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Día Mundial de la Salud: Recomendaciones sobre la depresión

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Con el lema “Hablamos de la Depresión” la OMS se fija en esta enfermedad, que afecta a 300 millones de personas, para recordar que se puede prevenir y tratar

La depresión es un trastorno mental frecuente. Los datos de la OMS establecen que más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, que es la principal causa de discapacidad en el contexto mundial y que contribuye notablemente a la carga de morbilidad general.

Juan Pedro Arbizu, responsable del área de Psicología del Hospital San Juan de Dios nos recuerda que “la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos” y que resulta una evidencia que “las personas que han pasado por circunstancias vitales adversas (duelo, falta de trabajo, traumatismos psicológicos, etc.) tienen más probabilidades de sufrirla.

Sin embargo, los expertos insisten en que no debe ser confundida con estados de ánimo provocados por los altibajos de la vida cotidiana. Arbizu matiza este extremo: “Efectivamente, la depresión es diferente de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana”, y en consonancia con la idea que quiere trasladar la OMS matiza “hay tratamientos eficaces para la depresión y por supuesto,  debemos planteamos qué podemos hacer para prevenirla”.

La importancia de la prevención

Parece evidente y está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión y podemos pensar que esta prevención puede realizarse desde la infancia. Juan Pedro Arbizu advierte que es interesante “incidir desde la infancia, trabajando, por ejemplo, modelos de pensamiento positivo, de autoestima, entre los niños y los adolescentes”. Parece comprobado que intervenciones dirigidas a los padres de niños con problemas de conducta pueden reducir los síntomas depresivos de los padres y mejorar los resultados de sus hijos. Los programas de ejercicio para las personas mayores también pueden ser eficaces para prevenir la depresión.

Entre las recomendaciones habituales en una consulta, cabe destacar varios comportamientos que mejorarán el estado de las personas. Juan Pedro Arbizu recuerda la importancia de “mejorar la inteligencia emocional para conocer y regular nuestras emociones” o el trabajo de “construir nuestra independencia preocupándonos menos de lo que piensen los demás”. Otros factores positivos serían  ”aprender a vivir con incertidumbre”, “diversificar las parcelas que hacen disfrutar” o “permanecer activos socialmente”.

El psicólogo cree que es bueno que vivamos el presente: “vivir el presente y tomar conciencia de cada momento de nuestra vida, aprendiendo a conocerse, aceptarse y perdonarse”.

Y por último, una serie de factores de naturaleza física que ayudan a encontrar un equilibrio saludable: “Practicar ejercicio físico tres veces por semana, llevar una alimentación sana y equilibrada, dormir lo necesario y evitar consumo nocivo de sustancias como alcohol o tabaco, jugarán a favor de nuestra salud física y mental”.

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