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CEIN apoyó la puesta en marcha de 119 negocios en la Comunidad Foral en 2016

CEIN apoyó la puesta en marcha de 119 negocios en la Comunidad Foral en 2016

NAVARRAINFORMAION.ES

La sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) contribuyó durante el pasado año 2016 a la creación de 119 nuevas empresas en la Comunidad foral, que han generado 194 empleos

Así lo han indicado hoy la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo y presidenta de CEIN, Izaskun Goñi, en la presentación del balance de resultados de la sociedad el pasado ejercicio. Han participado también en la presentación María Sanz de Galdeano (coordinadora de CEIN y responsable del área Fomento del emprendimiento), Pilar Tellechea (responsable del área Creación de empresas) y Eva Gómara (responsable del área Viveros de Innovación), que han expuesto los principales programas que se van a desarrollar este año.

La puesta en marcha de estos 119 nuevos negocios es resultado de la labor de apoyo a las personas emprendedoras, y cuyo fin último es que consigan fundar empresas viables con la menor incertidumbre. De hecho, el 78% de las empresas atendidas por CEIN en sus “viveros” sobrevive tres años después de su creación.

Para conseguir estos objetivos, la sociedad pública ofrece una quincena de programas, iniciativas y actuaciones de apoyo y orientación, que cubren de forma integral todas las fases del emprendimiento empresarial: la detección de talento, el fomento del espíritu emprendedor, y la ayuda en la gestación de los proyectos, la constitución de las empresas, así como en la consolidación y desarrollo de las nuevas iniciativas. En este contexto, se tiene en cuenta de forma especial la promoción de los sectores considerados esenciales en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3): salud, industria 4.0 e industrias culturales y creativas.

Gestión de proyectos

En el campo de la gestión de proyectos, uno de los servicios que CEIN pone a su disposición para ello es la «Aceleradora Empresarial», en la que les facilita talleres y dinámicas para que logren identificar la oportunidad de negocio, centrarse en el cliente y en la generación de valor, buscar un modelo rentable y minimizar los riesgos. A lo largo de 2016 se realizaron un total de 196 acciones formativas, en las que tomaron parte 1.853 personas. El número de proyectos atendidos fue de 549.

Por su parte, «Impulso Emprendedor» cumplió el pasado año su cuarta convocatoria con el propósito de impulsar la creación de nuevas empresas innovadoras. Nueve proyectos accedieron al programa de aceleración proporcionado por CEIN, así como a una dotación económica y a mentorización aportadas por las empresas colaboradoras (Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Correos, Jofemar, MTorres, Mutua Navarra, Uscal y Viscofán).

En 2016 se puso en marcha la primera edición de «Denda Naiz-Soy Comercio», un programa impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con CEIN, para la puesta en marcha de comercios diferenciadores en la capital. Esta iniciativa ofreció a los ocho proyectos participantes un proceso de aceleración específico enfocado en el sector comercial impartido por CEIN, mentorización facilitada por establecimientos colaboradores y una dotación económica proporcionada por Caja Rural de Navarra, entidad patrocinadora.

Otro soporte con el que CEIN cuenta para apoyar a los nuevos promotores y promotoras es la Red Navarra de Mentores. Se trata de un servicio de mentorización para que proyectos y start ups puedan beneficiarse de la orientación y el conocimiento de sus 11 integrantes (reconocidos y experimentados empresarios y directivos), con el fin de contribuir a la mejora de su modelo de negocio. En 2016, quedaron establecidos 10 procesos de metorización.

Como ya se ha indicado, fomentar el emprendimiento y la gestación de nuevos proyectos empresariales en los sectores estratégicos para Navarra constituye un objetivo importante. En este ámbito, y en línea con la estrategia de especialización inteligente de (S3), CEIN trabajó en los siguientes sectores el pasado año: salud, a través del programa «MEDTECH Navarra»; industria 4.0, con «S3 Iniciativas»; e industrias culturales y creativas, en el programa «Pamplona Emprende», en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

Esos tres programas facilitaron a las y los participantes los recursos y herramientas necesarios para idear, configurar y poner en marcha nuevas iniciativas empresariales. Como resultado, se generaron 29 nuevos proyectos.

Además, a lo largo de 2016 CEIN organizó tres concursos de ideas de negocio, en los que participaron un total de 84 proyectos.



Colaboración con las universidades

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La labor de CEIN se centra también en impulsar el espíritu emprendedor en las universidades y grupos de investigación. Así, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y a través del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), impartió sesiones en las aulas para acerca al alumnado la creación de empresas, así como programas específicos en Máster, enfocados al lanzamiento de proyectos de emprendimiento reales.

