Últimas noticias

El Gobierno colombiano y las FARC logran un nuevo acuerdo de paz

Santos confirma que las FARC entregarán bienes y dinero para reparar a las víctimas. El único punto sin cesiones ha sido la entrada de las FARC en política

El Gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron un nuevo acuerdo de paz que contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre. «Atendiendo el clamor de los colombianos por concretar su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final», señala un comunicado de las partes leído en La Habana, que ha sido sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años.

El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso con el fin de «alcanzar una paz estable y duradera».

La letra del acuerdo «integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno», señala el comunicado que fue leído por los embajadores representantes en La Habana de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega.

«La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales», prosigue.

Además, los negociadores invitan «a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar» el nuevo pacto «y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra» pues, agrega, «la paz no da más espera».

Las modificaciones y nuevos elementos que contiene el nuevo documento podrán consultarse a última hora de este sábado en la página web www.mesadeconversaciones.com.co, aunque el acuerdo completo aún tardará unos días en estar disponible.

Uribe se muestra prudente

Horas antes de que se anunciara el nuevo acuerdo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó a una reunión «urgente» al expresidente Álvaro Uribe, líder del opositor Centro Democrático, que encabezó la campaña del «no» en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz inicial.

 El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, tras reunirse este sábado, 12 de noviembre, con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Al salir de la reunión Uribe comunicaba a la prensa la petición que le había hecho a su sucesor en el cargo. «He pedido al presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo y que sean puestos en conocimiento de los voceros del no y de las víctimas quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificacion en una nueva reunión con el equipo negociador del gobierno», ha señalado.

Los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) son las voces más representativas del «no» y quienes presentaron la semana pasada al presidente Santos un documento con 500 propuestas de modificación, en las que han trabajado estos días los equipos negociadores en La Habana.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz que cerraron en agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado y acabar con la guerrilla más antigua de América.

Sin embargo, la opción de «no» respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debió convocar a los detractores para alcanzar un consenso y desatascar el proceso.

Las FARC entregarán bienes y dinero para reparar a las víctimas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado tras el anuncio que las FARC tendrán que entregar sus bienes y dinero para reparar a las víctimas como parte del nuevo acuerdo de paz.

«Las FARC tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, so pena de perder los beneficios, y se usarán para reparar a las víctimas», ha  dicho el  jefe de Estado en una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Santos ha reconocido que ese era «uno de los temas que más reclamaron los colombianos».

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras conocerse el nuevo acuerdo.

Sin embargo, los jefes de las FARC podrán ser elegidos para cargos públicos.

Este ha sido el único de los 57 puntos de renegociación presentados a esa guerrilla en el no ha sido posible hacer cambios en un nuevo acuerdo, ha explicado el mandatario latinoamericano.

«Yo entiendo que este es el sentir de muchos ciudadanos (negarles la posibilidad de participar en política). En la mesa de La Habana los negociadores del gobierno insistieron mucho en ese punto para responder a esa preocupación. Tengo que decirlo con franqueza: aquí no se logró avanzar», ha dicho Santos.

Durante le rueda de prensa, el Premio Nobel de la Paz 2016 ha señalado también que el nuevo acuerdo de paz es «de todos» los colombianos

«Sus iniciativas contribuyeron a lograr este nuevo acuerdo que ahora es de todos. ¡De todos!», ha afirmado.

Timochenko afirma que con el nuevo acuerdo «está triunfando la paz»

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez «Timochenko», ha afirmado este sábado en la red social Twitter que «está triunfando la paz» tras la firma de un nuevo acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.

«Hemos realizado nuestro mayor esfuerzo por responder a los anhelos de paz y hemos cumplido», ha dicho en otro tuit el jefe insurgente, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverri.

También ha considerado en la red social que el pueblo colombiano con sus organizaciones sociales y manifestaciones «son los que deben refrendar el acuerdo».

El líder de la guerrilla reside en La Habana junto con el resto de la delegación negociadora, aunque no ha participado en el acto de anuncio y la firma del nuevo acuerdo.

De la Calle: «El nuevo acuerdo mejora el anterior pero no sacrifica su espíritu»

El nuevo acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC «es mejor» que el pacto inicial firmado el 26 de septiembre pero «no sacrifica» el espíritu con el que se logró ese documento inicial, ha dicho este sábado el jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle.

Los ajustes y precisiones incluidos en el nuevo documento «no sacrifican las condiciones que le dieron forma al primer acuerdo, no dimos marcha atrás», ha señalado De la Calle minutos después de anunciarse en La Habana que las partes llegaron a un nuevo consenso para desbloquear el proceso de paz.

«Dije que el acuerdo del 26 de septiembre era el mejor acuerdo posible (…). Hoy con humildad reconozco que este acuerdo es mejor», ha aseverado De la Calle, quien ha destacado que concretar el nuevo pacto conllevó «un ejercicio leal de democracia y diálogo» y ha confiado en que «la base de apoyo que recoja lo haga más sólido».

Las FARC dicen que cedieron hasta el límite «razonable»

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dicho que en el nuevo acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno han cedido hasta los límites de lo «razonable y aceptable» y que su firma este sábado en La Habana debe dar inicio a la construcción del «país de la concordia».

«De nuestra parte hemos cedido, incluso extendiendo las fronteras que nos habíamos trazado, desplazándolas hasta los límites de lo razonable y aceptable para una organización político-militar cuyas armas no fueron vencidas», ha dicho el jefe negociador de las FARC en el proceso de paz, «Iván Márquez» (alias de Luciano Marín Arango), durante el acto de presentación del nuevo acuerdo de paz.

Márquez ha señalado que han sido semanas de «muy difíciles» pero «fructíferas» conversaciones con la delegación gubernamental que han permitido reafirmar la «vocación de paz» y de «reconciliación» de un país, así como «comprender y aclarar dudas e inquietudes razonables» de diversos sectores de la sociedad.

Decenas de colombianos lo celebran bailando bajo la lluvia en Bogotá

Decenas de colombianos se han reunido en la céntrica plaza bogotana de Bolívar para celebrar el anuncio bailando bajo una lluvia intermitente.

El «Campamento por la paz», instalado hace más de un mes en la plaza, ha servido de punto de encuentro para aquellos que al conocer el nuevo pacto han decidido desplazarse hasta el centro de Bogotá esta tarde para festejar el acuerdo con tangos y milongas.

La convocatoria, difundida a través de las redes sociales ante la inesperada noticia, ha tenido una menguada respuesta al ser este un sábado que marca el inicio de un puente festivo en el que muchos bogotanos aprovecharon para salir de la ciudad.

 Celebraciones en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Entre quienes se congregaron ante la escalinata de la Catedral Primada de Colombia había algunas mujeres con atuendos propios de las zonas rurales del país que, emocionadas y aplaudiendo, escucharon las palabras los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, «Iván Márquez», alias de Luciano Marín Arango.

Carolina Velandia, una de las asistentes, ha afirmado que bailaba para agradecer la «resistencia» de los ciudadanos que durante las últimas semanas han acampado para exigir un acuerdo de paz definitivo.

«Queremos una Colombia reconciliada, incluyente y que se pueda abrazar. Necesitamos más ideas y menos balas», ha señalado Velandia en declaraciones a Efe.

Juan David, uno de los ciudadanos acampados en la plaza desde octubre, ha reconocido estar «feliz y satisfecho» por el nuevo acuerdo: «Se ha cumplido el objetivo de una ciudadanía movilizada». NAVARRA INFORMACIÓN/EFE

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies