Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

La Sectorial de Profesorado del G-9 manifiesta su desacuerdo con las nuevas acreditaciones de la ANECA

NAVARRAINFORMACION.ES

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), en el transcurso de una sesión de trabajo celebrada entre el pasado jueves y viernes, días 15 y 16 de diciembre, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha manifestado su desacuerdo con los nuevos criterios hechos públicos recientemente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para las acreditaciones de profesor titular y catedrático

Estos han sido elaborados, a su juicio, sin negociación, y con unas exigencias que particularmente, en algunos ámbitos, ponen en riesgo la obtención de la correspondiente acreditación y, por consiguiente, la sostenibilidad de las universidades públicas en el futuro. En este sentido, han recomendado que los criterios sean objeto de negociación con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

En la reunión, presidida por el rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la sectorial, José Antonio Mayoral Murillo, también se ha acordado trasladar a la CRUE la necesidad de que se revise la Ley Orgánica de Universidades (LOU), en especial en lo concerniente a las figuras de profesorado, y que se desarrollen las figuras de plazas laborales vinculadas.

Por otro lado, se ha reclamado la eliminación de la tasa de reposición puesto que “dificulta de forma preocupante la carrera profesional en las universidades públicas” y “resulta altamente desmotivadora para la atracción de talento”, según se ha señalado, sin perjuicio del respeto a las limitaciones presupuestarias.

Por otro lado, en la sectorial, se han abordado algunos de los aspectos más importantes de la actualidad universitaria que afectan al profesorado. De manera especial se ha recalcado la importancia del IV Plan de Formación del G-9 para Personal Docente e Investigador (PDI), de cuyas acciones se han beneficiado 498 personas en 2016, cursando alguna de las 16 asignaturas ofertadas por el campus virtual compartido por las nueve universidades del grupo. Las materias que se imparten, que en 2017 alcanzarán las 21, son de carácter transversal y hacen énfasis en las metodologías pedagógicas, la formación on-line, los recursos empleados en la labor docente y la innovación educativa.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies