Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

La UPNA participa en un proyecto que estudia la diversidad genética del manzano en Europa

NAVARRAINFORMACION.ES

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en un proyecto internacional que, por primera vez, ha identificado genéticamente de forma conjunta 2.400 variedades de manzano conservadas en Europa

Esta diversidad está relacionada con el origen geográfico, por lo que el material genético de esta especie se distribuye en tres grandes poblaciones: Noreste, Oeste y Sur del Viejo Continente, según han constatado los autores del estudio.

Los investigadores de la UPNA que han participado en este proyecto son Carlos Miranda Jiménez y Jorge Urrestarazu Vidart, adscritos al Departamento de Producción Agraria y miembros del grupo de investigación de Fruticultura y Viticultura Avanzadas de esta institución.

“El nivel de diversidad genética existente en el manzano de Europa era un hecho que se desconocía, ya que los estudios llevados a cabo hasta el momento se habían desarrollado a escala regional o, en algunos contados casos, a nivel nacional”, explica el doctor en Ingeniería Agronómica Jorge Urrestarazu, primer autor de este trabajo de investigación que se ha publicado en la revista científica “BMC Plant Biology”.