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El Congreso, con el voto en contra del PP, tramita la paralización de la LOMCE

El Pleno da luz verde a la proposición de ley del PSOE que insta a suspender las reválidas ya desde el próximo junio

El consenso político que se busca en esta legislatura no ha llegado al Congreso, donde este martes se ha escenificado su ausencia en lo que respecta al futuro de la ley educativa. El Pleno del Congreso ha aprobado, por mayoría y con el voto en contra del PP y Foro Asturias, iniciar la tramitación parlamentaria de una proposición legislativa del grupo socialista para acometer la “suspensión” del calendario de implantación de la Lomce -lo que incluye las reválidas de ESO y Bachillerato- y sustituirla en el futuro por otra ley.

Ante esto, el PP ha defendido su compromiso, anunciado por Mariano Rajoy en el mismo debate de investidura, de suspender mediante un decreto ley los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, como paso inicial y necesario mientras se llega a un pacto educativo, que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, pretende alcanzar en los próximos seis meses, pero sin alterar el resto de la Lomce, una de las principales reformas de la legislatura anterior, promovida por el exministro José Ignacio Wert.

El Gobierno ofrece la vía del decreto ley

Méndez de Vigo ha tratado de argumentar en el debate en el Pleno que esta fórmula del decreto ley es más “inmediata” que la paralización de la ley educativa, que ha pedido el PSOE y que ha salido adelante con 208 votos -los de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, Compromís, PDECat, Bildu y CC-, 133 en contra y dos abstenciones.

“Esta proposición no tiene efectos jurídicos inmediatos porque si se toma en consideración comienza un largo procedimiento legislativo y no tendrá efectos inmediatos”, ha afirmado el ministro durante su intervención en el Pleno al final del debate, y ha defendido que un decreto ley del Gobierno cumple de forma “inmediata” la suspensión del carácter académico de estas pruebas.

En la práctica, la paralización de la implantación afectaría a las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, que comenzarán a realizarse este curso, según prevé la Lomce. Supondrá que la prueba de evaluación -o ‘reválida’, como es conocida- de cuarto de la ESO, en caso de mantenerse tras la conferencia sectorial, solo tendrá carácter diagnóstico; y la de segundo Bachillerato será de acceso a la Universidad.

“El primer paso” para derogar la Lomce

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, se ha felicitado de la aprobación de esta proposición de ley que, a su juicio, es el “primer paso” para derogar esa la actual educativa.

“Hoy estamos dando el primer paso para el desmontaje de la Lomce, es una buena noticia para la comunidad educativa”, ha aplaudido.

Sobre la oferta del ministro de Educación de presentar un decreto ley, Hernando se ha mostrado dispuesto a negociar su tramitación, aunque ha insistido en que no tendrá su apoyo parlamentario si no lleva aparejado la eliminación de las pruebas, tengan o no efectos en el expediente.

Ciudadanos: la suspensión forma parte del acuerdo con el PP

La portavoz de Ciudadanos, Marta Martín, justificó su apoyo a la iniciativa porque recoge el pacto firmado entre su grupo y el PSOE y, en parte, el acuerdo entre Ciudadanos y el PP, que preveía paralizar los efectos académicos de las reválidas hasta lograr un pacto nacional por la educación.

“Creemos en el parlamentarismo y por eso estamos a favor de la aceptación a trámite”, aunque admitió que “los efectos de esta ley “serán limitados” y “pueden entrar en contradicción” con los trabajos de la subcomisión parlamentaria que PP, Ciudadanos y PSOE piensan poner en marcha para alcanzar el citado acuerdo.

El PP se pregunta: “¿Por qué la sustituiríamos”?

Solo los representantes de Foro Asturias y del grupo ‘popular’ se mostraron contrarios a la propuesta y advirtieron de los perjuicios que la suspensión de una norma en vigor “sin ningún recambio” implicaría para alumnos y profesores.

“¿Por qué la sustituiríamos?”, se preguntó la portavoz popular de educación, Sandra Moneo. A su juicio, “hay que transmitir tranquilidad a alumnos y familias, y lo que deberíamos hacer ahora mismo es buscar un acuerdo sobre los contenidos que se han de evaluar” y cómo mejorar el sistema.

Señaló que tampoco tiene mucho sentido “posicionarse en contra de una ley al mismo tiempo que se quiere poner en marcha una subcomisión para buscar un pacto de Estado por la Educación”.

Por la mañana, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, defendió gráficamente que la iniciativa socialista supone”poner el carro delante de los bueyes” puesto que los temas de las reválidas deberían incluirse dentro del pacto educativo y de los acuerdos sobre educación en la subcomisión que se cree a tal afecto en la Cámara Baja antes de que acabe el año. NAVARRA INFORMACIÓN

 

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