Últimas noticias

El Ayuntamiento de Pamplona comienza la reordenación del tráfico en el Ensanche y Casco Viejo

El Ayuntamiento de Pamplona comienza la reordenación del tráfico en el Ensanche y Casco Viejo

NAVARRAINFORMACION.ES

Esta semana comienzan los trabajos de reordenación del tráfico en el Primer Ensanche y en el Casco Antiguo para mejorar la calidad peatonal de la zona, para priorizar al peatón, al transporte urbano y a la bicicleta, y para amabilizar el tráfico que discurre por el centro de la ciudad

Esas labores se desarrollarán durante las próximas siete semanas, en diferentes fases, y estarán concluidas el 4 de septiembre, fecha en la que también se pondrán en marcha los cambios implantados en el transporte urbano comarcal debido, precisamente, a esta reordenación.

Los trabajos comenzarán estos días en la acera sur de Navas de Tolosa (la que linda con el Primer Ensanche), en la zona de las calles Taconera y Bosquecillo y en el cruce de Paulino Caballero con la avenida de la Baja Navarra. A partir del 28 de julio se actuará en la isleta de Yanguas y Miranda. Ya en agosto se irán completando los trabajos a partir del 10 en la acera norte de Navas de Tolosa y en la calle Padre Moret; a partir del 16 en la avenida del Ejército; y a finales de mes con la peatonalización de la calle Bosquecillo. Asimismo, en agosto se procederá al pintado de la zona azul como zona verde para el aparcamiento restringido de residentes en el Primer Ensanche y en el cuadrante avenida de San Ignacio – Conde Oliveto – Yanguas y Miranda – paseo de Sarasate.

Estas obras provocarán cambios y alteraciones en el tráfico mientras se estén ejecutando, desde este mes de julio hasta primeros de septiembre. En ese periodo, en Navas de a circulación a un solo carril. De ahí quienes continúen por Navas de Tolosa hacia San Juan seguirán teniendo dos carriles en cada sentido, con estrechamientos de la calzada en la fase de pintura de líneas. Si se toma dirección calle Taconera hacia Rochapea quedarán dos carriles, uno en cada sentido. La avenida del Ejército se modificará únicamente cuando se vaya a actuar en ella y se cortará uno de los carriles en dirección al centro de la ciudad. Durante las obras en el cruce de Paulino Caballero se quedará un carril en dirección a la calle Arrieta.

Una vez concluidas las obras, todas las calles comprendidas entre Bosquecillo, Navas de Tolosa, José Alonso, Padre Moret, Yanguas y Miranda, Plaza de la Paz, Taconera y calle Mayor, se convertirán en ciclocalles (limitación a 30 km/h y circulación por el centro del carril)

El Ayuntamiento de Pamplona ha remitido una carta a los vecinos y vecinas del Primer Ensanche que se verán afectados por las obras, explicándoles los trabajos que se van a realizar y los plazos de ejecución. Asimismo, se ponen a su disposición dos números de teléfono a los que poder llamar en caso de tener cualquier asunto relacionado con el desarrollo de las obras.

Junto a esta reordenación del tráfico, también en septiembre, entrará en vigor el control mediante cámaras del acceso de vehículos al Casco Antiguo. Se permitirá acceder y circular únicamente a los vehículos autorizados que de forma previa hayan solicitado el permiso a través de un sistema informático que se habilitará en próximas fechas. El control de acceso se realizará mediante 12 cámaras ubicadas en los diferentes puntos de entrada y salida del barrio.

Navas de Tolosa

Los trabajos en Navas de Tolosa comenzarán esta semana por la acera sur para ya, a partir del 10 de agosto, centrarse en las actuaciones en la acera norte. En la acera sur se mantiene la anchura y la acera norte, que linda con el Bosquecillo hasta Antoniutti se ampliará. El tramo desde la rotonda de Navas de Tolosa hasta Yanguas y Miranda se restringe exclusivamente para el paso de autobús urbano y bicicletas. La calzada se acondiciona para dos carriles de circulación, uno para cada sentido, por lo que se podrán ampliar la acera del Parlamento y la del lado del Casco Antiguo, y colocar algo de arbolado.

