Por José V. Ciordia, historiador
Tal día como hoy, un 1 de octubre de 1975, se producía el atentado terrorista que daría nombre a la banda terrorista GRAPO (Grupos de Resistencia Fascista Primero de Octubre).
4 miembros de la policía armada de Madrid, Joaquín Alonso Bajo, Agustín Ginés Navarro, Antonio Fernández Ferreiro y Miguel Castilla Madrid son abatidos por miembros de esta banda terrorista. Las calles Avenida del Mediterráneo, Marqués de Corbera, Agustín de Foxa y Valmojado son testigos de estos asesinatos.
La excusa sería que el régimen franquista, el día 27 de septiembre, había fusilado a tres miembros del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) y a dos miembros de ETA.
El GRAPO había nacido en 1968, de la Organización Marxista-Leninista de España, (OMLE), escindida del Partido Comunista de España (PCE) que no estaba de acuerdo con “los derroteros” que estaba tomando dicho partido.
Los GRAPO se definieron como una organización clandestina de extrema izquierda que buscaba alcanzar sus objetivos mediante el empleo de la lucha armada y en su fundación al parecer participaron, entre otros, Manuel Pérez Martínez, «camarada Arenas», Pío Moa, José María Sánchez Casas y Fernando Hierro Chomón.
En sus más de treinta años de historia, los GRAPO han asesinado a 88 personas, la mayor parte en las provincias de Madrid (43) y Barcelona (17), aunque las víctimas se han repartido por toda la geografía española. El año en el que los GRAPO causó más muertes fue 1979 (31), seguido por 1977 (9).
Entre las acciones más importantes de los GRAPO destacan: los secuestros del presidente del Consejo de Estado Antonio María de Oriol y Urquijo (11 diciembre 1976) y del teniente general y presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar Emilio Villaescusa Quilis (24 enero 1977); los asesinatos del director de Instituciones Penitenciarias Jesús Haddad (1978) y del presidente de la Sala VI del Tribunal Supremo Miguel Cruz Cuenca (8 enero 1979); y el atentado contra la cafetería madrileña «California 47» (26 mayo 1979), el atentado más sangriento de la historia del Grapo que produjo 8 muertos y 40 heridos.