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El Parlamento de Navarra recibe el Informe Anual 2016 del Defensor del Pueblo

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El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz Olaechea, ha presentado hoy ante el Pleno del Parlamento de Navarra, el Informe Anual correspondiente al ejercicio 2016

El pasado 12 de abril el Defensor del Pueblo compareció ante la Comisión de Régimen Foral para presentar un resumen del informe anual. En la sesión de hoy han intervenido los portavoces de los grupos y agrupaciones: Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), Javier García (Partido Popular de Navarra), María Chivite (Partido Socialista de Navarra), Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu), Adolfo Araiz (EH Bildu Nafarroa), Virginia Alemán (Geroa Bai) y Juan Luis Sánchez de Muniáin (Unión del Pueblo Navarro).

Durante el año 2016, la actividad de la institución se elevó a 1.965 actuaciones. De ellas 989 quejas gestionadas (de ellas, 830 quejas presentadas en el año natural). 910 consultas atendidas. 47 actuaciones de oficio gestionadas (de ellas, 35 realizadas en el año 2016). 15 propuestas de mejora de los servicios públicos gestionadas que han presentado los ciudadanos (13 de ellas presentadas en el año). 2 informes, uno de ellos elaborado a petición del Parlamento de Navarra, y otro a iniciativa propia, y 2 comparecencias ante el Parlamento de Navarra.

La institución realizó 677 investigaciones sobre la actividad de las Administraciones públicas en su función supervisora y ha emitido 362 resoluciones, que contienen 235 recomendaciones, 121 recordatorios de deberes legales, 84 sugerencias y 47 sugerencias normativas.

Entre quejas, consultas y propuestas de los ciudadanos, se dirigieron a la institución un total calculado de 11.617 personas. Tras las quejas se encuentran 10.089 personas y tras las consultas, 1.515 .

El número de quejas presentadas en 2016, 830, es inferior al de las quejas presentadas en 2015, que fueron 1.546, lo que representa un descenso del 46,3%. Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de expedientes a que han dado lugar las quejas (un mismo expediente puede acumular varias quejas iguales o conexas), en 2015 se abrieron 810 expedientes de queja, mientras que en 2016 el número fue de 830, lo que representa un aumento del 2,5%.

Las doce materias en las que más quejas se han recibido han sido, por este orden, función pública, bienestar social, educación, acceso a un empleo público, sanidad, medio ambiente, hacienda, urbanismo, tráfico, seguridad ciudadana, vivienda y justicia.

Informe completo

 

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