Esta reordenación incluye también modificaciones en el Transporte Urbano Comarcal. Se acercan desde la avenida del Ejército al centro las líneas 4, 9 y 12, con un tránsito de viajeros anuales de 11 millones de personas. Para ello, se habilitarán cuatro nuevas paradas en la calle Navas de Tolosa, entre el paseo de Sarasate y el hotel Tres Reyes.

La calle General Chinchilla se peatonalizará en su totalidad y no se permitirá el paso de vehículos ni su estacionamiento. En la primera fase de este proyecto se habilitará una zona de estancia junto a la Escuela de Música Joaquín Maya, dejando su urbanización íntegra para una segunda fase ya el año que viene. De esta forma se culmina un eje peatonal y de movilidad sostenible desde el Casco Antiguo hasta la Ciudadela. Se habilitarán dos pasos de peatones de gran capacidad en General Chinchilla y el Marqués de Rozalejo. El carril bici que llega de la calle Taconera continúa desde la calle San Antón a través del carril de circulación existente para dar acceso a la calle Ciudadela hasta conectar con General Chinchilla

Bosquecillo y Taconera

En esta segunda quincena de julio se trabajará también en la zona de las calles Taconera y Bosquecillo. El proyecto plasma la modificación de la sección de la calle Taconera dando continuidad a las obras ejecutadas en la subida al Portal Nuevo, desde Trinitarios hasta la calle Mayor.

Se establecerán dos carriles de circulación rodada, uno por sentido (en la actualidad hay dos carriles en sentido centro ciudad y uno para bajar), y un carril bici de doble sentido de 3 metros de anchura. Esto proporciona una franja de alrededor de 5 metros que puede ser anexionada como zona verde al paseo del Doctor Arazuri. La parada del transporte urbano comarcal allí ubicada se trasladará a una isleta que se crea en la calzada frente a la iglesia de San Lorenzo. Con un solo sentido de circulación, las villavesas pararán en el propio carril de circulación, interfiriendo por tanto en el tráfico rodado, que deberá esperar a la subida y bajada de las personas usuarias del autobús para reanudar la marcha

La calle Bosquecillo se peatonalizará y quedará restringida al tráfico rodado de cualquier vehículo, salvo la bicicleta, creando un eje continuo con la Taconera. También se reorganizará la intersección de las calles Mayor, Taconera y Bosquecillo, para asimilar los cambios. La calle Mayor se quedará únicamente como salida del Casco Antiguo y se modificará el paso de peatones existente.

Yanguas y Miranda

A partir del 28 de julio, se actuará en la isleta de Yanguas y Miranda para adaptarla a la nueva reordenación del tráfico. La isleta se recortará para permitir el paso y la incorporación de los autobuses a los carriles que vienen de Padre Moret. Y es que, desde el 4 de septiembre, al llegar a la plaza de la Paz, únicamente podrán circular en sentido a paseo Sarasate los residentes en los sectores 1 y 2 y los vehículos de servicios (carga y descarga, residuos, etc…). Ninguno de ellos podrán continuar por el Parlamento de Navarra, ya que se restringe a transporte urbano y bicicletas.

En Yanguas y Miranda, desde plaza de la Paz hacia Sarasate, el carril de circulación de la derecha se añade a la acera (con la consiguiente amplitud en el entorno de la antigua estación de autobuses), el actual carril central queda para uso exclusivo del autobús y el de la izquierda, el más pegado a la mediana, será el único por el que podrán ir los vehículos de residentes en los sectores 1 y 2 y vehículos de servicios. Desde calle Estella a plaza de la Paz, se mantienen los tres carriles como en la actualidad.

En la plaza de la Paz, los autobuses tendrán prioridad a la hora de realizar el giro a la derecha hacia Yanguas y Miranda y paseo de Sarasate.

Primer Ensanche

El proyecto de amabilización del tráfico en el centro de la ciudad incluye, además de cambios de tráfico, ampliaciones de aceras y otras actuaciones. En el Primer Ensanche, a mediados de agosto, se aumentará tres metros la acera norte de la calle Padre Moret, desde el cruce con José Alonso hasta Yanguas y Miranda, para facilitar recorridos peatonales, ahora apenas utilizados, por la trasera del Parlamento de Navarra o en el cruce del General Chinchilla, donde se ubica la Escuela de Música.

En Padre Moret, a partir de esa calle, de General Chinchilla, los tres carriles existentes en la actualidad se dedicarán: uno para vehículos autorizados adscritos a la Policía Nacional (el de la izquierda), otro para la circulación (el del medio) y el tercero para estacionamiento de autobuses escolares y otros que puedan llegar a visitar Baluarte (el de la derecha). Por tanto, Padre Moret mantiene el sentido de circulación actual, pero restringiendo el paso a autobuses urbanos, bicicletas y vehículos autorizados, a partir de la calle Sandoval. La calle José Alonso, por su parte, mantendrá su actual sección, pero restringe el tráfico completamente. Sólo podrán circular autobuses urbanos, bicicletas y vehículo autorizados.

A partir del 16 de agosto y hasta el 3 de septiembre, se realizarán las obras que afectan a la avenida del Ejército, Sandoval y Julián Arteaga. En avenida del Ejército, se modificará la rampa de salida del aparcamiento subterráneo de Baluarte, situada en la mediana de la vía, frente a la puerta de entrada a la Ciudadela. Esa rampa cambiará su sentido y se convertirá en rampa de entrada para absorber el flujo procedente del barrio de San Juan o de Pío XII. Esta medida conlleva el cambio de lado de la mediana estrecha del centro de la avenida en ese tramo ya que los vehículos entrarán del otro sentido.

También desde la avenida del Ejército se abrirá un acceso y salida a calle Sandoval y se establecerá únicamente como salida la calle Julián Arteaga. En Sandoval, al realizarse el acceso por encima de la acera, ese paso rodado se deberá producir a escasa velocidad y con prioridad peatonal. La actual conexión de las bolsas de aparcamiento de Julián Arteaga y Sandoval con Padre Moret se eliminarán para evitar un tránsito innecesario de vehículos hacia esa calle. Además, el aparcamiento en esas zonas va a ser exclusivo para residentes.

Cruce de Paulino Caballero con avenida de la Baja Navarra

Durante esta semana de julio, y con un plazo de ejecución de unos diez días, se llevarán a cabo los trabajos para abrir al tránsito de transporte urbano y bicicletas el cruce de la calle Paulino Caballero con la avenida de la Baja Navarra. En la actualidad, unos bolardos impiden la posibilidad de que el tráfico que circula por Paulino Caballero hacia el centro de la ciudad pueda atravesar Baja Navarra.

Una vez realizadas las obras, la mediana central se abrirá para que villavesas y bicicletas puedan continuar recto por Paulino Caballero o girar hacia la izquierda por la avenida Baja Navarra hacia la plaza Príncipe de Viana. Esa intersección estará regulada por un semáforo y, además, se habilitará en las inmediaciones, en Baja Navarra, un paso de peatones. Los vehículos privados deberán circular como hasta ahora, sin poder atravesar el nuevo cruce abierto. Deberán girar a la derecha al llegar a la calle Navarro Villoslada para continuar por la plaza de Merindades, realizar la rotonda e incorporarse a Baja Navarra.

Estacionamiento exclusivo para residentes de los sectores 1 y 2

También en el mes de agosto se llevarán a cabo las labores de pintado del estacionamiento regulado. Tanto en el Primer Ensanche como en la zona comprendida entre la avenida de San Ignacio, Conde Oliveto, Yanguas y Miranda y paseo de Sarasate las plazas de aparcamiento serán exclusivas para residentes de los sectores 1 y 2. De forma se palía la desaparición de plazas, en beneficio de la peatonalización y la priorización del transporte urbano y la bicicleta, en la calle Bosquecillo o en la propia Navas de Tolosa.

Por tanto, será necesario el mes que viene pintar las ahora líneas azules que delimitan las plazas de un color verde que señale su exclusividad para personas residentes con tarjeta de estacionamiento. En las plazas de las calles Navas de Tolosa, Padre Moret, Sandoval y Julián Arteaga o en el paseo de Sarasate, Estella, García Castañón, San Ignacio o Sancho el Mayor únicamente podrán aparcar los vecinos y vecinas.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies