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El acuerdo entre UPN y PP no deja «ni un solo euro cierto» de inversión para Navarra lamenta Ayerdi

El acuerdo entre UPN y PP no deja «ni un solo euro cierto» de inversión para Navarra lamenta Ayerdi

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado hoy que resulta «escaso» el acuerdo presupuestario alcanzado entre UPN y PP tanto por su cuantía como por el hecho de que el 60 % de la misma «está ya ejecutado».

El acuerdo ha sido analizado hoy en la sesión semanal del Ejecutivo foral y al termino de la misma Ayerdi ha señalado que los navarros «no salimos guapos» si se hace una foto comparativa con las inversiones plantadas por el Gobierno central en otras autonomías.

En total 79 millones de euros frente a los 106 del pasado año, y un descenso del 28,1 % en la inversión regionalizable del Estado, la sexta comunidad en la que más cae y la segunda con menos por habitante, 124 euros, cuando hay alguna autonomía que llega a los 400, ha precisado en conferencia de prensa.

Además, según los datos del Gobierno de Navarra, el 60 % de estos 79 millones de euros «son el abono de inversiones ejecutadas en el pasado» y «por lo tanto no generarán ninguna riqueza ni empleo», de forma que «la comparativa todavía es peor».

Y a ello ha sumado que «ninguno de los siete acuerdos» concretos pactados entre Mariano Rajoy y Javier Esparza «representa un euro cierto de inversión para Navarra».

Ha expuesto Ayerdi que «ojalá UPN sea capaz de lograr grandes cosas que sean buenas para Navarra, pero a la vista de lo anunciado se queda un poco escaso».

A este respecto, ha indicado que «el elemento más de titular es el anuncio de que se van a licitar los tramos entre Villafranca y Olite» del corredor ferroviario. El vicepresidente ha indicado que le escribió este martes una carta al ministro de Fomento para «hablar de la eliminación del bucle de Pamplona y que me cuente de primera mano las conversaciones con UPN y cuál es el alcance de lo que hayan podido alcanzar».

Ayerdi ha indicado que, en este tramo, «la hoja de ruta que las dos Administraciones hemos diseñado es clara» y pasa por «actualizar el convenio, que está superado por la realidad». «Procede actualizar el convenio y no empezar la casa por el tejado», ha expuesto el consejero.

Se ha preguntado «si tiene sentido licitar más obras en el tramo Castejón-Campanas sin tener aclarado cómo se va a conectar la plataforma con las vías existentes al sur del río Ebro, ¿tiene sentido licitar más obras sin saber cuándo y cómo nos va a pagar el Estado si anticipamos dinero por esas obras?».

Escenificación de un pacto ya previsto

 

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha señalado hoy que el acuerdo firmado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que recortan un 25 % la inversión en Navarra, se hace pensando «en el interés general y en los ciudadanos».

En una comparecencia en el Congreso tras suscribir el acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Esparza ha explicado que el acuerdo es bueno para el conjunto de los españoles y «con nuestros dos diputados contribuimos a dar estabilidad y sacamos un proyecto de presupuestos que este país necesita, sin duda».

Esparza ha insistido en la convicción de que el acuerdo es positivo y ha agradecido al PP la voluntad de llegar a acuerdos, en un momento «que no es fácil desde todos los puntos de vista».

En una intervención previa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado de que este año se va a licitar las obras de construcción de dos tramos del tren de Alta Velocidad, concretamente el de Villafranca-Peralta y Peralta-Olite.

Rajoy ha añadido que el segundo compromiso importante es la continuación de las obras del Canal de Navarra, en su proyecto de ampliación para llegar riego a 21.500 hectáreas y mejorar el suministro de agua en la zona de la ribera navarra.

Esparza ha valorado el compromiso de poner en marcha estas dos infraestructuras «estratégicas» para la comunidad autónomas.

Ha comentado que tanto la Alta Velocidad como el Canal de Navarra son dos obras que generan oportunidades, actividad económica, empleo e inversión.

En definitiva, ha dicho, obras que mejoran «este trocito tan especial de España», que se llama Navarra.

El presidente de UPN ha insistido en valorar que se ponga por delante a los ciudadanos, la generación de empleo y la actividad económica, algo «imprescindible» para España y para Navarra.

Alta velocidad y Canal de Navarra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a que este año se liciten las obras de dos tramos del tren de alta velocidad en Navarra, entre Villafranca y Olite, y también las de la ampliación del Canal para «mejorar el suministro de agua».

El presidente del Gobierno ha asegurado que su Ejecutivo se compromete a que este año se liciten los proyectos de obra de los tramos de alta velocidad ferroviaria entre Villafranca y Peralta y entre esta localidad y Olite.

También se aprobará la licitación en 2017 de la segunda fase del Canal de Navarra para extender el regadío a 21.000 hectáreas de terreno y mejorar también el suministro de agua, en palabras de Rajoy, que ha dicho que todas estas obras «ayudan al objetivo nacional de generación de empleo».

«En bandeja de plata» para el Gobierno de Navarra 

Por UPN, ha firmado el pacto presupuestario el presidente del partido, Javier Esparza, quien ha defendido la necesidad de impulsar ambas obras porque a su juicio son «estratégicas» para Navarra.

Ha explicado también que estas licitaciones no tienen que conllevar una partida en los Presupuestos de este año porque se trata de iniciar el concurso de contratación de las obras. Será a partir de 2018 cuando sea necesario el dinero para poder iniciar la ejecución. Lo importante, ha dicho, es que formen parte de la planificación de Adif, en el caso del tren, y del Ministerio de Agricultura, en el del Canal.

«Espero que el Gobierno de Navarra aproveche la oportunidad que se le brinda», ha dicho a continuación Esparza, que ha confiado en que el Ejecutivo de Uxue Barkos «no vaya en contra de la mejora de la inversión, la competitividad, no vaya en contra de Navarra».

Y ha explicado que si el Gobierno Foral «bloquea la situación» y no toma la iniciativa de licitar estas obras, «la competencia la tiene el Estado» e iniciará los trámites para sacarlas a concurso.

Cumplir el Covenio Económico

Por otro lado, Esparza se ha referido a los 627 millones de euros que el Estado prevé ingresar este año por el Convenio Económico de Navarra, según la cuantía que figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

El presidente de UPN ha acusado al Gobierno Foral de no haber cumplido la legislación el año pasado, por decidir abonar al Estado menos de lo que le exigía, dinero que el Gobierno central se cobra en ajustes posteriores.

Esparza ha apostado por la negociación entre los dos gobiernos para actualizar la ley del Convenio, pendiente para el quinquenio 2015-2019, y por que el resultado sea un acuerdo con el que su Comunidad «pague menos», pero «desde la solidaridad con el resto de españoles». «No se puede andar con este tira y afloja», ha dicho.  EFE

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