versión del PIL son los siguientes: equilibrio territorial, solidaridad social, incremento de los servicios básicos ligados a las nuevas tecnología, agilidad procedimental y garantía de equidad en la financiación de la obra local.

Se trata, por lo tanto, de que todas las personas que viven en Navarra dispongan, “en un entorno suficientemente próximo, dotaciones y prestaciones de carácter local cuyo nivel no desmerezca del proporcionado en las áreas más densamente pobladas”, en palabras de la consejera.

El Gobierno foral prevé entregar en 2018 al Parlamento de Navarra la propuesta de reorganización de la Administración Local. El objetivo de este proceso es avanzar hacia un sistema de gobernanza del siglo XXI, a través del que se defina una nueva estructura local que mejore su eficiencia, que sea capaz de llegar a toda la ciudadanía en los servicios de su competencia y que garantice los derechos civiles y la participación activa de ésta. Un modelo que, basado en el principio de equilibrio territorial, facilite además el desarrollo de las políticas sectoriales del Gobierno de Navarra. Para ello será necesario mejorar la distribución competencial entre administraciones públicas, reformar la planta local y presentar un nuevo modelo de financiación municipal.

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Elizalde ha indicado, que “en lo que respecta a la última área de actuación del Departamento –la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio- en estos dos años hemos avanzado en la definición de nuevos instrumentos que nos sirvan para fomentar la transición a una economía baja en emisiones y avanzar hacia la consolidación de un territorio sostenible y resiliente. La aprobación del plan de residuos y la presentación de la hoja de ruta del cambio climático constituyen sin duda los hitos más relevantes”.

Hoja de Ruta de Cambio Climático

El cambio climático es el mayor reto ambiental al que se enfrenta la humanidad. En diciembre de 2015, en París, se llegó a un acuerdo mundial para poner las medidas necesarias de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que impida que el aumento de la temperatura media del planeta supere los 2ºC.

En Navarra en 2015 se rompió la tendencia descendente que se venía observando desde 2005 debido, principalmente, al aumento de emisiones en el sector de transformación de la energía, tanto en generación de electricidad como en los sectores de combustión industrial y transporte. Por este motivo debemos actuar con carácter inmediato.

En cumplimiento del Acuerdo programático 2015-2019 y el mandato del Parlamento, se presentó en junio un borrador de Hoja de Ruta de lucha frente al cambio climático (HCCN). En el borrador se definen 25 líneas de actuación y 62 medidas principales, 10 transversales, 9 de mitigación y 43 de adaptación. Además, se incorporan el conjunto de medidas para mitigación recogidas en el Plan Energético de Navarra.

Plan de Residuos de Navarra 2017-2027

Con este plan se pretende convertir a Navarra en una sociedad de referencia en relación con el concepto de economía circular, que propone hacer un uso responsable de las materias primas, aprovechar al máximo los recursos y aplicar la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo, imitando el propio funcionamiento de la naturaleza.

Elizalde ha explicado que “queremos menos residuos, por lo que entre los objetivos del plan se propone generar un 10% menos de residuos domésticos y comerciales en 2020 y un 12% menos en 2027 respecto a 2014, año de referencia”. Asimismo, se establece como objetivo prioritario desplegar la recogida selectiva obligatoria de residuos orgánicos a toda la población y tratar el 100% de la fracción resto previo a su eliminación en vertedero. Aspiramos también erradicar el vertido directo de residuos en toda Navarra”.

En otoño de 2017 terminará el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Residuos de Navarra, que será aprobado por el Gobierno de Navarra ante de remitirlo al Parlamento para su correspondiente tramitación. La nueva ley deberá garantizar una adecuada gestión de residuos domésticos y comerciales en la Comunidad Foral, y deberá asegurar los recursos económicos necesarios y los escenarios posibles.

Territorio y paisaje

A lo largo de estos dos años se ha dado un impulso al planeamiento general municipal con la aprobación de 10 planes, la firma de 10 convenios para la revisión de los planeamientos municipales y la redacción de otras 4, así como la aprobación de 7 Estrategias y Modelos de Ocupación del Territorio (EMOT) y se ha avanzado en la reflexión en torno a los instrumentos normativos vigentes –ley foral de ordenación del territorio y urbanismo y proyectos de incidencia supramunicipal.

Hacia un concepto contemporáneo del territorio y la ruralidad

El Gobierno ha puesto las bases para impulsar una nueva cultura del territorio, con una mayor integración de lo rural y urbano, que sirva para relanzar los espacios rurales navarros, convirtiéndolos en un referente a nivel europeo. En este empeño la creación de Lursarea, la agencia navarra del territorio y la sostenibilidad, como instrumento clave para desarrollar políticas de cohesión territorial nos ha permitido implementar estrategias activas que rompan con la inercia pasiva que caracterizó la política de desarrollo rural en los últimos años.

La dinamización de los espacios naturales y singulares o las primeras experiencias piloto en Bortziriak y Zona Media para incorporar la visión social del paisaje en la gestión, ordenación y planificación del territorio son expresión de esta nueva cultura.

Espacios naturales

En Navarra, los espacios incluidos dentro de la Red Natura 2000 suman 2.808 km2, el 27% por ciento del territorio; a lo largo de estos dos años hemos hecho un esfuerzo importante para cumplir la directiva de hábitats, con la designación de 19 Zonas de Especial Conservación (ZEC); a finales de verano se aprobarán las 2 últimas –Bardenas y Yesos de la Ribera Estellesa- de tal forma las 42 ZEC de Navarra tendrán un documento de gestión consensuado en territorio que garantizará su conservación.

Política forestal

Desde el comienzo de la legislatura, y en consonancia con lo previsto en el Acuerdo programático, se ha impulsado una serie de acciones en lo referente a las ayudas a trabajos forestales para acompasar las convocatorias dirigidas a entidades locales y propietarios privados con los calendarios de las labores forestales. Se han lanzado en dos años tres convocatorias para trabajos forestales con un importe de 2,3 millones de euros por cada una de las convocatorias.

Elizalde ha indicado que “además continuamos con la ordenación de los montes, las actuaciones de prevención de incendios o sanidad forestal y el impulso de la movilización de madera o el fomento de una gestión forestal más integral. No debemos olvidar que el 64% del territorio de Navarra tiene la consideración de terreno forestal, es decir, 640.000 has, habiéndose incrementado la superficie arbolada de Navarra un 20% en los últimos 25 años, hasta las 450.000 has. Estas cifras suponen que lo forestal tiene y debe tener una elevada relevancia en Navarra desde el punto de vista medioambiental por los altos valores ecológicos ligados a los bosques y socio-económico por ser los bosques una importante fuente de empleo e ingresos, ingresos procedentes de la madera, de la biomasa, de los hongos, la caza, el paisaje, el turismo, etc”.

Gestión del agua

La política del agua está viviendo un profundo proceso de renovación en Europa en torno a los principios de la Directiva Marco del Agua, que obliga a una nueva planificación hidrológica que persigue favorecer el buen estado de las aguas al tiempo que garantizan su disponibilidad y su uso sostenible. Navarra sigue avanzando hacia una gestión más sostenible del agua que requiere el compromiso y la corresponsabilidad de los diferentes agentes institucionales y sociales. En estos dos primeros años de legislatura hemos orientado la actividad de NILSA para adaptar su actividad hacia los principios de la Directiva Marco de Agua: gestión integral, transversal y sostenible del agua.

Objetivos y retos para los próximos años

Al final de su intervención, la consejera ha señalado los objetivos que van a guiar la acción política del Departamento en la segunda mitad de la legislatura. En el ámbito de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería:

1. Ejecutar las medidas del programa de Desarrollo Rural 2014-2020, y cumplir con los compromisos presupuestarios previstos en el marco plurianual.

2. Definir el posicionamiento de partida ante la futura reforma de la PAC, que vendrá de la mano del consenso con los agentes implicados.

3. Trabajar para conseguir un mayor equilibrio en toda la cadena de valor alimentaria, potenciando los circuitos cortos y la venta directa, entre ellos impulsar la compra pública alimentaria.

4. Reforzar y potenciar las estructuras de apoyo creadas para el ecológico y la viticultura y enología, de cara a dar el mejor servicio posible a dos sectores estratégicos en Navarra.

