NAVARRAINFORMACION.Es
Los consejeros del Gobierno de Navarra Miguel Laparra, Manu Ayerdi e Isabel Elizalde, responsables de las políticas de cohesión social, desarrollo económico y sostenibilidad, respectivamente, han presidido hoy la sesión del Consejo Social de Política Territorial con el propósito compartido por los tres departamentos de dotarle a este órgano un papel más activo en el impulso de políticas de desarrollo sostenible y cohesión territorial.
En la sesión han participado también el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, representantes de los grupos de acción local, empresarios y agentes sociales, así como expertos en la materia.
Según se ha informado en la reunión de hoy, los órganos del Consejo se abrirán a una mayor representación de los agentes sociales -universidades, empresas, expertos y agentes del territorio- para que su participación contribuya a reactivar y dinamizar las políticas de desarrollo sostenible que está impulsando el Gobierno foral y trasladando a todos sus departamentos.
Asimismo, este órgano de Política Territorial ha acordado reforzar el papel de Lursarea, la agencia navarra de la sostenibilidad, como instrumento clave para desarrollar políticas de cohesión territorial. José Mª Aierdi, director gerente de Nasuvinsa, empresa pública que creó en su seno la agencia Lursarea como una de sus áreas específicas, ha presentado hoy ante el Consejo Social las líneas de acción y proyectos que está desarrollando este grupo técnico desde que fue presentado en el Parlamento de Navarra hace ya siete meses.
“La nueva cultura del territorio que estamos implementando nos está ofreciendo unos primeros resultados satisfactorios, lo que nos confirma que debemos dar otro salto cualitativo en estas políticas”, ha subrayado la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde. Se ha referido, de esta manera, a la dinamización de los espacios naturales, al impulso al sector agroalimentario, los planes de gestión de residuos y del agua, la restauración fluvial, la explotación de la biomasa forestal como fuente de energía renovable, entre otros proyectos “que deben ser herramientas clave para impulsar un mundo rural vivo y emergente que se convierta en motor de empleo y desarrollo socioeconómico de Navarra”.
Los cuatro proyectos prioritarios de Lursarea
Entre los proyectos prioritarios de Lursarea en estos momentos, José Mª Aierdi ha presentado cuatro planes de acción para revitalizar los Espacios Naturales como foco de actividad cultural y generadora de empleo, proponer políticas sectoriales activas de cohesión social en el marco de la Estrategia Territorial de Navarra (ETN), socializar la Hoja de Ruta de adaptación al Cambio Climático y atraer inversión en suelo industrial de la Comunidad Foral, respectivamente. Cada uno de estos proyectos contempla acciones concretas que se desarrollarán a lo largo de este año y durante 2018.
Por otro lado, se ha presentado ante el Consejo de Política Territorial una propuesta de reglamento de la nueva agencia de sostenibilidad Lursarea para que integre en su equipo los trabajos de asistencia técnica del Observatorio Territorial de Navarra y que pase de una labor de recogida de datos y análisis de indicadores a asumir una función proactiva para impulsar estrategias de desarrollo sostenible y cohesión territorial, más allá de las políticas meramente conservacionistas que se venían aplicando hasta ahora.