Últimas noticias

Pedro Baños: «El gran perdedor de la globalización ha sido Europa»

  • Por Nieves Ciprés

Una tarde-noche de febrero, de expectación, pero con la seguridad de que Pedro Baños, Coronel del Ejército de Tierra, hoy analista geopolítico en Estrategia, Inteligencia, Terrorismo, Relaciones Internacionales, Defensa y Seguridad, va a dar fiel respuesta a las cuestiones que le plantee.

Aquello del “tiempo es oro”, lo tiene el Coronel a buen recaudo y así lo vive. Cada minuto, cada segundo, los llena con la palabra. Expresión y verbo fácil. Capacidad de síntesis y conocimiento, mucho conocimiento y estudio -teórico y práctico- de todos y cada uno de los temas.

Atento, educado y seguro, se somete a las preguntas sobre el mundo de la globalización en el que estamos inmersos y, hoy, con un nuevo presidente americano, Donald Trump, que se orienta y dirige hacia ¿un nuevo Orden Mundial?

Nieves Ciprés. ¿Qué es la geopolítica para un militar?

Pedro Baños. Es el instrumento de dominio mundial, de influencia. Por un lado, influir y por otro no dejarse influir o dejarse influir lo menos posible, esa sería la verdadera geopolítica. Hoy no es sólo geografía, estamos hablando de un mundo virtual, de un mundo de las finanzas, de la comunicación, algo que no existía cuando la crean los padres de la geopolítica allá por el s. XIX. Es un concepto totalmente novedoso. Es un retorno a la geopolítica, pero desde una visión mucho más moderna.

N.C. ¿Cómo se entiende la geopolítica en la globalización político-mediática, aderezada con Internet y con Trump?

Pedro Baños (i) en la conferencia "Trump y el nuevo orden mundial" en la universidad de Navarra
Pedro Baños (i) en la conferencia «Trump y el nuevo orden mundial» en la universidad de Navarra

P.B La globalización es un tema económico y también de expansión. La libertad económica, libertad de mercado, ha ido unida a una expansión cultural, ideológica en todo el mundo y, ante todo, de expandir las ideas de la democracia. Pues quien lleva a cabo el proceso de la globalización son fundamentalmente los países occidentales.

Una vez se hunde la Unión Soviética, el intento de homogeneización del mundo viene sobre todo de EEUU. Y, ahora, quien está ganando en este proceso de globalización es China a través de la economía. Por eso, Trump lo que pretende es hacer frente a ese expansionismo que está llevando a cabo China, intentando frenar y ganar la supremacía mundial y económica que, en cierto modo, iba perdiendo.

«Trump lo que pretende es hacer frente a ese expansionismo que está llevando a cabo China, intentando frenar y ganar la supremacía mundial y económica»

N.C.  En esta globalización mundial, ¿Qué papel juega Europa?

P.B. El gran perdedor de la globalización ha sido Europa. A finales del s. XIX, con la I Revolución industrial, empieza la primera globalización. Quien marcaba la pauta en el mundo eran los países europeos: Reino Unido, Alemania, Francia… Pero hoy, estos países han desaparecido de este contexto y han quedado jugando países como China, EEUU, India, Brasil e incluso Méjico, que son los que están avanzando muy rápido en este proceso de globalización. Han ido incrementando las exportaciones desde el año 2005, mientras que la Unión Europea no.

N.C. Y… Trump, ¿cómo va a influir en este proceso de Globalización y su significado?

P.B. Trump es un político atípico en el sentido de que está cumpliendo con lo que había prometido en su programa electoral. Ya de entrada esto debería llamar la atención. Evidentemente, está creando un modelo diferente del que es muy difícil hace un pronóstico sobre cuál va a ser el resultado final. Pero algo importante es que todas las decisiones que está adoptando tienen una carga económica esencial. Mas allá de la espectacularidad o el esperpento.

N.C. Carga económica esencial, si ¿con China?

P.B. Si, si con China. Cuando China se está imponiendo en este mundo globalizado, cuando el pasado 18 de enero llegó el primer tren de carga de China hasta Londres y que, efectivamente, se estaba apoderando del mercado mundial. Trump dice que va a hacerle frente para recuperar EEUU la supremacía económica.

Lo mismo, con Méjico, muy beneficiado en esta globalización y muchas empresas de este país que son de capital americano. Por lo que hará “ten con ten” buscando un equilibrio.

«Todas las decisiones que está adoptando Trump tienen una carga económica esencial. Mas allá de la espectacularidad o el esperpento.»

N.C. Pero Trump en este “orden”, ¿Qué quiere de la OTAN?

pedro_banosLo que quiere es que los países europeos aporten más a su propia defensa, que no sea sólo EEUU. Al margen de que EEUU siga primando, siga reinando, siga controlando en la OTAN.

N.C. ¿Podría volverse en su contra y perder el control y supremacía en la OTAN?

No, porque, aun aportando más del 2% los países europeos, siempre sería EUU el que más aportara.

N.C. ¿Se unirán Trump y Putin? ¿Acabarán con EI?

P.B. Desde el punto de vista estrictamente militar no es difícil. Otra cosa es acabar con el concepto, con las ideas que dieron origen a Estado Islámico (EI). Eso va a ser mucho más difícil de erradicar, sobre todo el mundo suní que va perdiendo frente al mundo chiita tanto en Siria como en Irak. Eso significa que el mundo suní va perdiendo en estos paises y todavía tenemos que ver cómo van respondiendo estos países.

