La ciberseguridad es “una molestia”, pero es necesario que el ciudadano asuma su responsabilidad para salvaguardar su vida digital y la reputación que se ha labrado en línea, un ámbito en el que tiene que mejorar, según el Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE).
Detalle de unas manos sobre un teclado de ordenador. EFE
En ese contexto, instituciones públicas, empresas y ciudadanos han de implicarse en la protección de la información: las dos primeras tienen que aplicar el reglamento europeo de protección de datos antes de mayo de 2018 y los usuarios han de tomar mayor conciencia del valor que tienen sus datos.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, ha denunciado que el 95 % de los usuarios acepta instalar servicios de internet sin leer sus condiciones, mientras que el asesor de la Subdirección General de Redes y Operadores de Telecomunicaciones, Pedro Martín, ha resaltado que el 60 % de los internautas no sabe qué son las cookies.
“El usuario va dejando un rastro y con él se puede hacer la radiografía más perfecta que existe”, ha aseverado el directivo de Telefónica.
El político de Izquierda Unida Rafael Fernández Calvo ha destacado que la privacidad “siempre estará amenazada” (por gobiernos, gigantes tecnológicos o mafias internacionales), pero que la batalla por su protección no está perdida. Efefuturo