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La UPNA y el CERMIN avanzan en la igualdad de oportunidades de alumnos con discapacidad

La UPNA y el CERMIN avanzan en la igualdad de oportunidades de alumnos con discapacidad

NAVARRAINFORMACION.ES

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) han suscrito un convenio marco para potenciar la colaboración que ambas entidades tienen establecida

El convenio ha sido suscrito por la vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, Eloísa Ramírez Vaquero, y la presidenta del CERMIN, María Luz Sanz Escudero.

El texto prevé el desarrollo de acciones formativas en materia de discapacidad y accesibilidad universal, seguir avanzando en la adecuación de la formación universitaria a todas las circunstancias personales de dificultad (a través de la adaptación de tiempos de pruebas o de uso de tecnología, por ejemplo) o promover acciones de sensibilización. Además, la Universidad y las asociaciones que integran el CERMIN coinciden en valorar, además, que es preciso que las empresas también se impliquen en garantizar la igualdad real de todas las personas, y que en muchas ocasiones aquellas con discapacidad encuentran una importante barrera al finalizar sus estudios e incorporarse al mundo laboral.

El CERMIN integra un total de catorce asociaciones de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial en Navarra.

Este curso 2016-2017, un total de 39 personas se han acogido a la exención de tasas de matrícula en la UPNA por tener una discapacidad igual o superior al 33%. Para responder a sus necesidades, la Unidad de Acción Social de la Universidad mantiene un Programa de Atención al Alumnado con Discapacidad, con el que desarrolla planes personalizados de atención a este tipo de estudiantes que incluyen: acogida, información y asesoramiento, estudio de su situación, valoración de necesidades, precisión de las adaptaciones que hay que realizar, dotación de ayudas técnicas e información y orientación al profesorado sobre adaptaciones pedagógicas que precisa el alumnado, así como otros apoyos para desenvolverse con normalidad en la vida académica y universitaria.

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