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Amedna galardonada por su labor en conciliación laboral, familiar y personal

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La Asociación de Mujeres empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) ha recogido hoy en Madrid su galardón otorgado por la Fundación Alares quien ha premiado a dicha asociación por su excelencia en materia de conciliación laboral, familiar y personal

La presidenta de la asociación, Mª Victoria Vidaurre ha recogido el premio de manos de Mario Garcés Sanagustín, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en el marco de una Gala cuya presidencia de honor ostentan sus Majestades los Reyes.

Al acto ha acudido la presidenta acompañada de la gerente de la asociación Susana Labiano, ambas promotoras del proyecto que desde 2004 viene desarrollando AMEDNA con la sensibilización e implantación de medidas y planes de conciliación en las empresas navarras.

Hoy son más de 70 empresas reconocidas con el Sello Reconcilia, un proyecto para cuya realización AMEDNA ha contado y cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, con el apoyo del ámbito empresarial y de la Confederación de Empresarios de Navarra y del parlamento de Navarra que en 2015 se pronunció de forma favorable a la continuidad del proyecto por la práctica totalidad de los partidos políticos que lo conforman.

En este sentido AMEDNA hace partícipes del premio a todas las empresas, instituciones, entidades y personas de Navarra que ven en la adopción de medidas y planes de conciliación laboral, familiar y personal en las empresas la mejor de las herramientas para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres, y un instrumento eficaz para la mejora de la calidad del empleo, de la competitividad y la productividad.

Texto

Labor de Amedna en conciliación laboral, familiar y personal

La conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, en sentido estricto, se refiere a la compatibilidad de los tiempos dedicados a la familia y al trabajo. En un sentido amplio, se refiere al desarrollo pleno de las personas en el ámbito del trabajo, afectivo, familiar, personal de ocio, estudio e investigación, y a disponer de tiempo para sí. Por ello, conciliar significa mantener el equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida con el fin de mejorar el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal.

La conciliación debe dar un paso más y dirigirse hacia la corresponsabilidad social que va más allá de aumentar la implicación de las personas en el reparto de las responsabilidades domésticas y familiares para extenderse a otros agentes sociales e instancias públicas y privadas.

El éxito de las medidas que tienen en cuenta el enfoque de la conciliación radica en su universalización, es decir, en que se apliquen tanto a trabajadores como a trabajadoras ya que su finalidad es promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Por el contrario, si estas medidas van dirigidas tan solo a las mujeres, se perpetuarán los efectos perversos, la discriminación y, las empresas seguirán percibiendo que el hecho de contratar a una mujer conlleva más costes.

Los beneficios que se obtienen por la aplicación de las medidas de conciliación son muchos, entre otros, se podrían enumerar los siguientes:

  • promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
  • el aumento de la productividad
  • la retención y captación del talento
  • la reducción del absentismo laboral
  • la mejora del ambiente del trabajo
  • el aumento de la implicación de la plantilla
  • la reducción de la rotación de los trabajos y los costes de reincorporación
  • la obtención de bonificaciones derivadas de su aplicación
  • mejora de la imagen de las empresas ante su plantilla, los proveedores, la clientela y la sociedad en general, de manera que la imagen de la empresa repercutirá positivamente en los resultados comerciales de la misma.

Muchas de las barreras para acceder y mantener un puesto de trabajo, se relacionan con las dificultades para compatibilizar la vida laboral, familiar y personal.

Los cambios experimentados en los últimos años en la sociedad y en las familias españolas (incremento de la esperanza de vida, aumento del número de hogares donde trabajan los dos miembros, incremento del número de familias monoparentales – monomarentales), los modelos de organización del trabajo en las empresas (largas jornadas, escasa flexibilidad, disponibilidad total…), la escasa cobertura de los servicios que permiten el cuidado y la atención de las personas dependientes etc, dificultan a hombres y mujeres, pero especialmente a las mujeres a hacer compatibles los tiempos que pueden dedicar a la familia, el empleo, al ocio…por considerarse socialmente que es «su responsabilidad»

La falta de corresponsabilidad y las dificultades para conciliar vida personal, familiar y laboral, contribuyen a sostener la discriminación laboral y salarial de las mujeres y constituyen una de sus principales barreras para su desarrollo profesional. En el caso de la sociedad suponen una importante pérdida de talento que lastra la competitividad empresarial y dificulta el progreso económico.

En este sentido, Amedna trabaja en el actual entorno económico, con empresas que tiendan a la excelencia en la gestión de las personas y con ello la mejora en la productividad promoviendo la implantación de planes de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, de tal modo que se incentive el pacto de trabajo común entre empresa, plantilla y sociedad.

Desde esta perspectiva Amedna se ha especializado como entidad sin ánimo de lucro, en el desarrollo e implantación de medidas y planes de conciliación laboral, familiar y personal en las empresas y entidades navarras mediante la elaboración de una metodología propia que se adapta a cada situación y necesidad empresarial y que trabaja en conjunto con empresas y trabajadoras y trabajadores.

Hasta el momento de forma directa se han beneficiado más de 13.000 trabajadores y trabajadoras de más de setenta empresas navarras, en una proporción de 55% hombres, 45% mujeres. De forma indirecta, el entorno de personas beneficiadas es mucho mayor ya que por cada trabajador o trabajadora que participa de las medidas de conciliación de su empresa y está incluida en el plan de conciliación de la misma, todo su entorno se ve beneficiado, creando una red de beneficio y bienestar global a nivel de toda la sociedad.

Fundación Alares, tiene como compromiso principal la mejora de la Calidad de Vida de las personas y el fomento de la Competitividad Empresarial e Institucional, por ello, esta Fundación creada en el año 2005 por el Grupo Alares, desarrolla proyectos de mejora social que requieren de actuación específica por la incidencia actual y futura de la vida colectiva de las personas. Fundación Alares trata de aunar como socios a todas aquellas personas de la sociedad civil, empresas y organizaciones que desean luchar por el bienestar de las personas y el desarrollo de una sociedad equilibrada.

Fundación Alares trata de ser un referente en el ámbito social, un ejemplo de cómo se puede trabajar desde la sociedad civil por el bienestar de la sociedad, con total imparcialidad y transparencia.

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