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Mesa del Comercio de Pamplona: Las pernoctaciones aumentan un 5,2% en 2016

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Pamplona superó el año pasado por primera vez las 600.000 pernoctaciones. En concreto un total de 615.939, lo que supone un 5,2% más que el año anterior cuando fueron 585.514

La Mesa de Comercio en su reunión de hoy ha analizado la obligación legal de crear una zona de afluencia turística. En la mesa se ha presentado la carta remitida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, en la que se señala que la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de horarios comerciales recoge que los municipios de más 100.000 habitantes que tengan más de 600.000 pernoctaciones deben declarar alguna zona de gran afluencia turística. El texto señala que Pamplona, según los datos provisionales que publicó el 23 de enero de 2017 el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Ocupación Hotelera.

La carta también recoge que existe un plazo de 6 meses desde la publicación de los datos para declarar al menos una zona de gran afluencia turística. En caso de que Navarra no declare alguna zona de gran afluencia turística, la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia, señala que se entenderá Pamplona en su totalidad como zona de gran afluencia turística y los comerciantes dispondrán de plena libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año. Esta información ha sido ofrecida hoy en la Mesa de Comercio reunida a primera hora de esta tarde por su presidenta, la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales. En la reunión se ha acordado continuar analizando este tema antes de la toma de decisión de qué propuesta se va a realizar al Gobierno de Navarra.

Un foro de trabajo con representantes de todos los ámbitos

La Mesa de Comercio es un foro de carácter consultivo e informativo para analizar y proponer acciones de impulso y fomento del sector comercial de la ciudad, así como para el tratamiento de asuntos diversos de interés general. En la reunión de hoy han tomado parte un miembro de cada grupo político municipal; personal técnico de la subárea de Hacienda, Economía Social, Comercio y Turismo y representantes del sector comercial como los portavoces de cada una de las asociaciones de comerciantes de las zonas comerciales de la ciudad (Casco Antiguo, Ensanche, Rochapea Salvador, Mendillorri, Martín Azpilcueta, San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea e Iturrama) y un representante de cada una de las asociaciones de comerciantes de los mercados municipales.

Otro de los puntos del orden del día ha abordado el Plan Estratégico de Comercio, que tras recogerse aportaciones para su estudio y posible inclusión durante los últimos meses, entre otros de los representantes en la mesa del Comercio, está en proceso de licitación.

Un censo de comercio para informar mejor de las iniciativas

También se ha informado sobre el nuevo censo de comercio que va a elaborar el Ayuntamiento. Será una base de datos que recogerá los datos de los establecimientos con nombre comercial, dirección, teléfono, e-mail y web; la persona de contacto y la clasificación de la oferta. El objetivo es disponer de la información de los comercios de Pamplona con el fin de contactar con todos ellos para informarles de iniciativas, campañas de animación, dinamización o fidelización y de eventos de su interés que impulse el Área de Economía Local Sostenible. Se trata, en definitiva, de trabajar conjuntamente con los establecimientos de Pamplona y mantener una comunicación fluida, por ejemplo, a través del correo electrónico.

Por último, en la Mesa del Comercio se ha informado del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Pamplona y la asociación Ensanche Área Comercial para asumir entre las dos entidades la limpieza de los exteriores de los comercios de esa parte de la ciudad. De esta manera se logrará que todos los espacios urbanos tengan buen aspecto ya que a pesar de que las labores de limpieza vertical que tiene encomendadas el servicio municipal se realizan correctamente, la sensación es que las fachadas de los edificios no quedan pulcras. Tras el acuerdo, la contrata municipal encargada del Servicio de Limpieza Vertical llevará a cabo también la limpieza de puertas, ventanas y persianas de establecimientos comerciales sobre los que no se actuaba porque además de ser privados suelen tener elementos singulares y con gran diversidad de materiales lo que podría dar lugar a problemas. Ensanche Área Comercial recibirá todas las peticiones de los comerciantes y se lo comunicará al Ayuntamiento y a la empresa adjudicataria. Los costes originados por estos trabajos se pagarán al 50% entre el Consistorio y la asociación, quiere facturará a cada uno de los comerciantes que han recibido este servicio. El coste por hora que este servicio tiene para el Ayuntamiento es de 70 euros, IVA no incluido, de los que 35 euros serán asumidos por los comerciantes. Se ha informado a los presentes en la Mesa que el acuerdo se podría ampliar a otras zonas de la ciudad.

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