
NAVARRAINFORMACION.ES
La Fundación Caja Navarra y la Obra Social ”la Caixa” han hecho balance de su programación musical para el público escolar durante el pasado curso 2015-2016.
Los conciertos escolares organizados por la Fundación Caja Navarra y la Obra Social ”la Caixa” tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil desde una perspectiva lúdica y didáctica, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los alumnos puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión.
En Navarra se han programado conjuntamente 11 conciertos, a los que han asistido 5.395 escolares. Las representaciones pertenecían a los espectáculos:
- El coleccionista de paisajes: una espectacular puesta en escena, sugerente, poética y adaptada a los más pequeños, que ofrece a los escolares la oportunidad de acercarse por primera vez a la música clásica de autor del siglo xx, mostrando cómo los compositores del siglo pasado se han inspirado en los fenómenos de la naturaleza para llevar a cabo sus obras. Durante el espectáculo, se escuchan distintos sonidos que se distinguen en un mismo paraje de día y de noche, y puede percibirse cómo estos sonidos naturales son absorbidos por instrumentos que los convierten en música de compositores extraordinarios como Stravinsky y Béla Bartók.
- Teranga. El legado de los griots del Senegal: una propuesta que quiere dar a conocer un poco más las tradiciones de África Occidental con el grupo Djilandiang. Algunos de sus miembros, que en la actualidad viven en España, son descendientes de castas de griots y de familias de príncipes senegaleses, y velan para que toda la tradición de su país no caiga en el olvido del tiempo.