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Martino, directivo de marcas como Ferrero visita la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra

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El director de Marketing de Ferrero Ibérica, Franco Martino, invitado por el Club de Marketing y Ventas de la Facultad de Económicas, compartió su experiencia con alumnos de económicas de la Universidad de Navarra

“La comunicación tiene mucho más que ver con la sociología que con la creatividad”, afirmó en la Universidad de Navarra Martino. “Hoy en día hay que estar más conectado con la vida real de las personas que con la aspiracional”, dijo, insistiendo en la importancia de saber interpretar lo que la sociedad transmite.

El responsable de marcas como Ferrero Rocher o Kinder explicó que “no todos los países vibran igual” y en cada uno es necesario comunicar de manera distinta. Por ese motivo, su empresa no tiene ninguna campaña a nivel global.

En relación a esto, el italiano recordó la idea de personalizar las etiquetas de Nutella: “Era Navidad y sorprendimos a los empleados con tarros que tenían su nombre impreso. Al cabo de pocos días, el 80% de la plantilla pidió más tarros con los nombres de sus familiares y amigos”. Como la iniciativa tuvo éxito a pequeña escala, explicó, pensaron que quizá funcionaría en el mercado. Según relató, fueron cautos y al principio imprimieron 3.000 pegatinas con los nombres más comunes en España. No obstante, en cuatro días recibieron 800.000 peticiones.

Martino se refirió asimismo a la transmisión de valores en la firma Ferrero. Se trata de una empresa familiar a punto de cumplir su 70 aniversario, que “siempre se ha mantenido fiel a unas ideas y a su ADN”, sostuvo. En ese sentido, señaló que la comunicación no es solo lo que cabe en un anuncio, sino cómo el cliente encuentra el producto en el estante del supermercado o cómo el repartidor se presenta en el punto de venta, por ejemplo.

Reunión con empresarios navarros

El directivo de Ferrero también  participó en el ‘Desayuno con empresas’ organizado por Career Services, el servicio de carreras profesionales de la Universidad. Asistieron los gerentes de compañías navarras como Agrolab, El Caserío, CEN, Oniria Consulting, Tutti Pasta o DGC; entre otras.

Durante el encuentro, les animó a aprovechar las oportunidades que brinda la “revolución digital”. De acuerdo con Martino, muchas compañías de peso en el país están pasándola por alto y gastan un presupuesto desmesurado en publicidad. “Un valor capital de nuestra firma consiste en que tiramos mucho de sueños que parecen imposibles”, una afirmación que ilustró con Isabel Preysler como imagen de los famosos bombones.

Por último, el experto explicó: “Nunca lanzamos un producto que ya existe o que sea fácilmente reproducible. No hay una tableta de chocolate Ferrero, por ejemplo”, revelando así uno de los secretos del éxito en la tercera empresa del mundo en alimentación dulce: la originalidad.

 

 

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