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La UPNA participa en un proyecto europeo en energía solar en Marruecos y Egipto

La UPNA participa en un proyecto europeo en energía solar en Marruecos y Egipto

NAVARRAINFORMACION.ES

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en un proyecto europeo para mejorar la formación de posgrado en el campo de las energías renovables (sobre todo, la solar) en universidades del sur del Mediterráneo (en concreto, de Marruecos y Egipto) con el objetivo global de potenciar los vínculos entre la investigación aplicada, la empresa y la educación. La iniciativa, dotada con 1.667.245 euros del programa Erasmus+, abarca doce organizaciones, constituidas en un consorcio y pertenecientes a cinco países: los ya citados más tres europeos (España, Francia y Portugal). Entre ellas, además de la UPNA, se encuentra el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), situado en Egüés (Navarra).

Por parte de la UPNA, toman parte en el proyecto seis docentes de tres departamentos (Almudena García Gorostiaga, que es la coordinadora, y José Luis Torres Escribano, ambos del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural; Rafael Rodríguez Trías, del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; y Miguel García Solano, Jesús López Taberna y Luis Marroyo Palomo, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica), a los que se suma Susana Irisarri Primicia, gestora en el Servicio de Internacionalización y Cooperación.

Los doce socios del proyecto, denominado MEDSOL, pertenecen a siete universidades y a cinco organismos de investigación y empresas y trabajan bajo la dirección de la Universidad de Estrasburgo (Francia). Además, respaldan a este consorcio otras seis instituciones y empresas de Egipto, España y Marruecos.

El proyecto, cuya finalización está prevista en 2019, busca mejorar los currículos de los másteres relacionados con la energía solar que imparten las universidades implicadas de Marruecos (Mohamed V de Rabat y Al Akhawayn de Ifrán) y Egipto (Helwan de El Cario y la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo de Alejandría). Asimismo, se quiere fortalecer la capacitación del profesorado, a través de movilidad entre instituciones, poniendo el foco en la formación en las últimas tecnologías, los resultados de investigación y las metodologías docentes. Como consecuencia de ello, está prevista una puesta al día de las instalaciones de laboratorios y talleres de dichas instituciones de educación superior para poder satisfacer los nuevos requerimientos de unos planes de estudios mejorados.

El proyecto no se olvida de los estudiantes, ya que 128 provenientes de Marruecos y Egipto realizarán acciones de movilidad tanto para completar periodos de estudios como para realizar prácticas en instituciones de investigación, empresas y pymes europeas, egipcias y marroquíes. En concreto, 32 de ellos realizarán sus estancias en la UPNA.

La colaboración se quiere extender más allá del horizonte temporal del proyecto, por lo que está previsto el desarrollo de másteres internacionales entre las universidades implicadas. En este sentido, la UPNA parte de una buena posición, pues ya imparte el Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica, una titulación oficial de posgrado 72 créditos, que equivalen a tres semestres académicos.

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