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Empresas coinciden en la importancia de compartir su responsabilidad social con la ciudadanía

Madrid, 22 nov (EFE).- La importancia de que las empresas sepan comunicar a una ciudadanía concienciada y crítica su papel frente a los retos medioambientales y sociales ha sido una de las conclusiones de la 98ª jornada de Corresponsables, celebrada ayer en Madrid y que ha contado con la participación de varias compañías.

El acto, bajo el título «La importancia de la comunicación responsable en las alianzas y el medio ambiente», ha sido inaugurado por la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía social y de RSE (responsabilidad social empresarial) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, y por el presidente de Corresponsables y su Fundación, Marcos González.

Durante su intervención, Casero ha apelado al «compromiso y a la responsabilidad en los sectores más altos, que al final son los tractores» para que toda la sociedad se comprometa con los retos incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Ha abogado asimismo por establecer alianzas, a todos los niveles, para poder avanzar en la consecución de estos objetivos y ha resaltado la importancia de la comunicación en el proceso.

Además, Casero ha admitido que «con demasiada frecuencia no hemos escuchado lo que nos intentaba decir la sociedad y qué es lo que necesitaba» y, en ese sentido, ha habido una cierta «miopía social».

Por su parte, el presidente de Corresponsables ha afirmado que «hace falta conectar con los ‘stakeholders’ -grupos de interés- y escucharles», y también vincular a los medios de comunicación y periodistas para que la RSC se entienda.

Tras la inauguración de la jornada se ha celebrado una mesa redonda en la que responsables de comunicación y de RSC de cuatro empresas han repasado su compromiso con los ODS y las acciones que llevan a cabo a favor del medioambiente.

Además han detallado qué alianzas público-privadas establecen para conseguirlo y cómo lo comunican a sus empleados y a los consumidores u otros grupos de interés.

«Tenemos que ser mejores en hablar de lo que hacemos, aprovechar cualquier oportunidad para trasladar todas esas buenas prácticas a nuestros grupos de interés y hacerlas comprensibles», ha afirmado el director de Comunicación de Suez España, José Guerra, durante su intervención.

«Queremos que el ciudadano nos vea como un actor de cambio fundamental», ha explicado Guerra.

Por su parte, la directora de RSC de Ferrovial, Cristina Moral, ha señalado que para fijar su aportación a los ODS las compañías deben «contribuir a aquello que sabemos hacer, en lo que tenemos experiencia y en lo que realmente comprendemos».

Además, ha añadido, «el ciudadano demanda, reclama y tiene derecho a otras informaciones que no solo sean el aspecto económico y financiero» de las empresas.

La directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale, Pilar Suárez-Inclán, ha apuntado en este sentido que «existen cada vez unos grupos de interés mejor informados».

«La ciudadanía juzga y tu quieres saber si donde compras es una empresa responsable», ha apostillado.

«El gran reto es que la corresponsabilidad no sea costosa y que todos nos beneficiemos», ha señalado, por último, el director de Marketing para el oeste de Europa de Antalis, Juan Domingo Merino, para quien «no vale solamente con hacer, si no que también hay que comunicar». EFE

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