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La inversión del Estado en Navarra baja de 106 a 79 millones de euros

En valores absolutos, las inversiones más bajas serán para la Rioja (75,51 millones), Navarra (79 millones) y Baleares (148 millones)

El apoyo de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se escenificará mañana en un acuerdo, que será suscrito en Madrid, por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de UPN, Javier Esparza.

El acuerdo, que será suscrito en el Congreso de los Diputados, fue anunciado ayer por Esparza, quien en todo momento había condicionado el apoyo de sus dos diputados al compromiso del Gobierno con el impulso de infraestructuras «imprescindibles» para la Comunidad Foral, como son la alta velocidad o el Canal de Navarra.

En ese acuerdo, según detalló Esparza, se recoge el compromiso de licitar durante 2017 las obras de construcción de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite para desarrollar el Tren de Alta Velocidad, así como la realización, este mismo año, del proceso de información pública del estudio del proyecto Pamplona-Y vasca, «una vez consensuada la solución» con los gobiernos vasco y navarro.

Asimismo se incluye el inicio del estudio de mejora de la infraestructura del tramo Zaragoza-Castejón para la viabilidad de su adaptación a la circulación de trenes de alta velocidad, además de agilizar la tramitación de dos proyectos sometidos recientemente a información pública, como son Fuensaúco-Ágreda Oeste y Ágreda Este-Tudela, para que se pueda solicitar la declaración de impacto ambiental «a la mayor brevedad posible».

Además, según el dirigente regionalista, se promoverá desde Adif el pago de 45 millones de euros al Gobierno de Navarra que corresponderían al tramo Castejón-Villafranca, cuyas obras ya están finalizadas.

También, según avanzó, se mantendrá el compromiso del Gobierno con el Canal de Navarra y su proyecto de ampliación» a través de «la licitación de la redacción del proyecto en este mismo año 2017», y se destinará una subvención nominativa por importe de 4 millones de euros anuales al Centro Nacional de Energías Renovables.

La inversión en las Comunidades Autónomas

La inversión en 2017 baja especialmente en Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León, todas ellas con retrocesos superiores al 30 % respecto al ejercicio anterior, y sólo sube en Canarias, el 3,23 %.

Según consta en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, la inversión total en ese sector será de 12.867,46 millones de euros, un 2,74 % menos que hace un año.

No obstante, en cifras absolutas, Andalucía lidera la partida presupuestaria con 1.156,76 millones de euros frente a los 1.829,64 millones del presupuesto anterior, seguida muy de cerca por Cataluña que tiene destinada una partida de 1.149,58 millones de euros, un 2,53 % menos que hace un año y la Comunidad de Madrid, 1.005,56 millones y un descenso del 1,34 %.

Por contra, la inversión estatal del sector público sólo sube en Canarias y en la ciudad autónoma de Melilla, 15,13 %.

Respecto al total nacional, las inversiones en Andalucía, Cataluña, Madrid y Castilla y León suman el 50 % del total nacional.

En concreto, Andalucía absorbe el 13,5 %, por delante de Cataluña, con el 13,4 %; Madrid, 11,7 % y Castilla y León, 11,5 %.

Según informa Hacienda, el mayor volumen de los 12.867 millones de euros dedicados a inversión pública corresponde a las previstas para infraestructuras, con una dotación de 7.540 millones de euros.

Desde el punto de vista orgánico, la mayor parte de la inversión se concentra en los ministerios de Fomento, Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Defensa, que suponen en conjunto un 78,2 por ciento de la inversión total.

La inversión del Ministerio de Fomento y sus organismos y agencias asciende a 1.787 millones de euros -un 3,7 % menos que en el ejercicio anterior-, de los que el 96 % se destinan a inversiones en carreteras.

En el informe presupuestario se recuerda que una inversión que ocurre en un determinado territorio se imputa a ese territorio, independientemente de que se beneficien otras comunidades, como ocurre con infraestructuras de transporte, como ferrocarriles y carreteras.

Advierte además de que las comparaciones intertemporales son con frecuencia «poco significativas», ya que muchas de las inversiones públicas tienen un carácter singular e irrepetible, como puede ser en un aeropuerto o en una línea de alta velocidad.

De los 12.867,46 millones en inversiones, 8.597,43 están regionalizados (22,21 % menos que en 2016), pero se compensan ligeramente con el aumento de un 97,69 % de las inversiones no regionalizables, que llegan a 4.244,32 frente a los 2.146,91 de hace un año.

En concreto, en 2016 las inversiones estatales bajaron en ocho autonomías y en Melilla, sobre todo en Murcia, con una caída del 22,75 %, y Castilla y León, el 16,78 % menos, mientras que aumentaron en el resto, de manera especial en la CAV, donde creció un 23,46 %, y en Baleares, el 15,26 %.

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