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Los precios de la mano de obra de los talleres pueden variar hasta un 50%

Los precios de la mano de obra de los talleres pueden variar hasta un 50%

NAVARRAINFORMACION.ES

Las diferencias de precio de la mano de obra pueden resultar más de un 50% más caras en unos talleres que en otros, según un estudio de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache que ha analizado los precios de más de treinta talleres y que junto a ello, ha detectado un crecimiento en el número de ofertas o descuentos que ofrecen algunos talleres respecto a años anteriores.

Más cara en los talleres de marca oficial que en los independientes

Según los datos recabados, podemos encontrar talleres muy económicos que facturan la mano de obra alrededor de 35 ó 40 euros la hora mientras que otros superan ampliamente los 70 ó 75 euros. Hay que tener en cuenta que los precios son libres por lo que puede haber establecimientos que se distancien más de estos  precios, especialmente al alza.

Como norma general, podemos señalar que la mano de obra resulta más económica en los talleres independientes entre un 30 y 40% con respecto a los talleres de marca oficial.

Según la normativa, los talleres deben exhibir “de forma perfectamente visible” un cartel en el que conste los precios aplicables “por hora de trabajo y por servicios concretos” u otros costes como los gastos diarios por estancia, tal y como determina el Decreto Foral 123/1997.

Ofertas para cambios de aceite o revisiones

Aunque la mano de obra resulta más económica en los talleres independientes y en general las ofertas de revisión o cambios de aceite también, en los últimos años algunos concesionarios oficiales han promocionado ofertas de revisión o cambio de aceite a precios más económicos, con el fin de ser más competitivos en este tipo de servicios. Como contrapunto, también han crecido las franquicias de servicios postventa de automóviles que han abaratado considerablemente los precios.

El presupuesto marcará el coste y la fecha de entrega

Si hay que llevar el coche a un taller, es muy importante pedir presupuesto -que se debe corresponder a los precios exhibidos- y comparar tarifas antes de optar por uno u otro. Tenga en cuenta el consumidor que si no accede a la reparación, el taller le puede cobrar por confeccionar el presupuesto, aunque su precio no podrá superar el resultado de multiplicar el precio de la hora establecido por las distintas marcas o sus talleres oficiales en las tablas de tiempos de trabajo, para las operaciones razonablemente necesarias para diagnosticar la avería y reponer el vehículo en condiciones análogas.

Si durante la reparación surgen nuevas averías, se deberá informar al cliente para que éste acepte que se lleven a cabo con el consiguiente encarecimiento del coste. Además, en el presupuesto debe constar también la fecha de entrega, un dato importante ya que los retrasos son algunos de los problemas que más se dan en los talleres.

Revisar el coche en un taller independiente no anula la garantía

Irache recuerda que llevar a cabo una revisión ordinaria o labores de mantenimiento del coche en un taller independiente no invalida la garantía del vehículo, siempre que esté vigente. Así lo corrobora el reglamento 461/2010 de la Comisión Europea, que entró en vigor en junio de 2010 y que pretende impulsar la competencia en este sector.

A pesar de ello, algunos concesionarios siguen poniendo problemas para reparar un coche en garantía si éste ha pasado previamente por un taller independiente, aunque haya sido para un simple cambio de aceite y no tenga ninguna relación con la avería a reparar.

Los fallos del vehículo sí tienen que ser reparados en taller oficial para que los cubra la garantía

Es importante recalcar que, por el contrario, las averías cubiertas por la garantía -algún funcionamiento defectuoso- sí tendrán que llevarse a cabo en talleres oficiales de la marca, donde el vehículo tendrá que ser reparado sin ningún coste para el consumidor.

El reglamento citado anteriormente reconoce el derecho de los distribuidores oficiales de recambios de una marca a vender igualmente sus piezas a talleres independientes para que éstos los utilicen en sus reparaciones. La utilización de piezas homologadas o equivalentes en lugar de las de la marca del vehículo tampoco podrá ser argumento válido para la anulación de la garantía.

No obstante, si un trabajo deficiente en el taller independiente o la utilización de piezas defectuosas son la causa de la avería del vehículo, este taller será el responsable y tendrá que asumir las consecuencias.

Se deben conservar las facturas que plasmen el trabajo realizado en el taller

Siempre es importante conservar los documentos, como presupuestos o facturas, que atestigüen los trabajos realizados en el taller para poder demostrar que la intervención no afecta a la validez de la garantía del vehículo. De hecho, lo que suelen hacer algunos fabricantes es argumentar que el mal funcionamiento que debería cubrir la garantía está originado en el trabajo llevado a cabo previamente en el taller independiente. Es muy habitual que en estos casos haya que acudir a un peritaje que concluya si hay relación o no entre el trabajo del taller y el fallo del vehículo.

Las reparaciones efectuadas en cualquier taller tienen una garantía de tres meses o dos mil kilómetros recorridos, salvo que las piezas de recambio tengan un plazo de garantía de mayor duración.

 

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