El vicesecretario del PP, Pablo Casado, ha dicho hoy que a partir del miércoles 17, fecha en la que se reúne el Comité Ejecutivo de su partido, «todo puede ir muy rápido», pero ha insistido en que hay que esperar a que se pronuncie sobre la propuesta de Ciudadanos.
Sobre la urgencia del vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, para que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ponga fecha a la investidura, Casado ha asegurado que «él sabe que las ejecutivas son importantes para debatir cuestiones tan importantes como esta».
Pero también se ha mostrado confiado en que «a partir del miércoles todo puede ir muy rápido».
«Queremos que si hay un voto afirmativo del Comité Ejecutivo Nacional del PP se puedan establecer las negociaciones sectoriales y programáticas cuanto antes», ha señalado.
Además, ha explicado que por la experiencia de otros pactos con Ciudadanos «esas negociaciones también son responsables y coherentes como ha ocurrido con Castilla y León o con Murcia o en La Rioja».
«Esperamos que cuando tengamos un voto afirmativo del Comité Ejecutivo nacional podamos sentarnos en mesas de trabajo y plantear una fecha de investidura cuanto antes porque ahora hay ya fechas que urgen como los Presupuestos Generales del estado o los compromisos con la Unión Europea», ha explicado.
Al respecto, ha asegurado que a últimos de agosto o primeros de septiembre «ya tenemos que tener la situación desbloqueada».
Casado se ha mostrado «optimista» con la respuesta del Comité Ejecutivo del PP que se reunirá el miércoles para pronunciarse sobre la propuesta de Ciudadanos porque «es una propuesta sólida», pero que aun así «hay que debatir» para que la posición que adopte el Comité Ejecutivo sea «conjunta», además de escuchar el planteamiento que hace el presidente del partido, Mariano Rajoy.
Ha agradecido el paso de Ciudadanos porque «Albert Rivera ha demostrado ser un líder responsable y Ciudadanos un partido con sentido de Estado».
En esta línea ha vuelto a pedir al PSOE que «se replantee la negativa que conseguirá directamente unas terceras elecciones».
Ha insistido en que hace falta desbloquear la situación política y ha dicho que «por suerte o por desgracia para el PSOE, la llave la tienen ellos».
Por eso ha deseado que el PSOE esté «a la altura de las circunstancias» y que sigan el ejemplo de Ciudadanos, que ahora plantea un voto afirmativo si se avanza en las negociaciones.
«Confío y soy optimista en que Pedro Sánchez cambiará de posición».
Además ha querido aclarar que «no estamos pidiendo que el PSOE se haga del PP, ni que renuncie a su programa y a sus discrepancias con el PP, sino que desbloqueen la legislatura y que pueda haber una investidura y un Gobierno».
Ha subrayado también que el PP no está haciendo ningún tipo de «presión» sobre el PSOE, pero sí que es necesario que desbloquee la situación. EFE/NAVARRA INFORMACIÓN
Le queda al PSOE un largo camino haciendo cosas bien, pero predicando con el ejemplo no criticando a los demás, para que la gente vuelva a creer en ellos. Yo no se que piensan obtener en unas terceras elecciones. Aunque Sánchez subiera en dos o tres escaños ¿que quiere hacer con eso si ya no lo quieren ni en su casa? Las terceras elecciones no voto y menos a este.