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La accesibilidad, en cuanto requisito para que todas las personas puedan utilizar espacios, equipamientos y servicios en igualdad de condiciones, presenta “importantes deficiencias”, que llegan a condicionarla e, incluso, a anularla. Aun reconociendo los avances conseguidos gracias a la implicación de los profesionales y a que la legislación establece la citada accesibilidad como básica para el ejercicio de los derechos fundamentales, “la necesidad de formar a los equipos que intervienen en la gestión o en la atención al público sigue siendo generalizada”, según recoge en su tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el licenciado en Derecho y máster en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas Javier Miranda Erro (Pamplona, 1959).
La investigación busca verificar la eficacia del derecho en la materia y parte de que la accesibilidad universal es “básica para emprender cualquier actividad humana inclusiva, ya que permite interactuar con todo lo que la sociedad ofrece y, en su ausencia, esa interactuación no es posible”, apunta el autor de la tesis, que ha sido dirigida por Roger Campione, profesor del área de Filosofía del Derecho del Departamento de Derecho Público de la UPNA.
Partiendo de los fundamentos teóricos y del desarrollo normativo, la tesis analiza, mediante un trabajo de campo cuantitativo y cualitativo, la realidad del modelo de gestión para lograr la accesibilidad universal efectiva. “La investigación propone evidenciar el desfase existente entre el derecho y el hecho, la tensión que se da entre lo ideal y lo real”, añade Miranda, cuya tesis ha obtenido la calificación de sobresaliente “cum laude”.