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Las exportaciones agroalimentarias de Navarra crecen un 92% desde 2008

NAVARRAINFORMACION.ES

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha recibido esta mañana en el Palacio de Navarra a dos delegaciones de empresas agroalimentarias de China y Rusia que visitan estos días la Comunidad Foral.

Durante su intervención, el vicepresidente Ayerdi ha subrayado que desde 2008 las exportaciones de productos agroalimentarios navarros han crecido un 92%, un subsector que ya supone el 12,7% del total de las exportaciones navarras. Además, ha recordado que la cadena alimentaria es una de las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente, a la vez que la internacionalización figura como una política de desarrollo.

El vicepresidente Ayerdi también ha afirmado que en los últimos años el Gobierno de Navarra ha financiado a 28 pymes para sus proyectos de internacionalización en Rusia y a otras 21 para exportar a China. En cuanto a Rusia, ha destacado que “resulta un mercado de enorme potencial para cualquier empresa interesada en exportar sus productos”. Respecto a China, ha indicado que el pasado año Navarra exportó productos a este país por valor de 120 millones de euros.

En la recepción, Manu Ayerdi ha estado acompañado por el gerente de la agrupación Halaco de empresas productoras agroalimentarias de Navarra, Raúl Labat; y por el representante de la empresa china Jueri Industry, Jin Lin; quien ha recibido de manos del vicepresidente una reproducción de metacrilato del Monumento a los Fueros como agradecimiento por la promoción de Navarra en China y por el apoyo a la exportación de empresas agroalimentarias en ese país.

Cabe destacar que, recientemente, la filial conjunta (joint venture) de la agrupación Halaco y el grupo Jueri Industry ha firmado un acuerdo de colaboración con la principal plataforma online de comercio transfronterizo (cross-border) de China, www.kjt.com, propiedad del Gobierno de ese país, para comercializar directamente productos agroalimentarios navarros como vinos, aceites, cafés, biscotes ecológicos o sales orgánicas a consumidores y consumidoras chinas por internet.

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