Descubren cómo las neuronas forman y mantienen sus extensiones nerviosas

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han descubierto cómo las las neuronas forman y mantienen sus extensiones nerviosas, los axones neuronales, lo que supone un nuevo avance para la medicina regenerativa y enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

La investigación, que publica Nature Communications, ha sido liderada por el investigador principal del laboratorio de “Organización microtubular” del IRB, Jens Lüders.

Según ha explicado Lüders, las neuronas envían constantemente sustancias y señales a lo largo de estas extensiones nerviosas, que en seres humanos pueden alcanzar un metro de longitud.

Los axones tienen en su interior una densa red de microtúbulos, finos filamentos que empujan el crecimiento del axón y que, a su vez, sirven de vías de transporte.

Las neuronas son células que dependen especialmente de los microtúbulos tanto para el transporte interno de componentes como para la comunicación entre ellas pero curiosamente no entendíamos cómo los forman y los organizan“, ha dicho Jens Lüders.

Los científicos, estudiando neuronas del hipocampo en ratones, han visto que las neuronas diferenciadas -las que han perdido la capacidad de dividirse- reutilizan un complejo molecular hasta ahora descrito exclusivamente en división celular, para generar nuevos microtúbulosdentro de los axones.

Este es un complejo determinante en la formación y mantenimiento del axón neuronal, una de las estructuras celulares más enigmáticas”, ha valorado el investigador postdoctoral del grupo de Lüders en el IRB de Barcelona y actualmente en el Centre de Recherche en Biologie Cellulaire de Montpellier (CNRS), Carlos Sánchez-Huertas.

Regeneración axonal

Según Lüders, conocer cómo se forman los microtúbulos y cómo se organizan en una red compleja y ordenada en las neuronas es fundamental para el avance de las neurociencias y puede ofrecer pistas sobre la regeneración axonal, necesaria para reparar lesiones medulares, algo que hoy en día no es posible.

Además, el trabajo también puede ayudar a comprender mejor enfermedades neurodegenerativas en las que la red de microtúbulos está dañada, como el Alzheimer.

En el estudio también han colaborado científicos de la Universidad de Barcelona y ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y de fondos FEDER. EFEfuturo