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Colectivos contrarios al TAV en Navarra se concentran en el Gobierno Foral

NAVARRAINFORMACION.ES

Bajo el lema «Sí al tren, no al TAV ¿dónde está la participación?» colectivos contrarios al TAV en Navarra se han concentrado hoy jueves en las puertas del Gobierno Foral

Plataforma Ribera por el Tren Social. No al TAV, Asociación Zona Media Por el Tren / Erdi Aldea Trenaren Alde., AHT Gelditu Elkarlana y Fundación Sustrai Erakuntza han convocado la concentración y el comunicado conjunto, al que ha tenido acceso Navarrainformacion.es, en el que rechazan la construcción del TAV en Navarra porque el proyecto «es el mismo que en su momento se inició con UPN-PSN en el Gobierno: un nuevo corredor ferroviario de Alta Velocidad».

Recuerdan cómo Geroa Bai, el pasado 5 de junio en una declaración institucional en el Parlamento instaba a firmar ya el convenio con el Ministerio de Fomento para dar inicio a las obras, declaración que fue apoyada con los votos a favor de UPN, PSN y PP. Un hecho que los convocantes y firmantes rechazan por ir en contra de la mayoría que dió el gobierno al cuatripartito y «remarcan la ausencia de rentabilidad económica». «El Gobierno del cambio y los partidos que lo han apoyado lograron su éxito electoral enarbolando valores como participación, debate social, transparencia…», dicen en el comunicado.

Un TAV con un «impacto en el territorio» que  «es evidente: ocupación de terrenos, efecto barrera, destrucción de hábitats… Y su propósito responde a un modelo que solo pretende conectar las grandes ciudades», aseguran.

Tras denunciar que la ponencia contraria al TAV al principio de la legislatura «ha sido ninguneada», los convocantes han criticado la negociación «una negociación entre Manu Ayerdi y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y una declaración institucional en el parlamento a favor de firmar un convenio». ·No ha habido ningún tipo de debate sobre la necesidad de construir un nuevo corredor, ni sobre las posibilidades que tiene la línea ferroviaria actual», han advertido.

«Consideramos imprescindible estudiar seriamente las posibilidades que ofrece la línea férrea existente y las mejoras necesarias para se adecúe a las necesidades de la situación actual», han concluido.

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