Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

La ética del perdón, eje de la nueva Edades del Hombre en Cuéllar (Segovia)

Las iglesias mudéjares de San Andrés, San Martín y San Esteban acogen desde hoy en Cuéllar (Segovia) una nueva exposición de Las Edades del Hombre con la ética del perdón como eje de un relato que ha inaugurado la reina Sofía.

La madre de Felipe VI, acompañada del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del de la Conferencia Episcopal Ricardo Blázquez, ha realizado en una hora y media un viaje de nueve siglos (del XIII al XXI) a través de noventa y seis piezas fechadas en esas centurias, una fusión de arte antiguo y contemporáneo.

“Reconciliare” es el lema de esta nueva entrega de Las Edades del Hombre, vigésimo segundo eslabón de un movimiento cultural y religioso que el próximo año cumplirá tres décadas de exposiciones para mostrar el vínculo milenario entre Dios y el hombre a través del arte.

Son imágenes y objetos que hablan por sí mismos y juntos conforman una narración con un hilo conductor, en esta ocasión firmado por el sacerdote José Manuel Sánchez Caro -exrector de las universidades Pontificia de Salamanca y Católica de Ávila- que habla de la reconciliación y del perdón.

Fernando Gallego, Pedro y Alonso Berruguete, Juan de Juni, Gil de Siloé, El Greco, Juan Picardo y Luis Salvador Carmona figuran en la nómina de artesanos de la fe dentro de esta exposición que el obispo de Segovia, César Franco, ha percibido como un “medio de reconciliación entre pueblos e individuos”, de forma especial en una sociedad “donde lo cristiano no goza de la estima que merece”.

Algo más de un centenar de piezas distribuidas en las tres iglesias configuran esta catequesis espiritual para el creyente, a la vez que expresión artística, y que “tiene en estos momentos el mayor sentido” como mensaje de reconciliación y perdón, “la única línea que puede salvar a la humanidad”, ha explicado a Efe el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, presidente de la Fundación Las Edades del Hombre.

La muerte de Abel y la expulsión de Adán y Eva del paraíso son algunos de los pasajes elegidos para simbolizar el pecado, paso previo al arrepentimiento que derraman las lágrimas de San Pedro o el regreso del Hijo Pródigo, ambos como antesala de la misericordia que propone, entre otros ejemplos, la adúltera perdonada por Jesús y la Magdalena penitente.

Son episodios, fragmentos y parábolas de las sagradas escrituras que durante siglos, para favorecer su comprensión y diálogo permanente con el hombre, pintaron, miniaron, tallaron, esculpieron y modelaron diferentes artistas como Felipe Vigarny, Alejo de Vahía, y Narciso Tomé, también presentes en “Reconciliare”.

Las piezas demostraban la existencia de una iglesia humana, al servicio de la sociedad y del más necesitado, con el amor y el perdón como referentes, con las que los feligreses dialogaban a través de la oración en las iglesias, catedrales, ermitas y monasterios donde se encontraban.

Siete catedrales: la de Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Zamora, El Burgo de Osma y Ciudad Rodrigo han prestado piezas para el relato de “Reconciliare”, de igual modo que numerosas iglesias de ciudades como Toro (Zamora), Valladolid y Zamora, y de otros templos y museos de Cuenca, Toledo y Allariz (Ourense).

Se trata de tallas labradas en madera policromada, óleos, esculturas en alabastro y lienzo, y otros enseres, también procedentes de monasterios, museos, galerías, instituciones y colecciones particulares.

Todas las piezas y sus mensajes remiten a numerosos acontecimientos sagrados que la fe ha depositado en el alma de los cristianos para conferir sustancia su existencia, imprimir sentido a la vida y a la muerte, y fortalecer su espíritu ante la adversidad, como plantearon en 1987 el sacerdote Jesús Velicia y el escritor José Jiménez Lozano al gestar esta serie de exposiciones.

Ha sido veintidós entre 1988 y 2017, con más de cuatro mil obras que han visitado 11,1 millones de personas en 4.314 días de exposición, el equivalente a casi doce años de apertura continuada. EFE

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies