NAVARRAINFORMACION.ES
La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas no pudo agrandar aún más su histórica participación en Río de Janeiro y se tuvo que quedar con la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos después de caer en la final ante los Estados Unidos por 52-68.
Al derrotar a Gran Bretaña en la semifinal, Pablo Zarzuela lo dejó claro: «No me conformo con la plata, hemos venido a ganar». Esa consigna del jugador español fue el sentimiento de un grupo que ya solo peleando por el oro había hecho historia, pero quería escribir el cuento completo.
Los hombres de José Manuel Artacho plantaron cara durante todo el partido, pero su rival consiguió terminar con su resistencia con un gran último cuarto donde se impuso por 10-21 para terminar con el sueño dorado de un equipo que ya había hecho historia con su clasificación para la final y que logra la primera medalla paralímpica para este deporte.
Ficha técnica:
52 – España: (8+15+19+10): Stix (2), Pablo Zarzuela (16), Alejandro Zarzuela (20), Asier García (5) y David Mouriz (-)-quinteto inicial- Jordi Ruiz (7), Jesús Romero (2), Francisco Sánchez (-), Carlos Vera (-), Amadou Diallo (-), Jaume Llambi (-) y Agustín Alejos (-).
68 – Estados Unidos: (12+17+18+21): Paye (-), Bell (15), Serio (7), Lynch (-) y Gouge (6) -quinteto inicial- Scott (3), Jenifer (4), Turek (6), Williams (20), Gilbert (-), Hinze (7) y Arambula (-).
Incidencias: final disputada en el Arena Olímpico de Río de Janeiro, ante unos 10.000 espectadores. La Infanta Elena y la ministra española en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fátima Báñez, presenciaron el partido desde las gradas del recinto.