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Cultura reedita online la desamortización de Mendizábal en Navarra y sobre el Monasterio de Leyre

Cultura reedita online la desamortización de Mendizábal en Navarra y sobre el Monasterio de Leyre

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La Dirección General de Cultura ha puesto a disposición del público dos nuevas publicaciones online: Navarra y la desamortización de Mendizábal: 1836-1851, de Javier María Donezar Díez de Ulzurrun, libro editado en 1991 de la serie Historia nº 69, que ofrece una visión sobre la repercusión social y política que tuvo la desamortización en Navarra; y Leyre, de Ramón Molina Piñedo, publicado en 1985 en la colección “Panorama”, n.º 3, un ensayo que ofrece una visión de conjunto del monasterio navarro.

Cultura ofrece así a la ciudadanía el acceso gratuito al formato electrónico de publicaciones que están agotadas pero que todavía se demandan, una de las líneas del Plan de Publicaciones de la Dirección General de Cultura.

Leyre, de Ramón Molina Piñedo, (colección “Panorama”, nº 3, 1985), se reedita a causa del interés suscitado por este ensayo que pretende dar una visión de conjunto de Leyre, describiendo el marco geográfico y su evolución histórica, desde las primeras referencias del siglo IX hasta los siglos XIX y XX, con las desamortizaciones y la restauración definitiva del Monasterio. También da cuenta del conjunto exterior del Monasterio, de la cripta y de otros temas de interés como la vida monástica y la comunidad benedictina.

Por su parte, la obra Navarra y la desamortización de Mendizábal, es una reedición del autor, que ha incorporado, junto a los datos cuantitativos, reflexiones sobre lo que supuso la desamortización en Navarra en el momento del cambio de reino a provincia, basadas en datos extraídos del Archivo General de Navarra, de la Delegación de Hacienda de Pamplona, del Archivo Histórico Nacional de Madrid y del Ministerio de Hacienda.

En la publicación se destaca la influencia que tuvo la compra de bienes eclesiásticos en el paso de la ciudadanía navarra hacia una sociedad liberal. Aceptar esa desamortización suponía asumir los cambios liberales traducidos en un nuevo talante social, la aceptación del centralismo político y una nueva concepción sobre la misión de la Iglesia

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