Ofreció, asimismo, contenidos formativos especializados sobre emprendimiento a doctorandos e integrantes de grupos de investigación de la UPNA, para que puedan descubrir el sentido de oportunidad de negocio con el que enfocar sus investigaciones.

Además, el servicio de asesoramiento y acompañamiento para la creación de empresas que ofrece LUCE analizó 26 proyectos empresariales.

También en el ámbito universitario, en 2016 CEIN organizó, junto con Career Services de la Universidad de Navarra, la tercera edición del Diploma de Gestión y Creación de Empresas en Ciencias, cuyos participantes desarrollaron 4 proyectos.

En conjunto, 1.412 estudiantes universitarios participaron en las acciones promovidas por la sociedad, que también organizó diferentes actividades centradas en el fomento del emprendimiento en la Formación Profesional, con las que llegó a 1.450 estudiantes.

Crecimiento de start ups innovadoras

CEIN impulsa igualmente el crecimiento y desarrollo de start ups (empresas emergentes) innovadoras con potencial. Para ello, les facilita espacios, recursos y apoyos específicos para que consigan ser más sostenibles y generen empleo de calidad.

Estas empresas cuentan con los viveros de innovación, ubicados en Noáin y en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, que sumaron a lo largo del año 10 nuevas empresas (7 en Noáin y 3 en Tudela). Cuatro continuaron su actividad fuera de los viveros.

Así, un total de 42 start ups formaron parte de los viveros durante 2016 (34 en el Vivero de Innovación de Noáin y 8 en Vivero Agroalimentario de Tudela).

Estas empresas mantuvieron un total de 166 puestos de trabajo a 31 de diciembre de 2016 o en el momento de la salida. El incremento del empleo se situó, de este modo, en un 38% frente al existente a 1 de enero de ese año.

Además de tutorías personalizas de seguimiento, las empresas de los viveros cuentan con otros servicios como , encuentros temáticos, talleres de trabajo o actividades de networking para favorecer colaboraciones.

El pasado año, CEIN puso en marcha el «Programa de innovación abierta». Su objetivo es que las start ups de los viveros puedan proponer a compañías tractoras soluciones innovadoras a retos concretos de sus organizaciones.

Se desarrollaron tres programas de este tipo con Volkswagen Navarra, Acciona Energía y BSH Electrodomésticos. Como resultado, las firmas de los viveros realizaron un total de 59 propuestas. 16 de ellas se encontraban en diferente fases de desarrollo al finalizar el año.

También fue novedad en 2016 el programa “Aceleración para el crecimiento de start ups”, en el que tomaron parte 32 empresas. Su propósito era facilitar a start ups estrategias y herramientas para mejorar en tres áreas clave para su avance en el mercado: modelo de negocio, ventas y financiación.

El ratio de supervivencia de las compañías de los viveros a los tres años desde el momento de su entrada se situó, a fecha 31 de diciembre de 2016, en el 78%.

Principales programas 2017

En 2017, CEIN continúa trabajando en la detección de talento y de nuevos proyectos innovadores y tecnológicos, tanto en sectores estratégicos como en la universidad.

De hecho, este año está abordando, a través del programa FOODTECH Navarra, otro sector clave como es el de la cadena alimentaria. En el marco de este programa, CEIN ha lanzado y fallado un concurso específico. En los próximos días arrancará la «Academia FOODTECH», que ayudará a los participantes a idear, generar y poner en marcha nuevos proyectos de empresa en el ámbito food.

Tanto el programa de emprendimiento en salud «MEDTECH Navarra», como el programa «Pamplona Emprende. Industrias creativas y digitales», contarán con segundas ediciones este ejercicio.

También están en marcha este 2017 los dos programas de aceleración específicos diseñados para impulsar proyectos de carácter diferencial e innovador. Por un lado, la segunda edición de «Denda Naiz-Soy Comercio», impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y en el que están participando 8 proyectos. Y, por otro, la quinta convocatoria de «Impulso Emprendedor», que se encuentra en proceso de selección de los proyectos finalistas que optarán a estar entre los 10 seleccionados.

Además, este año se va a poner en marcha un programa específico para start ups del sector salud que les ayude acelerar su crecimiento y a favorecer su escalado. Del mismo modo, CEIN abordará un ámbito básico para el desarrollo de las start ups, como es la financiación del crecimiento.

Las empresas de los viveros de innovación tendrá también a su disposición nuevos programas de innovación abierta con empresas tractoras de nuestro territorio, así como con la Administración Pública.

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