N.C Trump, Putin, Europa, China, Japón…

P.B. En Europa vamos a pintar menos de lo que ya pintamos, sin lugar a dudas. Reino Unido se ha salido de UE, cada vez tenemos menos influencia, y como estamos viendo nos cuesta cada vez más competir en mercados internacionales. La alta tecnología la va a vender EEUU, y lo barato –también tecnología- lo van a vender países como China o India. Lo vamos a tener complicado competir en el mundo. La economía por tanto nos debilitará más todavía.

Japón se está rearmando a pasos agigantados, además sigue siendo un aliado fundamental para EEUU porque es lo que le permite estar enfrentado a China. Trump no va a abandonar a Japón una de las primeras llamadas de éste fue al primer ministro japonés, Shinzo Abe, para conocer si iba a seguir pagando a los 50.000 soldados americanos para su seguridad y no dudó en decir que sí.

«Desde el punto de vista estrictamente militar no es difícil. Otra cosa es acabar con el concepto, con las ideas que dieron origen a Estado Islámico»

N.C. Europa y el futuro de su unión económica y política están en la palestra de la información. ¿Cuál va a ser su papel? ¿Va a haber muchos ‘Brexit’?

Pues… hay que pensar que con las elecciones que se avecinan, cabe la posibilidad de que partidos muy radicales, sino gobiernan en solitario, que es mas difícil, pueden entrar en coalición con otros más moderados. Por ejemplo, en Francia, Fillon pudiera entenderse con Le Pen pudiendo alcanzar el gobierno del país. Y estos últimos propugnan la posibilidad de salir de la Unión Europea.

Mientras otros países se están negando a cumplir las directrices de Bruselas, como es admitir a refugiados. También se está propugnado volver a las monedas nacionales, cuando la moneda única se veía que era un avance, un modelo a seguir. Estamos dando un ejemplo que no es del todo constructivo.

«Trump  y Putin pretenden extender un nuevo modelo social, tremendamente conservador transformando las sociedades.»

N.C. Admitir o no a refugiados es un tema vital en Europa y su futuro ¿qué significado puede tener en esta globalización?

manos pedro bañosP.B. Uno de los motivos por los que los británicos votaron a favor del Brexit fue por no acoger más refugiados.

Ahora estamos mirando todos a EEUU y a Trump, pero la UE ha cometido grandes atropellos contra los refugiados. Por ejemplo, en 2016 se ahogaron 5.000 personas que querían llegar a nuestras costas. Tendríamos que mirarnos más al ombligo cuando países europeos están levantando vallas para impedir la llegada de refugiados a sus territorios.

Hay una serie de condicionantes que están haciendo que la UE esté pasando por momentos tremendamente delicados y que veremos en qué desemboca todo esto.

«En Francia, Fillon pudiera entenderse con Le Pen y alcanzar el gobierno del país.»

N.C. ¿Puede derechizarse Europa con la llegada de Trump, incluso en España?

P.B. España es particular no hay partido de extrema derecha como en Europa, No tenemos ningún partido racista y senófobo.

En este contexto, Trump  y Putin pretenden extender un nuevo modelo social, tremendamente conservador transformando las sociedades. Y esto puede tener cabida en Europa porque el tema de los refugiados todavía no se ha solventado.

Europa recogió a 160.000 refugiados, una cantidad ridícula teniendo en cuenta de que casi 7 millones de sirios viven como refugiados alrededor de Siria. Por eso queda por ver como evoluciona el proceso de los refugiados. Además, hay un problema añadido que vivimos y es la inestabilidad actual de Turquía.

N.C. Turquía que llama a ingresar en la Unión Europea…

P.B. Si. Y es un país que se está radicalizando con el tema religioso, con problemas internos con los kurdos, problemas, económicos y con una espita de todavía casi 2,5 millones de refugiados en su territorio y esto es una amenaza que pesa sobre Europa.

Mañana Turquía puede abrir la espita voluntariamente o porque se desestabilice el país y podemos tener en Europa de nuevo 1 o 2 millones de personas llamando a la. ¿Significaría la desunión de la UE? Vamos a verlo. Pero lo que sí queda mucho por dilucidar. Sobre todo, si vuelven a producirse atentados importantes. Esto daría también alas a estos partidos xenófobos.

«Ahora estamos mirando todos a EEUU y a Trump, pero la UE ha cometido grandes atropellos contra los refugiados. «

N.C. En distintos países de Europa crece la extremaderecha. ¿Les interesa mostrarse afines a las políticas de Trump e incluso Putin?  ¿Se sienten más fuertes con la llegada de Trump?

P.B. Sí habrá muchos partidos que se sientan encantados de estas políticas conservadoras de estas dos grandes potencias. Hay que pensar que todo lo que ha hecho EEUU siempre ha tenido consecuencias en el mundo. Sus ideas han lastrado al resto del mundo, sin lugar a dudas.

  • biografía pedro baños

 

About The Author

Otras noticias publicadas

1 Comentario

  1. mmmh

    Con Trump la política exterior de la primera potencia mundial dará un giro radical. Esto, en el caso de que haya que tomar sus palabras en serio. Porque circula la teoría de que en la Casa Blanca no podrá hacer lo que dice…

    Responder

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies