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Ayerdi reivindica la importancia estratégica del Corredor Atlántico-Mediterráneo a través de Navarra

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La Comunidad Foral ha participado en una conferencia celebrada esta mañana en Lleida sobre la importancia de las conexiones con las regiones del Eje del Ebro y con Europa

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha subrayado esta mañana en Lleida la importancia del Corredor Cantábrico-Mediterráneo a su paso por Navarra como elemento clave del desarrollo socioeconómico sostenible de la Comunidad Foral.

El vicepresidente Ayerdi ha recordado que en la reunión mantenida recientemente con el Ministerio de Fomento, ambas administraciones han consensuado una hoja de ruta para el avance en el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en el tramo entre Zaragoza y la Y vasca sobre la base de los siguientes principios: que transporte tanto mercancías como pasajeros (es decir que sea mixto), que tenga capacidad y estándares internacionales europeos de la Red Básica. Esto implica superar las limitaciones actuales existentes tanto de capacidad (hoy sólo hay una vía entre Castejón y Altsasu/Alsasua) como en lo relacionado con los estándares europeos: no hay ancho UIC ni tampoco entran trenes de 740 metros, entre otros.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado que «el Gobierno de Navarra estará muy pendiente del avance de lo comprometido en la medida en que la competencia ferroviaria reside en el Estado».

Por otro lado, desde el punto de vista estratégico, el vicepresidente ha reivindicado la inclusión en el Corredor Atlántico al menos, del tramo que une Navarra con la Y vasca. Algo que organizaciones como ATLANTIC CORRIDOR, que agrupa a los gestores de infraestructuras ferroviarias de diversos países, ya reconocen de facto en su propia actividad diaria.

“Tenemos un objetivo claro: incrementar la importancia y el crecimiento del transporte intermodal sostenible e integrado en las redes europeas, así como unas infraestructuras y servicios logísticos que apoyen su crecimiento”, ha continuado el vicepresidente de Desarrollo Económico, quien ha reconocido que para alcanzarlo “debemos lograr una estrecha colaboración entre nuestras regiones y las del resto de Europa con las que compartimos intereses comunes”.

En este sentido, Manu Ayerdi ha reconocido que el Gobierno foral se ha incorporado “con ilusión” a la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra porque “representa para nosotros una nueva puerta para Europa”. Además, durante 2018 y 2019 la Comunidad Foral asumirá la presidencia de esta agrupación europea de cooperación territorial, “dos años significativos para la revisión de los mapas de los corredores europeos de transportes”.

Por otro lado, el vicepresidente de Desarrollo Económico también ha remarcado la voluntad de Navarra por “formar parte muy activa” en los grupos de trabajo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico de las Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, para “buscar una red transeuropea de transporte más equilibrada, que reduzca los déficits de accesibilidad y logre una integración regional real, al igual que ocurre en el centro de Europa”.

El vicepresidente Ayerdi ha realizado estas declaraciones durante el acto de apertura de la conferencia «El Eje del Ebro, nexo de unión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico», organizada por la Asociación europea FERRMED para el tráfico ferroviario de mercancías y la Diputació de Lleida. Durante su intervención, Manu Ayerdi también ha remarcado la “doble vocación atlántica y mediterránea” de la Comunidad Foral, según se recoge en la Estrategia Territorial de Navarra.

Comercio internacional de Navarra

Manu Ayerdi ha destacado el “gran peso” del sector industrial, que supera el 30% de la economía navarra, y que convierte a nuestra región en la que más exporta en términos relativos de todo el Estado, “exportamos el doble de lo que importamos”. El 80% de este comercio exterior se encuentra en el sector de los productos industriales, y la automoción supera el 40% de los intercambios internacionales de Navarra. Las tres cuartas partes de este comercio internacional se concentran en Europa, muy especialmente en los países del Arco Atlántico.

“Sin embargo –ha continuado Manu Ayerdi-, este transporte internacional por Europa se realiza principalmente por carretera”. Para revertir esta situación, “el Gobierno de Navarra apuesta por la mejora de las infraestructuras logísticas y de transporte ferroviario”.

Así, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha recordado el trabajo que realiza el Gobierno de Navarra para desarrollar la Ciudad del Transporte de Pamplona y el Centro Logístico de Noáin; así como para potenciar el nodo de transferencia modal de Castejón, en el Eje del Ebro, “Con la aspiración de que a futuro puedan generarse tráficos también ferroviarios desde la Ribera hasta los distintos puertos de destino, tanto con los puertos del Cantábrico como los del Mediterráneo” ha manifestado Ayerdi.

 

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