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Más de cien grabados de Goya el atractivo de un nuevo museo en Amberes

Más de cien grabados de Goya, muchos de ellos nunca expuestos, son el mayo atractivo del nuevo Museo De Reede de Amberes, un centro dedicado únicamente a las artes gráficas que abre hoy sus puertas al público y cuya colección se completa con obras de Edvard Munch y Félicien Rops, entre otros artistas.

Se trata de un proyecto impulsado por el coleccionista holandés Harry Rutten, quien decidió ceder su colección a la Fundación belga De Reede y, posteriormente, comprar un edificio en Amberes, considerada capital flamenca de la vanguardia, para «contribuir a una sociedad en la que el arte alimente lo cotidiano y el bienestar mental».

En su colección figuran un total de 160 grabados de Goya, entre ellos una serie completa de «Los Caprichos», los primeros que realizó entre 1796 y 1799 centrados en «los vicios y los desaciertos humanos», según él mismo describía, con una técnica mixta de aguatinta y aguafuerte.

Una serie con una naturaleza crítica, en particular hacia la aristocracia y el clero, que obligó al pintor a retirarla del mercado -solo estuvo a la venta 14 días- por miedo a ser perseguida por la Inquisición, aunque posteriormente se realizaron varias reimpresiones.

Sus estampas retratan temas como la vanidad, el sexo, la mentira, la ignorancia y las costumbres de su época, y han influido a artistas de todas las épocas, entre ellos a Salvador Dalí, que los reinterpretó en su obra.

Según explicó Rutten a Efe, estos grabados son «una visión de la existencia» en los que «cada visitante tiene que encontrar su propio sentido».

Además de «Los Caprichos», a esta colección de grabados de Goya se suman 20 de los 22 «Disparates», serie también crítica hacia la sociedad y las costumbres de la época con una visión onírica, 30 de los 82 «Desastres de la guerra», centrados en la Guerra de la Independencia y de la que se imprimieron seis ediciones, y seis de su «Tauromaquia», retrato de las corridas de toros.

El alcalde de Amberes, Bart de Wever, dijo a Efe durante la presentación del museo que «Goya es el padre de las artes gráficas modernas», y describió la conexión con las litografías de Edvard Munch y Félicien Rops como «una experiencia muy enriquecedora».

El museo, gestionado exclusivamente por voluntarios y que pretende nutrirse de sus propios ingresos sin ninguna financiación pública, espera ahora completar su colección permanente con exposiciones temporales, de tres a cuatro al año, para darle «una dimensión internacional». EFE

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