5. Apostar claramente por la I+D+i a través de las empresas públicas, reforzando la transferencia de conocimiento al sector y recuperando inversiones en infraestructuras imprescindibles para posicionar a Navarra y el sector en primera línea, tras años de abandono: fincas experimentales, laboratorios,…

6. En cuanto a gestión de recursos hídricos las prioridades se centran en finalizar la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, finalizar el diseño de segunda fase y la elaboración de anteproyectos constructivos, actualizar el plan foral de regadíos de Navarra, y modificar la ley de infraestructuras agrarias.

En palabras de la consejera, “el gran reto sería mantener el peso económico del sector en Navarra, incorporar a personas jóvenes a la agricultura y ganadería para mantener población en nuestros pueblos y gestionar activamente el territorio, posibilitando la convivencia de distintos modelos, aunque siempre primando los sistemas más sostenibles desde el punto de vista económico y responsable desde lo social. Indicadores de referencia: agricultores y ganaderos y números de explotaciones”.

En cuanto a la Dirección General de Administración Local, Elizalde ha señalado que “ nos planteamos tres grandes objetivos para impulsar el equilibrio y la cohesión territorial, así como garantizar a todos los navarros y navarras el acceso a servicios y dotaciones independientemente de donde vivan”:

1. Culminar el proceso de reforma de la administración local sobre los tres ejes del mismo: competencias, financiación y planta local.

2. Ejecutar el plan de inversiones locales 2017/2019.

3. Definir un nuevo Plan Director de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de aguas en consonancia con la Directiva Marco del Agua para garantizar una gestión integral, transversal y sostenible del agua.

En lo que respecta al área de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la consejera ha señalado que “estamos avanzando en la definición de modelos de ordenación y gestión del territorio sostenibles, así como en la estrategia de lucha contra el cambio climático desde la participación de los agentes sociales y económicos”, de acuerdo a los siguientes objetivos:

1. Definir la Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra, como la gran Estrategia Ambiental, integral y transversal, incluyendo medidas de adaptación y mitigación.

2. Finalizar la elaboración del anteproyecto de la Ley de Residuos para su envío al parlamento.

3. Diseñar y activar una red de espacios naturales y singulares como instrumento de dinamización territorial y motor de economía local.

4. Revisar y actualizar la legislación vinculada a la gestión, ordenación y la planificación del territorio.

5. Avanzar y apostar por la sostenibilidad y la economía circular con los instrumentos asociados a los mismos y por una economía baja en carbono.

6. Apostar claramente por la I+D+i, a través de las empresas públicas GAN y NILSA, reforzando la transferencia de conocimiento.

7. En cuanto al ciclo integral del agua, tenemos como grandes prioridades la aplicación de tres directivas, Marco del Agua, la de inundaciones y la de Habitats, movilizando recursos para la restauración y naturalización de los cursos fluviales.

8. Revisar y actualizar el Plan Forestal de Navarra.

La consejera ha concluido subrayando que “el trabajo realizado hasta ahora nos demuestra y valida la importancia de la participación y el consenso a la hora de abordar retos muy complicados. En este sentido insistir en la importancia de seguir trabajando con los diferentes consejos y foros: Consejo Agrario, Consejo Medio Ambiente, Foro del Ebro, patronatos de los parques naturales, entre otros”

Asimismo, “ha destacado la apuesta clara por la innovación, por el desarrollo de proyectos europeos o internacionales como factor clave para la innovación en el ámbito ambiental, en el desarrollo rural, en el sector agrario, en el gobernanza local y en una agroindustria ligada al sector, ámbitos en los que las empresas públicas desempeñan un papel destacado·

Todo ello desarrollando políticas alineadas con los retos y objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, puesto que la construcción del futuro pasa por la incorporación en las diferentes políticas de objetivos económicos, sociales y medioambientales, así como por nuevos formas de entender las relaciones entre lo local y lo global. “Miradas abiertas, comprometidas y creativas que servirán para alcanzar una sociedad, un sector y un medio rural del siglo XXI”, ha finalizado Elizalde.

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